Copa Libertadores

Gremio se impuso a Libertad por los octavos de la Copa Libertadores

Gremio venció por 2-0 a Libertad con un hombre menos desde los 49'. La vuelta será la próxima semana en Paraguay.

Actualización
Foto: EFE
Foto: EFE

Gremio venció por 2-0 a Libertad con un hombre menos desde los 49'. La vuelta será la próxima semana en Paraguay.

Gremio rescató un triunfo más que valioso por 2-0 ante Libertad, no solo porque lo hizo en su casa sino también con un hombre menos casi toda la segunda mitad. Los goles del encuentro fueron convertidos por Tardelli (71') y Braz (84'). Con este resultado, irá a Paraguay para definir la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores.

El conjunto de Porto Alegre, campeón de la Libertadores en 2017, que ha conquistados tres veces el título y que puso un pie en cuartos de final de la competición, dejó claro su espíritu copero al superar la expulsión del zaguero Pedro Geromel cuando dominaba el partido y al imponerse con claridad pese a la desventaja numérica.

La expulsión de Geromel obligó al técnico Renato Gaúcho a cambiar su libreto y a reforzar su ataque con dos jugadores que, pese a ser criticados por su irregularidad, terminaron salvando al conjunto.

La victoria le permitió al Gremio colocarse en ventaja en los partidos que ha disputado este año con el Libertad, uno de sus rivales en la fase de grupos de la Libertadores. El tricolor cayó por 0-1 en el partido de ida en Porto Alegre, pero se impuso por 0-2 en Asunción en el partido de vuelta con un doblete de Everton.

Gremio, con el apoyo de sus hinchas, comenzó presionando desde el primer minuto y solamente necesitó de tres minutos para que Everton, el extremo de 23 años que este mes fue campeón y goleador de la Copa América con Brasil, hiciera su primer disparo y obligara al portero Martín Silva a esforzarse para evitar un tempranero gol.

Los jugadores del Gremio, observados desde la tribuna por el seleccionador brasileño, Tite, ejercieron el dominio en los primeros 45 minutos y tocaron el balón en el centro de la cancha, con pases cortos entre Geromel, Alisson, Cortes y Maicon principalmente, esperando un espacio para lanzar a Everton o Andre.

Además de rondar insistentemente la portería defendida por Silva, el club tricolor adelantó la marcación para recuperar el balón en las salidas del Libertad.

La presión por poco le permite a Maicon abrir el marcador en el minuto 26 tras recibir un balón dentro del área y, sin marcación, disparar para otra defensa lujosa de Martín Silva.

El conjunto paraguayo, al parecer satisfecho con el empate parcial y sin poder contar inicialmente con su veterano delantero Óscar Cardozo, prefirió concentrarse en la defensa, exagerar en las faltas, que le costaron dos amarillas en el primer tiempo, y aprovechar posibles contragolpes con Benítez.

La jugada más peligrosa del Libertad en el primer tiempo la protagonizó precisamente Benítez en los minutos de reposición, pero su disparo fue contenido por Paulo Victor.

Pero el libreto del partido cambió completamente a pocos minutos del segundo tiempo, cuando el árbitro uruguayo Esteban Ostojich, tras consultar el VAR, expulsó al zaguero Pedro Geromel por una falta sobre Benítez y dejó al Gremio sin uno de sus principales jugadores en la zaga.

Con un jugador más en la cancha, el Libertad consiguió revertir el dominio del Gremio y su técnico, José Chamot, decidió salir al ataque, por lo que renovó su pareja de delanteros con la entrada de Martínez y Rivero, y con Cardozo como tercer hombre en punta.

Pero la paridad sólo duró veinte minutos porque Diego Tardelli, un suplente que recibió una nueva oportunidad pese a que ya casi no era tenido en cuenta por el Gremio, aprovechó una asistencia de Walter Kannemann tras el cobro de un tiro de esquina para abrir el marcador con una lujosa chalaca.

