Copa Libertadores

LDU de Quito derrotó 3-1 a Olimpia por la Copa Libertadores

LDU de Quito se impuso por 3-1 ante Olimpia por los octavos de final de la Copa Libertadores.
 

Actualización
LDU de Quito superó a Olimpia. Foto: EFE
LDU de Quito superó a Olimpia. Foto: EFE

LDU de Quito se impuso por 3-1 ante Olimpia por los octavos de final de la Copa Libertadores.
 

Liga de Quito dio este martes el primer zarpazo en la disputa por el billete para cuartos de final de Copa Libertadores al imponerse por 3-1 al siempre complicado Olimpia, de Paraguay, que buscará tomarse la revancha la próxima semana en Asunción.

José Ayoví, a los 12 minutos, Anderson Julio, a los 73, y Rodrigo Aguirre, a los 85, marcaron los tantos de la victoria del equipo ecuatoriano, mientras que Rodrigo Rojas hizo el descuento, al minuto 61.

El cuadro ecuatoriano generó muchas otras ocasiones de gol desperdiciadas, de manera especial, por Anderson Julio. Una magnífica elaboración futbolística del local terminó en el tanto de Ayoví.

La ofensiva local movió el balón al costado derecho de la nutrida defensa visitante, y Jefferson Orejuela proyectó pase a la posición del goleador, para que el atacante frente al portero y con remate al costado derecho lo derrote, al minuto 12.

Tras el gol, Liga controló las acciones, incrementó los ataques y creó dificultades a la defensa de Olimpia.

El partido fue interrumpido en el minuto 24 por el árbitro Patricio Loustau, para comprobar con el VAR que el atacante Néstor Camacho se ayudó con la mano para anotar en el arco del argentino Adrián Gabbarini, lo que valió la amarilla al atacante.

Sin embargo, el aviso de gol de Olimpia frenó al local para tomar precauciones defensivas y evitarse sorpresas.

Olimpia se soltó al ataque y entre los minutos 41 y 42 obligó a la defensa local a ampararse en el tiro de esquina, para cortar claras opciones de gol.

En el minuto 43 el equipo local se zafó del asedio y Aguirre dio pase al delantero Johjan Julio, que en lugar de rematar al gol, trató de habilitar a su hermano Anderson, perdiéndose la opción de ampliar el marcador.

El que pudo ser el segundo gol de Liga lo fabricó en el camerino, Loustau ordenó la reanudación, Ayoví lanzó un pase que burló a toda la defensa, a espaldas de ellos llegó Aguirre, anotó pero el árbitro recurrió al VAR y anuló la acción por supuesta posición adelantada del atacante, al minuto 46.

Aguirre resultó de difícil marcación para los defensas paraguayos, protegió el balón, tocó preciso en dos ocasiones para Anderson Julio que terminó disparando por sobre el arco.

Gabbarini ganó un mano a mano con Roque Santa Cruz, al minuto 56, tras dejar en el camino a los defensas ecuatorianos.

El buscado gol paraguayo salió de un potente remate, con una gran comba desde el costado izquierdo del centrocampista Rojas, al minuto 61, que se filtró junto al vertical izquierdo de Gabbarini.

En el 65 Gabbarini evitó otro tanto de Olimpia al rechazar con dificultad un tiro libre de Silva.

Liga de Quito, que poco ganó en los desbordes por los costados durante el partido, tejió una gran acción orquestada por Antonio Valencia y aprovechada por los hermanos Julio, Jhojan tocó preciso para que Anderson anotara a placer, al minuto 73.

El tercer y definitivo gol "albo" lo convirtió el atacante uruguayo Aguirre, tras un tiro libre, con un leve toque de balón de Valencia, que desubicó a los defensas y portero, el goleador remató rasante junto al vertical izquierdo, al minuto 85. EFE

Alineaciones confirmadas:

LDU:

Olimpia:

PREVIA

El ecuatoriano Liga de Quito y el paraguayo Olimpia protagonizarán este martes el enfrentamiento de ida de dos campeones de Copa Libertadores, en busca del billete para los cuartos de final del torneo continental.

Mientras Olimpia ganó los títulos del torneo continental en los años 1979, 1990 y 2002, Liga de Quito lo hizo en el 2008.

En la actual edición de la Libertadores, el cuadro ecuatoriano se clasificó a octavos de final como segundo del Grupo A, detrás del Flamengo brasileño y Olimpia lo hizo como ganador del Grupo C.

Por lo que la disputa del partido de mañana resultaría intensa de principio a fin, a sabiendas que no les quedará otra opción que empezar a tomar ventaja para el partido de vuelta de la próxima semana en Paraguay.

El actual técnico de Liga de Quito, el uruguayo Pablo Repetto, conoce muy bien al rival, pues lo dirigió sin éxito en el año 2017.

Antes, hizo historia con el Independiente del Valle ecuatoriano llegando a la final de la Libertadores en 2016, aunque la perdió.

Repetto se vinculó a Liga a mediados del 2017 y le hizo campeón del campeonato ecuatoriano el año pasado, con la posibilidad latente de retener el título en la actual temporada.

La dificultad mayor del cuadro quiteño han sido las lesiones de varios de sus jugadores importantes, pues están en proceso de recuperación el defensa ecuatoriano Anderson Ordóñez y el argentino Hernán Pellerano, que se lesionó en la final del torneo local en diciembre pasado.

Está en dudas para el partido de mañana otro de los defensas centrales del equipo, el ecuatoriano Franklin Guerra, también por lesión quien sería sustituido por el local Kevin Minda si su recuperación no llega a tiempo.

Los aficionados del cuadro local esperarán con expectativa el probable debut copero del carrilero ecuatoriano Antonio Valencia que, tras su salida del inglés Manchester United, regresó a Ecuador y se vinculó a Liga, con quien ya jugó su primer partido en el campeonato local.

Un encuentro en el que el cuadro se impuso el jueves pasado por 1-0 al colista de la tabla de posiciones, América de Quito, con anotación de su atacante uruguayo Rodrigo Aguirre, por lo que esta sexto con 28 puntos, a diez unidades de los líderes de la primera etapa.

Por su parte, Olimpia echará de menos a sus centrocampistas Willian Mendieta, de Paraguay, y el uruguayo Tabaréz Viudez, que se encuentran lesionados.

El técnico argentino Daniel Garnero trasladó a Ecuador una plantilla de 22 jugadores, pero sin dejar visos de cuál será la alineación inicial para enfrentarse al club "albo".

En la reciente fecha del torneo doméstico paraguayo, Olimpia ganó 3-1 al Nacional, partido en el que dio descanso a varias de las figuras que estarán mañana en el choque frente a Liga.

Con ese resultado, el 'Decano', como también le dicen a Olimpia, cosechó su segunda victoria consecutiva en el Torneo Clausura, en el que parte como favorito al título tras conquistar el Apertura en el primer semestre de este año.

Alineaciones probables:

Liga de Quito: Adrían Gabbarini; José Quintero, Franklin Guerra (Kevin Minda), Carlos Rodríguez, Christian Cruz; Jefferson Orejuela, Edison Vega, Antonio Valencia, Johjan Julio; Anderson Julio y Rodrigo Aguirre.

Olimpia: Joel Silva; Sergio Otálvaro, José Leguizamon, Antolín Alcaraz, Maximiliano Olivera; Rodrigo Rojas, Richard Ortiz, Richard Sánchez, Hugo Fernández; Roque Santa Cruz y Néstor Camacho.