Copa Libertadores

Paranaense vs Peñarol 1-0 por la jornada 1 de la Copa Libertadores

El equipo dirigido por Diego Forlán cayó en el debut de la Copa Libertadores.

Actualización
Paranaense vs Peñarol. Foto: EFE
Paranaense vs Peñarol. Foto: EFE

El equipo dirigido por Diego Forlán cayó en el debut de la Copa Libertadores.

Un golazo del joven atacante Bissoli a quince minutos del final le permitió al Athletico Paranaense brasileño imponerse en casa por 1-0 al Peñarol uruguayo y debutar con victoria en el Grupo C de la Copa Libertadores que completan el Jorge Wilstermann boliviano y el Colo Colo chileno.

Bissoli, con un lindo taquito tras un brillante regate y un pase de Nikao dentro del área, venció al portero Kevin Dawson y sacó del pantano a un Paranaense que dominó todo el partido, generó numerosas jugadas de peligro y disparó al arco varias veces, pero que no conseguía abrir el marcador.

El Peñarol, que jugó todo el tiempo a defenderse, terminó el partido con ocho tarjetas amarillas, pero por poco consigue el empate que buscaba en su visita al estadio Arena da Baixada de la ciudad de Curitiba.

El Paranaense comenzó presionando desde el primer minuto, aunque se chocó con un Peñarol bien plantado en la defensa, con un típico 4-4-2 que supo bloquear su portería por todos los ángulos.

Con Nikao y Carlos Eduardo turnándose por la punta izquierda y la derecha, y Leo Cittaddini ejerciendo como principal creativo por el centro de la cancha, los locales intentaron penetrar en la marca de los uruguayos por todos lados, pero sin ninguna finalización a portería por lo menos hasta el minuto 25.

El conjunto de Curitiba logró su primera jugada realmente peligrosa a los 28 minutos cuando, tras un tiro de esquina cobrado por Adriano desde la derecha, Thiago Heleno de cabeza estrelló el balón en el travesaño.

El cinco veces campeón de la Libertadores aceptó el dominio del Paranaense en el primer tiempo (controló el balón el 70,5 % del tiempo) e intentó reaccionar con contragolpes o con cobros de faltas que siempre eran lanzadas al área brasileña.

En medio del dominio de los brasileños, el entrenador del conjunto uruguayo, el exmundialista Diego Forlán, tuvo que sustituir a Matías de los Santos por una lesión que lo dejó tendido en la cancha y optó por reforzar el ataque con el chileno Christian Bravo.

Al final del primer tiempo el árbitro ignoró un penalti cometido por González, que impidió con un brazo que un balón lanzado por Carlos Eduardo llegara al área hasta Nikao.

En la segunda mitad se repitió el guión, con el Paranaense presionando e intentando desde todos los ángulos, y el Peñarol bien parado soportando la avalancha.

A los 4 minutos Carlos Alberto tuvo otra oportunidad clara con un disparo en la entrada del área que pasó cerca del arco defendido por Dawson, que en los minutos siguientes se erigió como figura al bloquear al menos cuatro ataques de los brasileños.

En un intento por destrabar el cerrojo uruguayo, el técnico del Paranaense, Dorival Júnior, mandó a la cancha al centrocampista Fernando Canesin, mientras que Forlán optó por darle una oportunidad al juvenil Pellistri.

El cambio le dio frutos al conjunto brasileño en el minuto 75, cuando Bissoli, en su primer partido en la Libertadores, completó con un espectacular taquito un pase de Nikao desde la derecha y abrió el marcador.

Tras ponerse en ventaja, el Paranaense siguió al ataque para intentar ampliar la diferencia de goles en casa, pero el club uruguayo se mantuvo sólido en defensa.

- Ficha técnica:

1. Athletico Paranaense: Jandrei; Adriano (m.89, Jonathan), Robson Bambu, Thiago Heleno, Márcio Azevedo; Wellington, Erick (m.67, Fernando Canesin), Leo Cittaddini; Nikao, Bissoli y Carlos Eduardo (m.90+2, Marquinhos Gabriel).

Entrenador: Dorival Júnior.

0. Peñarol: Kevin Dawson; Giovanni González, Gary Kagelmacher, Rodrigo Abascal, Gabriel Rojas; Matías de los Santos (m.39, Christian Bravo), Jesús Trindade, Krisztián Vadócz, Joaquín Piquerez (m.84, Luis Acevedo); David Terans (m.72, Facundo Pellistri) y Xisco Jiménez.

