Copa Libertadores

Paraguay listo para ser la sede de la Copa Libertadores Sub 20

La Copa Libertadores Sub 20 tendrá como escenario principal a Paraguay en donde varios equipos del continente competirán por el máximo galardón.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La Copa Libertadores Sub 20 tendrá como escenario principal a Paraguay en donde varios equipos del continente competirán por el máximo galardón.

Paraguay acogerá desde este sábado su segunda Copa Libertadores Sub 20 como plataforma de futuras estrellas del fútbol suramericano, con la participación de doce equipos, incluido el campeón vigente, el Nacional uruguayo.

Esta, la quinta edición, no incluye a clubes de otras asociaciones continentales como ocurrió en la primera, disputada en Lima en 2011 cuando participó el América mexicano. La segunda, de 2012, también disputada en la capital peruana, tuvo al Atlético de Madrid y al mismo América.

Sin embargo, el director de Competiciones de Clubes de la Conmebol, Frederico Nantes, dijo este viernes a Efe que la idea de sumar de forma permanente a representantes de otros continentes se encuentra en proceso de negociación tras un reciente acuerdo de cooperación con la UEFA.

Este convenio prevé que un futuro la Libertadores Sub-20 incluya a equipos de la UEFA y viceversa. "Es uno de los puntos que está en discusión para tener participación de clubes europeos en nuestros torneos y de equipos nuestros en competiciones de Europa" de la categoría, señaló Nantes.

Para la Conmebol, la Sub-20 masculina es la competición más importante después de las copas Libertadores y Sudamericana porque acoge a "equipos muy fuertes con las futuras estrellas que después disputarán los torneos continentales", destacó el dirigente.

"Es un torneo en el que invertimos tiempo y recursos en las premiaciones. Pagamos todos los pasajes aéreos y acomodación para los equipos participantes, así que le damos una importancia muy grande", subrayó.

Nantes explicó que el campeón de la competición recibirá 45.000 dólares, el subcampeón, 30.000 y el tercero, 20.000. Hacia este objetivo partirán este sábado doce clubes divididos en tres grupos, de los cuales se clasificarán el ganador de cada uno más el segundo mejor posicionado para la ronda semifinal, prevista para el 27 de febrero.

La final está programada para el 1 de marzo.

La fase de grupos se disputará del 15 al 23 de febrero en los estadios Arsenio Erico de Asunción y Adrián Jara, de la ciudad de Luque, vecina a la capital.

En el Grupo A competirán Nacional (Uruguay) Flamengo (Brasil), Academia Puerto Cabello (Venezuela) y Club Sporting Cristal (Perú). En el Grupo B lo harán Danubio (Uruguay), River Plate (Argentina), Millonarios (Colombia) y Cerro Porteño (Paraguay). Y en el Grupo C participarán Independiente del Valle (Ecuador), Libertad (Paraguay), Jorge Wilstermann (Bolivia) y Colo Colo (Chile).

La primera edición, en 2011, fue ganada por el Universitario peruano; la segunda, en 2012, por River Plate; la tercera, en 2015-16, celebrada en Paraguay, por el Sao Paulo, y la cuarta, en 2018, por Nacional de Montevideo. EFE