Copa Libertadores

Por: EFE • Futbolperuano.com

Con Luis Advíncula, Boca Juniors empató en su visita a Nacional de Uruguay

Boca Juniors definirá en casa su pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Actualización
Luis Advíncula volvió a ser titular en el empate de Boca con Nacional de Uruguay.



. Foto: EFE
Luis Advíncula volvió a ser titular en el empate de Boca con Nacional de Uruguay. . Foto: EFE

Boca Juniors definirá en casa su pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Nacional y Boca Juniors de Luis Advíncula igualaron este miércoles 0-0 en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores y dejaron todo el suspense de esta serie para el próximo miércoles en el estadio La Bombonera de Buenos Aires, donde se espera el debut de Edinson Cavani en las filas del xeneize.

En un repleto Gran Parque Central de Montevideo, los equipos regalaron una entretenida primera parte en la que los argentinos se adueñaron del balón y los uruguayos generaron las oportunidades de gol más claras.

Un remate de Juan Ignacio Ramírez que se estrelló contra el poste a los 28 minutos acercó al once dirigido por Álvaro Gutiérrez, mientras Franco Fagúndez intentó con un libre directo que se fue por arriba del horizontal.

La presión alta con una dura marca sobre los centrocampistas rivales, la velocidad de los laterales y el rápido retroceso para defender marcaron el juego del Tricolor, que a los 10 minutos perdió por un golpe en la cabeza al centrocampista Diego Rodríguez.

Boca Juniors manejó el balón, aunque prácticamente no pudo generar opciones que pusieran en alerta a la retaguardia rival.

Jorge Almirón optó por un 4-5-1 en el que Miguel Merentiel estuvo muy solo en el ataque y en apenas dos oportunidades fue bien asistido, una por el colombiano Frank Fabra y otra por el peruano Luis Advíncula.

En la última de estas el uruguayo estuvo muy cerca de abrir el tanteador tras una mala salida del portero Salvador Ichazo, quien en la primera lo había ahogado muy bien cuando el número 16 intentó definir mano a mano.

En el comienzo de la segunda parte, el entrenador del Xeneize mandó al campo a Exequiel Zeballos y con ese cambio su equipo pasó a utilizar un sistema más ofensivo.

Y aunque el número 7 no demoró en generar una oportunidad para su equipo, fue el Nacional el que volvió a generar las más claras, primero tras un buen contragolpe liderado por el colombiano Daniel Bocanegra y luego con un potente disparo de Yonathan Rodríguez que encontró una gran respuesta de Sergio Romero.

Con el encuentro igualado sin goles, los entrenadores optaron por más cambios. Almirón apostó por la velocidad de Valentín Barco y del debutante Lucas Janson, mientras que Gutiérrez lo hizo por la experiencia de Gonzalo 'Chory' Castro.

Sin embargo, poco pudieron hacer estos para romper dos defensas que se mostraron muy firmes y que entregaron a las figuras del encuentro: el uruguayo Diego Polenta y el argentino Nicolás Valentini.

- Ficha técnica:

0. Nacional: Salvador Ichazo; Leandro Lozano, Daniel Bocanegra, Diego Polenta, Gabriel Báez; Diego Rodríguez (m.10, Thiago Helguera), Yonatan Rodríguez; Alfonso Trezza, Franco Fagúndez (m.80, Gonzalo Castro), Diego Zabala y Juan Ignacio Ramírez (m.71, Bruno Damiani).

Entrenador: Álvaro Gutiérrez.

0. Boca Juniors: Sergio Romero; Marcelo Weigandt, Jorge Figal, Nicolás Valentini, Frank Fabra; Luis Advíncula (m.76, Valentín Barco), Guillermo Fernández, Alan Varela, Jorman Campuzano (m.46, Ezequiel Zeballos), Cristian Medina (m.82, Marcos Rojo) y Miguel Merentiel (m.76, Lucas Janson).

Entrenador: Jorge Almirón.

