Copa Libertadores

DIM vs Libertad 1-2 por la jornada 1 de la Copa Libertadores

Los colombianos no pudieron con Libertad y cayeron en la primera jornada del Grupo H.

Actualización
Cardozó, Libertad. Foto: EFE
Cardozó, Libertad. Foto: EFE

Los colombianos no pudieron con Libertad y cayeron en la primera jornada del Grupo H.

El Libertad, conducido por el goleador de 36 años Oscar 'Tacuara' Cardozo, se impuso este martes a domicilio por 1-2 al Independiente Medellín y asumió el control del Grupo H de la Copa Libertadores en cuya primera jornada Boca Juniors sustrajo un empate 1-1 de la cancha del Caracas.

La ventaja de los visitantes la marcó apenas cuando transcurrían 3 minutos el defensor central colombiano Daniel Bocanegra, exjugador del Atlético Nacional, el más enconado rival del Medellín en Colombia.

Bocanegra capitalizó un tiro de costado servido por su compañero Nicolás Milesi, tras una seguidilla de ataques de Libertad, en cuyo banquillo está el argentino Ramón Díaz.

Desde entonces el Medellín vivió una noche para el olvido.

La situación empeoró a los 28 minutos, cuando 'Tacuara' remató cenñido al palo y dejó sin reacción al longilíneo Andrés Mosquera.

El descuento para 'el Poderoso de la Montaña', como también se le conoce al Medellín, fue de Jesús Murillo, quien anotó de potente cabezazo luego de un tiro de esquina. Iban 59 minutos de juego.

Los efectos del mazazo que significaron los goles visitantes duraron interminables minutos hasta que Larry Angulo despachó un poderoso zurdazo que despejó con los puños en guardamenta Martín Silva.

Fundamental en el resultado fue el trabajo de Silva que atajó de todo; de Óscar "Tacuara" Cardozo, lo mismo que Nicolás Milesi y Ferreira, quienes se aliaron para esconderle la pelota al desesperado Medellín.

El creativo Javier Reina no tuvo una buena noche, como tampoco brillaron Juan Caicedo y Andrés Ricaurte, que sobre el papel deberían llevar el mayor peso en el partido.

Para el segundo tiempo el entrenador paraguayo Aldo Bobadilla, que jugó en el Libertad, buscó un revulsivo y envió al campo a Leonardo Castro en reemplazo de Bayron Garcés y a Edwin Mosquera por Larry Angulo, movimientos que ilusionaron y dieron frutos pero no alcanzaron a saciar la sed de victoria del Medellín.

Luego de varias incursiones ofensivas del local llegó el anhelado descuento de los locales que, alentados por su afición y los gritos de Bobadilla se acercaban al descuento.

Al final de tanto buscar Medellín halló el premio a través del defensor Murillo, quien se le anticipó a su compatriota Bocanegra para dejar el partido 1-2.

En los últimos 10 minutos del juego los locales estuvieron cerca del empate pero las oportunas atajadas de Silva no dejaron prosperar las intenciones de los Cafeteros que comenzaron mal su andadura en la Libertadores, trofeo que solo han ganado para Colombia Atlético Nacional y el Once Caldas.

Medellín y Libertad comparten el Grupo H con el argentino Boca Juniors y con el venezolano Caracas, que se estrenaron de forma simultánea en la capital venezolana.

- Ficha técnica:

1. Independiente Medellín: Andrés Mosquera; Didier Delgado (m.73, Maicol Balanta), Jesús Murillo, Andrés Cadavid, Yulián Gómez; Larry Angulo (m.46, Edwin Mosquera), Adrián Arregui, Javier Reina, Andrés Ricaurte; Bayron Garcés (m.46, Leonardo Castro) y Juan Fernando Caicedo.

Entrenador: Aldo Bobadilla.

2. Libertad: Martín Silva; Daniel Bocanegra (m.68, Luciano Abecasis), Diego Viera, Luis Cardozo, Iván Piris; Alexander Mejía, Nicolás Milesi, Héctor Villalba (m.77, Adrián Martínez), Iván Franco; Sebastián Ferreira y Óscar Cardozo (m.72 Paulo da Silva).

