Copa Libertadores

Por: EFE • Futbolperuano.com

Cerro Porteño derrotó 1-0 a Fortaleza en Brasil y sueña con la fase de grupos de la Copa Libertadores

Cerro Porteño consiguió un triunfazo en el Estadio Castelão.

Actualización
Cerro ganó en Brasil. Foto: @CCP1912oficial
Cerro ganó en Brasil. Foto: @CCP1912oficial

Cerro Porteño consiguió un triunfazo en el Estadio Castelão.

El Cerro Porteño paraguayo derrotó este jueves a domicilio, por 0-1, al Fortaleza brasileño y se puso al frente en la llave por la tercera fase previa de la Copa Libertadores, que se definirá la próxima semana en Asunción.

El único tanto del encuentro disputado en el estadio Arena Castelão de la ciudad de Fortaleza, ante 42.000 espectadores, fue convertido por el delantero argentino Diego Churín, un viejo conocido de la afición brasileña después de haber defendido en el país al Gremio y al Atlético Goianiense.

Con el resultado, Cerro Porteño llegará con ventaja al partido de vuelta, el próximo 16 de marzo, y se pone como favorito para acceder a la fase de grupos del torneo continental.

Los dueños de casa, animados por su público, perdieron la oportunidad de estar en ventaja a los 19 minutos, cuando el artillero Thiago Galhardo desperdició un penalti que había sido sancionado por el árbitro argentino Facundo Tello en una falta sobre Calebe.

En el primer tiempo, el VAR le anuló un gol al Cerro Porteño convertido por el argentino Federico Carrizo a los 26 minutos.

En el minuto 30 el argentino Tomás Pochettino, del Fortaleza, exigió al portero visitante, el brasileño Jean, exjugador del Sao Paulo.

Los visitantes reaccionaron al ímpetu del local y Churín anotó el único gol del partido a los 33 minutos, tras recibir un pase cruzado de su compatriota Carrizo.

En el segundo tiempo, Fortaleza, del técnico argentino Juan Pablo Vojvoda, arremetió contra su oponente, con proyecciones de Tinga y Benevenuto, pero Jean salvó otra vez su portería.

El conjunto paraguayo, del también entrenador argentino Facundo Sava, perdió a los 61 minutos por expulsión la lateral Leonardo Rivas y con un hombre menos en la cancha pudo contener el ataque desesperado del cuadro anfitrión.

Después fueron Tiga, nuevamente, y Calebe los que tuvieron oportunidades claras para igualar el marcador, pero Jean volvió a ahogar el grito de gol de los locales.

En los minutos finales, el reserva Damián Bobadilla estuvo a punto de ampliar el marcador y la ventaja en la serie para Cerro Porteño. EFE

PREVIA

El Fortaleza usará un equipo ofensivo ante el Cerro Porteño en el partido de ida por la tercera fase de la Copa Libertadores con la intención de "proponerle juego" a su rival e intentar salir con ventaja en la disputa por un cupo a la fase de grupos de la competición. SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.

La estrategia del conjunto local de alinear el poderoso trío de delanteros integrado por Romarinho, Tomás Pochettino y Thiago Galhardo en el partido que será disputado en el estadio Arena Castelao fue anticipada por el técnico del Fortaleza, el argentino Juan Pablo Vojvoda.

"En el primer partido por lo general el equipo local tiene que proponer el juego para salir en ventaja. Serán 180 minutos en que los detalles son muy importantes. Estaremos muy atentos a cada detalles en los dos partidos", afirmó el argentino en rueda de prensa.

Los dos clubes se medirán en el partido de vuelta el jueves de la próxima semana en Asunción y el vencedor del duelo avanzará a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

El Fortaleza tendrá dos importantes refuerzos para el partido de ida, ya que el lateral Yago Pikachu y el zaguero argentino Emanuel Brítez cumplieron las fechas de suspensión con que fueron sancionados, ya están entrenando con sus compañeros y estarán a disposición de Vojvoda.

El club de la ciudad brasileña de Fortaleza, sin embargo, no podrá contar con el lateral izquierdo Lucas Esteves ni con los atacantes Pedro Rocha y Moisés, que continúan bajo cuidados médicos tras haber sufrido lesiones.

La alineación del lateral derecho Dudú está en duda debido a que se quejó de molestias en la pierna izquierda.

El Cerro Porteño desembarcó el martes en Brasil animado por su importante empate frente al histórico rival Olimpia en la Liga paraguaya y por la recuperación de una de sus principales figuras, el portero brasileño Jean Fernandes, incluido en la delegación pero cuya alineación aún es duda.

El equipo comandado por el técnico argentino Facundo Sava espera mantener su invicto este año, en el que ha cosechado cuatro victorias y cuatro empates en partidos por la Liga paraguaya y por la Libertadores.

Fortaleza, que disputa la Libertadores por segunda vez en su historia, llegó a la tercera fase previa de la competición tras haber eliminado al Deportivo Maldonado, con el que empató sin goles en el partido de ida en Uruguay y al que goleó por 4-0 en el partido de vuelta en Brasil.

El Cerro Porteño, uno de los equipos que más veces ha disputado la Libertadores, con 44 participaciones, avanzó a la actual fase tras haber vencido en la ida y en la vuelta al chileno Curicó Unido.

Posibles alineaciones:

Fortaleza (BRA): Fernando Miguel; Guilherme Tinga, Marcelo Benvenuto (o Brítez), Titi, Bruno Pacheco; Lucas Sasha, Hércules, Caio Alexandre; Romarinho, Tomás Pochettino y Thiago Galhardo. 

Cerro Porteño (PAR): Jean Fernandes (o Miguel Martínez); Alberto Espínola, Juan Patiño, Gabriel Báez, Daniel Rivas; Claudio Aquino, Ángel Cardozo Lucena, Wilder Viera, Federico Carrizo; Robert Morales y Diego Churín.

  • Hora: 17:00 de Perú (22:00 GMT).
  • Estadio: Arena Castelao de la ciudad brasileña de Fortaleza.
     

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Copa Libertadores

Lo más leído en futbolperuano.com