Copa Libertadores

River Plate venció a Palestino y se clasificó a octavos de final

River Plate se impuso en condición de visitante a Palestino y avanzó de ronda en la Copa Libertadores.

Actualización
Fernández anotó uno de los goles en el triunfo de River Plate. Foto: EFE
Fernández anotó uno de los goles en el triunfo de River Plate. Foto: EFE

River Plate se impuso en condición de visitante a Palestino y avanzó de ronda en la Copa Libertadores.

River Plate logró este miércoles la clasificación para los octavos de final de la Copa Libertadores tras vencer por 0-2 al Palestino de Chile, que quedó eliminado en el grupo A.

Javier Pinola e Ignacio Fernández marcaron los goles del actual campeón del torneo, que fue superior a un rival de menos pedigrí y que necesitaba sumar al menos un punto para seguir con vida.

La primera media hora de juego fue igualada y trabada, sin ocasiones de gol en ningún lado, pero todo cambió con el tanto del conjunto argentino.

Ignacio Fernández colgó un centro al área y Javier Pinola se zambulló en el área de gol y remató muy cómodo de cabeza al segundo palo para batir a Ignacio González.

El Palestino sintió el golpe y su rival pasó a dominar el ritmo del partido y a llegar con más peligro. Antes del descanso el River Plate podría haber marcado el segundo con sendas oportunidades del colombiano Rafael Santos Borré y Lucas Martínez Quarta.

Después del descanso, los chilenos subieron las líneas y apretaron en busca del empate, especialmente a través de un voluntarioso Luis Jiménez.

Pero el mazazo final llegó en el minuto 63 con el segundo gol del River Plate después de un error en la salida del arquero, que dejó en bandeja el gol a Ignacio Fernández.

El tanto provocó desolación en el Palestino, que unos minutos después se quedó con un jugador menos por la expulsión de Julián Fernández, que vio la roja por una entrada durísima a Enzo Pérez.

Sin embargo, River también culminó el encuentro con diez por la expulsión con roja directa del colombiano Borré a dos minutos del final. EFE

Ficha técnica:

Palestino: Ignacio González; Guillermo Soto, Luis del Pino, Alejandro González, Brayan Véjar; Fabián Ahumada (m.77, Cristóbal Jorquera), Agustín Farías, Julián Fernández; Luis Jiménez, César Cortés (m.45, Enzo Guerrero) y Lucas Passerini. Entrenador: Ivo Basay.

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Fabrizio Angileri; Enzo Pérez (m.77, Leonardo Ponzio), Bruno Zuculini (m.59, Exequiel Palacios); Ignacio Fernández, Nicolás de la Cruz; Matías Suárez (m.21, Santos Borré) y Lucas Pratto. Entrenador: Marcelo Gallardo.

Alineaciones confirmadas:

Palestino:

@CDPalestinoSADP

¡Alineación lista! ? .#V...

Ver tweet completo

River Plate:

@CARPoficial

#VamosRiver ?????? ¡Eq...

Ver tweet completo

PREVIA

Palestino y  River Plate disputarán este miércoles desde las 17:15 horas de Perú (22:15 horas GMT) un partido clave en la lucha de ambos por acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Una victoria daría la clasificación automática al River Plate, que avanzaría junto al Internacional brasileño, y apearía del torneo al Palestino, que su sumaría al ya eliminado Alianza Lima peruano.

Por el contrario, si el Palestino suma los tres puntos superaría al actual campeón de la Libertadores en la segunda plaza del grupo A y quedaría cerca de la clasificación, que podría sellar en la última jornada ante el Alianza Lima.

En caso de empate, el segundo puesto del grupo se decidiría en la última jornada, en la que el River Plate recibirá en su estadio al Internacional de Porto Alegre.

El técnico Marcelo Gallardo no especulará y alineará el mejor once titular del que dispone, con el regreso de Javier Pinola al centro de la zaga e Ignacio Fernández como enganche detrás de los delanteros Matías Suárez y Lucas Pratto.

El Palestino también saldrá al campo con sus mejores futbolistas con la esperanza de minimizar el desgaste físico que dejó la derrota en el duelo del fin de semana pasado ante la Universidad Católica (1-2).

El entrenador Ivo Basay considera que la necesidad de puntuar que tiene su equipo le permite despojarse de la presión y afrontar el duelo sin miedos.

"River es de esos equipos que tienen que estar siempre en las finales de los torneos, pero no tenemos nada que perder y mucho más que ganar", dijo el técnico.

Posibles alineaciones:

Palestino: Ignacio González; Guillermo Soto, Enzo Guerrero, Alejandro González, Brayan Véjar; Diego Rosende, Agustín Farías, Julián Fernández; Luis Jiménez, César Córtes y Lucas Passerini. Entrenador: Ivo Basay.

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Fabrizio Angileri; Enzo Pérez, Bruno Zuculini; Ignacio Fernández, Nicolás de la Cruz; Matías Suárez y Lucas Pratto. Entrenador: Marcelo Gallardo.