Entrenador: Diego Forlán.

Gol: 1-0, m.77: Bissoli.

Árbitro: el paraguayo Eber Aquino. Amonestó a Rojas, Robson Bambu, Terans, Cittaddini, Trindade, Carlos Eduardo, Bravo y Marcio Azevedo.

Incidencias: partido por la primera jornada del Grupo C de la Copa Libertadores disputado en el estadio Arena da Baixada de la ciudad brasileña de Curitiba ante unos 27.000 espectadores. EFE

PREVIA DEL PARTIDO

El brasileño Athletico Paranaense recibirá este martes en Curitiba al uruguayo Peñarol en el inicio del Grupo C de la Copa Libertadores sin su portero titular, Aderbar Santos, uno de los jugadores más destacados en la campaña pasada.

SIGUE EL PARTIDO AQUÍ

ALINEACIONES CONFIRMADAS

?????????? ¡Formaciones c...

Ver tweet completo

Santos, que estuvo en las últimas convocatorias de la selección brasileña, no alcanzó a recuperarse de una lesión que lo mantendrá por fuera de las canchas durante al menos seis semanas.

El portero fue fundamental en la conquista del título de la Copa de Brasil, que le dio al Athletico Paranaense el boleto directo a la fase de grupos del torneo continental de este año.

El técnico del conjunto de Curitiba, Dorival Júnior, perdió también para esta temporada a tres jugadores clave el año pasado en el equipo del entonces entrenador Tiago Nunes: el centrocampista Bruno Guimaraes y los delanteros Rony y Marco Ruben.

Guimaraes, de la selección olímpica brasileña y líder del mediocampo, fue transferido al Lyon de Francia, mientras que Rony Ruben pasaron al Palmeiras y al Rosario Central, respectivamente.

Así, la mayor experiencia dentro de la cancha recae en el experimentado lateral Adriano, exjugador del Sevilla, y en el centrocampista Nikao.

En el Campeonato Paranaense, disputado en el estado de Paraná, el "Furacao" (huracán) venció el domingo por 1-3 al Operario de Ponta Grossa con tantos de Vinicius Mengotti y Jajá, en dos oportunidades, un resultado que mantiene al equipo en la primera posición.

Por su parte, Peñarol, que conquistó cinco veces la Copa Libertadores (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987), es dirigido por Diego Forlán, uno de los últimos ídolos de la selección uruguaya y quien como jugador defendió, entre otros, al Manchester United y al Atlético de Madrid.

En la plantilla del popular equipo de Montevideo destacan el lateral argentino Gabriel Rojas y el creativo Facundo Pellistri, una de las jóvenes promesas del balompié charrúa.

Forlán, además, tiene como titulares a los experimentados europeos Krisztián Vadócz, centrocampista húngaro que defendió en España al Osasuna, y Xisco Jiménez, atacante español.

En el banco de reservas, el técnico cuenta con Fabián Estoyanoff, de 37 años y también de amplio recorrido en el fútbol internacional.

El centrocampista Matías de los Santos, que militó antes en las ligas de Colombia y Argentina, y el delantero David Terans, que pertenece al Atlético Mineiro y fue cedido, reforzaron al conjunto "Manya" para esta temporada.

Con un irregular comienzo en la temporada, Peñarol cayó por 2-1 en su vista al Defensor Sporting de Montevideo en partido por la segunda fecha del Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo y ocupa la novena posición con tres puntos, a tres del líder Rentistas, también de la capital.

- Alineaciones probables:

Athletico Paranaense: Leo; Khellven, Lucas Halter, Robson Bambú, Adriano; Wellington, Leo Cittadini, Érick, Nikao; Marquinhos Gabriel y Vitinho.

Entrenador: Dorival Júnior.

Peñarol: Kevin Dawson; Giovanni González, Gary Kagelmacher, Rodrigo Abascal, Gabriel Rojas; Jesús Trindade, Krisztián Vadócz, Matías De los Santos, Facundo Pellistri; David Terans y Xisco.

Entrenador: Diego Forlán.

Árbitro: el paraguayo Eber Aquino, asistido en las bandas por sus compatriotas Darío Gaona y Roberto Cañete.

Estadio: Arena da Baixada, ubicado en la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná (sur), con capacidad para unos 42.500 espectadores.

Hora: 21.30 local (00.30 GMT). EFE