Tardelli, que venía siendo muy cuestionado en el Gremio, no ocultó el llanto por una anotación que lo reconcilió con el club.

Y trece minutos después, David Braz, otro blanco de críticas, amplió el marcador al desviar con precisión un cobro de falta de Alisson.

El Gremio, pese a la desventaja numérica, consiguió mantener el dominio en gran parte del segundo tiempo y, tras sus dos goles, se dedicó a administrar el marcador.EFE

???¡Gran triunfo de @Grem...

Ver tweet completo

PREVIA

Gremio recibe este jueves 25 de julio a Libertad desde las 19:30 hora de Perú (00:30 hora GMT) en el Estadio Arena do Gremio de Porto Alegre. El encuentro corresponde a los octavos de final de la Copa Libertadores y pondrá a uno cada vez más cerca de la siguiente etapa. 

REVIVE LAS INCIDENCIAS DEL ENCUENTRO AQUÍ

ALINEACIONES CONFIRMADAS

?? ¡Confirmados los equip...

Ver tweet completo

El extremo de 23 años es genio y figura del conjunto de Porto Alegre y más después de ser uno de los jugadores más destacados de la Canarinha en la consecución del título continental el pasado 7 de julio en la final del Maracaná contra Perú.

Mucho se especula sobre su marcha a un gran equipo del fútbol europeo, pero lo cierto es que Everton continúa entrenándose a las órdenes del técnico Renato Gaúcho.

No obstante, el atacante se perdió la práctica del lunes para resolver asuntos personales en la ciudad de Fortaleza, su tierra, en medio de los crecientes rumores sobre su posible fichaje por el Arsenal inglés.

Mientras se resuelve su futuro, Everton se reincorporó a los trabajos con su club en la víspera y apunta a titular para medirse a los paraguayos en el Arena do Gremio, cuyo estado de césped fue ampliamente criticado durante la pasada Copa América por su mal estado.

El duelo entre ambas escuadras será el tercero de esta temporada, después de que ambos equipos se vieran las caras en la fase de grupos.

El Tricolor de Porto Alegre confían en haber aprendido de los errores pasados para no repetir la derrota por 0-1 que sufrió en su casa, en marzo pasado, ante su rival de este jueves.

En ese encuentro, dominaron a los paraguayos, finalizaron más, pero estuvieron faltos de puntería y acabaron pagando demasiado caro sus errores en defensa.

En la revancha, celebrada en abril en Asunción, Gremio cambió la estrategia, renunció a la posesión y acabó con una contundente victoria por 0-2, con doblete de Everton, que encaminó su billete a los octavos de final.

Por su parte, el entrenador argentino José Chamot se ha traído 22 jugadores a Porto Alegre, con la principal novedad del veterano delantero Óscar Cardozo, ausente en los tres últimos partidos mientras ponía a punto su forma física tras disputar la Copa América. El incombustible goleador de 36 años podría salir de inicio mañana.

El volante Cristian Riveros alertó a los periodistas de que el partido en el Arena do Gremio será muy diferente al último que jugaron en ese estadio.

"Libertad es un equipo experimentado, pero todos los partidos son diferentes. Vamos a encontraros un equipo mucho más complicado. En eliminatoria, es diferente. Llegamos aquí pensando en llevar un buen resultado para Asunción y garantizar la clasificación", afirmó el centrocampista que jugó precisamente en el Gremio entre 2013 y 2015.

Por otro lado, el equipo paraguayo atraviesa un buen momento de forma. Encadena cinco victorias seguidas entre la Copa de Paraguay y la liga, que lidera junto con Olimpia y Cerro Porteño, los otros dos equipos del país que también siguen vivos en esta edición de la Copa Libertadores.

Esa racha parece haber hecho olvidar una convulsa pretemporada en la que Chamot apartó a tres jugadores importantes por su falta de compromiso: Jorge Recalde, Ángel Cardozo y Alan Benítez. EFE