Copa Libertadores

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Miguel Loayza, el único peruano en jugar en Boca Juniors y River Plate

Este sábado se disputará la final –de ida- de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Este sábado se disputará la final –de ida- de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate.

Restan menos de 24 horas para que inicie la primera final entre Boca Juniors y River Plate por la Copa Libertadores. Encuentro que ha sido catalogado por la prensa mundial como la “Final del Siglo”. A raíz de ello, en los últimos días se han desenterrado muchas historias, anécdotas y hazañas ocurridas en los más de cien años de rivalidad entre estos equipos.

Uno de los temas que siempre causó polémica en el ambiente futbolístico -no solo en Argentina, sino en todas partes del mundo- fue el traspaso de un jugador al eterno rival, en este caso, de River a Boca o de Boca a River. Esta particular historia tiene como protagonista a uno de los futbolistas peruanos más destacados en la época del 60.

Miguel Loayza es –hasta la fecha- el único jugador incaico que visitó las camisetas de Boca Juniors y River Plate. El peruano llegó al cuadro “Xeneize” en la temporada 1961 procedente del Barcelona de España. Con Boca disputó 26 partidos y anotó nueve goles. Debutó en el Superclásico argentino el 12 de noviembre de 1961 en el triunfo (3-1) de su equipo ante los “Millonarios”.

Aquella oportunidad, Miguel Loayza no fue el único peruano en cancha, ya que Boca Juniors contaba en la zaga defensiva con el histórico Víctor el “Conejo” Benítez -quien años más tarde emigraría al fútbol italiano para hacer historia con el Milan, club con el que ganó la vieja Copa de Europa-.

Después de su paso por la Boca, Loayza vistió las camisetas de Rosario Central y Huracán, hasta que en 1966 fichó por River Plate, equipo con el que jugó 26 partidos y convirtió nueve tantos –curiosamente la misma cantidad que en Boca-. El “Mago” se enfrentó –y derrotó- a su ex equipo el 3 de abril de 1966.

Es preciso recordar que el último peruano en arrancar de titular en un duelo entre Boca Juniors y River Plate fue José el “chino” Pereda el 17 de octubre 1999. Aquella oportunidad, el conjunto Millonario se terminó quedando con el triunfo -en el estadio Monumental- gracias a los goles de Pablo Aimar y el colombiano Juan Pablo Ángel.

DATO: este sábado Boca Juniors y River Plate disputarán la final de ida de la Copa Libertadores en el estadio la “Bombonera” de Buenos Aires desde las 15:00 horas de Perú (20:00 horas GMT). Mientras que el partido de vuelta se jugará el sábado 24 de noviembre en el estadio Monumental a la misma hora.