Árbitro: El brasileño Raphael Claus. Amonestó a Exequiel Zeballos, Nicolás Valentini y Yonathan Rodríguez.

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores jugado en el estadio Gran Parque Central de Montevideo. EFE

PREVIA

Nacional y Boca Juniors se enfrentarán este miércoles (19:00 horas / 00:00 GMT) por los octavos de final de la Copa Libertadores en un duelo que pondrá cara a cara a dos históricos del certamen. SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.

El estadio Gran Parque Central de Montevideo será testigo de un nuevo partido entre dos equipos que se enfrentaron en 64 oportunidades con 22 triunfos de cada uno y 20 igualdades.

Fue el Tricolor el que se quedó por el primero el 18 de marzo de 1917 y también el que ganó el primero oficial al golear por 3-0 a su rival el 16 de mayo de 1920 en el marco de la Copa Río de la Plata.

El Xeneize ganó por penaltis en julio de 2017 el último amistoso que disputaron, mientras que un año antes eliminó de la Copa Libertadores por la misma vía al equipo uruguayo en el último enfrentamiento oficial que disputaron.

Ahora serán los octavos de final de ese torneo los que volverán a enfrentar a dos conjuntos que acumulan ocho títulos tras las cinco consagraciones de Boca Juniors y las tres de Nacional.

Los argentinos llegarán a Montevideo impulsados por la victoria que consiguieron este fin de semana al derrotar por 0-2 al Independiente por la última fecha de un certamen local en el que finalizaron séptimos.

Fichado como nueva estrella del equipo y presentado este lunes ante miles de fanáticos, el goleador Edinson Cavani no será de la partida al no haber sido incluido en la lista de jugadores que llegarán este martes a Montevideo.

Tampoco jugará Darío Benedetto, baja por una contractura del gemelo interno derecho.

De acuerdo con esto, el uruguayo Miguel Merentiel sería el delantero centro de un equipo en el que Lucas Janson podría hacer su debut.

Más allá de esto, las principales dudas pasan por conocer quiénes ocuparán los laterales y qué lugar ocupará en joven Valentín Barco, quien podría jugar en la última línea o en el ataque.

Del otro lado, el Nacional prepara el encuentro golpeado por las bajas que sufrió tras finalizar la fase de grupos y en medio del Torneo Intermedio del Campeonato Uruguayo.

Aunque recientemente incorporó al experimentado Gonzalo 'Chory' Castro y también al talentoso Gonzalo Carneiro, el Tricolor ya no podrá contar con el portero Sergio Rochet y con los defensores Camilo Cándido y Fabián Noguera.

De acuerdo con esto, Salvador Ichazo será el guardameta titular, mientras que el colombiano Daniel Bocanegra sea seguramente uno de los centrales de un once en el que Franco Fagúndez y Federico Martínez se disputarán un lugar en el ataque.

Así, el Nacional y el Boca Juniors se preparan para reeditar un histórico duelo en el que ambos tratarán de golpear para llegar tranquilos a los últimos 90 minutos de una serie que promete ser una de las mejores de la copa.

Cuotas:

  • Betsson: Nacional (2.82), empate (3.10) y Boca (2.58)
  • Bet365: Nacional (2.90), empate (3.00) y Boca (2.70)

Alineaciones probables:

Nacional: Salvador Ichazo; Leandro Lozano, Daniel Bocanegra, Diego Polenta, Gabriel Báez; Diego Rodríguez, Yonatan Rodríguez; Alfonso Trezza, Franco Fagúndez, Diego Zabala y Juan Ignacio Ramírez. Entrenador: Álvaro Gutiérrez.

Boca Juniors: Sergio Romero; Marcelo Weigandt o Luis Advincula, Jorge Figal, Nicolás Valentini, Frank Fabra; Cristian Medina, Alan Varela, Ezequiel Fernández; Norberto Briasco, Miguel Merentiel y Lucas Janson o Valentín Barco. Entrenador: Jorge Almirón.