Entrenador: Ramón Díaz.

Goles: 0-1, m.3: Daniel Bocanegra. 0-2, m.28: Óscar Cardozo. 1-2, m.59: Luis Murillo.

Árbitro: el peruano Kevin Ortega amonestó a Cardozo, Didier Delgado, Nicolás Milesi, Adrián Arregui, Daniel Bocanegra, Diego Viera, Leonardo Castro y Sebastián Ferreira.

Incidentes: partido de la primera jornada del Grupo H de la Copa Libertadores jugado en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín. EFE

PREVIA DEL PARTIDO

El entrenador paraguayo Aldo Bobadilla se reencontrará este martes con el Libertad de su país, que dirige el argentino Ramón Díaz, cuando Independiente Medellín lo reciba en partido de la primera jornada del Grupo H de la Copa Libertadores.

SIGUE EL PARTIDO AQUÍ

ALINEACIONES CONFIRMADAS

?? ¡Así forman @DIM_Ofici...

Ver tweet completo

Bobadilla, que logró llevar al DIM a la fase de grupos tras superar las series previas ante el Deportivo Táchira venezolano y el Atlético Tucumán argentino, tendrá un encuentro particularmente emotivo al enfrentar al 'Gumarelo', en el que militó como portero en 2006 y del que fue su entrenador en 2018.

"Es lindo competir contra un equipo al que le tengo cariño. Libertad tiene mucha historia en mi país, ha ganado muchos títulos y siempre ha sido protagonista a nivel internacional", declaró a periodistas el ahora técnico del Medellín.

El 'Poderoso' ganó el pase a la fase de grupos al imponerse en los penaltis al Atlético Tucumán de Ricardo Zielinski, y empezará ahora su camino en el certamen ante Libertad en el estadio Atanasio Girardot.

Después de igualar 1-1 en el clásico paisa con Atlético Nacional en la liga colombiana, en la que marcha decimocuarto con ocho puntos, la escuadra de Bobadilla presentará a sus mejores cartas para sorprender al elenco de Asunción.

"Libertad va a dar mucha batalla, pero impondremos nuestro estilo y buscaremos la victoria", comentó el técnico, que optaría por tener como titulares a Javier Reina y Leonardo Castro en reemplazo del juvenil Edwin Mosquera y de Máicol Balanta.

Por su parte, Libertad llegó a Colombia el domingo con 28 jugadores, entre ellos el volante Antonio Bareiro, quien tenía síntomas de dengue, pero mostró mejoría en las últimas horas.

En Medellín, el 'Gumarelo' buscará sacudirse del golpe que significó su primera derrota en el Apertura local con un 3-2 ante el ascendido Guaireña.

Pero este revés, en el que perdió un invicto de 15 partidos -pues no caía desde el 27 de octubre de 2019- no le impidió continuar como líder del torneo.

Entre las novedades, el exseleccionador de Paraguay podría ajustar el mediocampo con la incorporación de Paulo Da Silva, mientras que los colombianos Alexander Mejía y Daniel Bocanegra, que conoce a la perfección la ciudad y el escenario por su largo paso en el Atlético Nacional, posiblemente estarán en el banco.

El Grupo H también lo integran Boca Juniors y Caracas.

- Alineaciones probables:

Independiente Medellín: Andrés Mosquera; Didier Delgado, Jesús Murillo, Andrés Cadavid, Yulián Gómez; Larry Angulo, Adrián Arregui, Javier Reina, Andrés Ricaurte; Leonardo Castro y Juan Fernando Caicedo.

Entrenador: Aldo Bobadilla.

Libertad: Martín Silva; Luciano Abecasis, Diego Vera, Luis Cardozo, Iván Piris; Paolo Da Silva, Sergio Aquino, Nicolás Milesi y Blas Cáceres; Sebastián Ferreira y Óscar Cardozo.

Entrenador: Ramón Díaz.

Árbitro: el peruano Kevin Ortega, que estará asistido por sus compatriotas Jonny Bossio y Jesús Sánchez.

Estadio: Atanasio Girardot, de Medellín.

Hora: 19.30 local (00.30 GMT del miércoles). EFE