Copa Libertadores

Tolima hizo respetar la casa y venció a Atlético Paranaense por Copa Libertadores

Deportes Tolima venció por la mínima diferencia a Atlético Paranaense, por la fase de grupos de Copa Libertadores.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Deportes Tolima venció por la mínima diferencia a Atlético Paranaense, por la fase de grupos de Copa Libertadores.

Deportes Tolima tumbó este martes al Atlético Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana 2018, con un tanto del lateral Danovis Banguero que selló el 1-0 en partido de la primera jornada del grupo G de la Copa Libertadores.

En el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, los colombianos superaron al equipo de Curitiba en un encuentro reñido que desequilibró el defensor tras cazar un rebote del portero rival en su área.

En los primeros minutos el duelo estuvo muy luchado en la mitad de la cancha, donde los brasileños intentaron imponer condiciones y se hicieron del balón, aunque sin hacer daño en la portería de Álvaro Montero.

Los visitantes trataron de generar oportunidades, especialmente por la izquierda con el lateral Renan Lodi, que este martes fue una de las piezas clave del ataque brasileño.

No obstante, liderado por el tándem Larry Vásquez-Carlos Robles en el centro del campo, los locales se sacudieron del dominio del Paranaense y empezaron a acercarse al arco de Santos.

Así fue como generaron la primera oportunidad clara de gol, pues el extremo Ómar Albornoz se proyectó y envió un centro rastrero que le quedó en el área al venezolano Luis 'Cariaco' González, quien sacó en un mano a mano un remate que atajó el guardameta visitante.

Luego de esa jugada, el Tolima, motivado por su regreso a la Libertadores tras seis años de ausencia, abrió el marcador en un tiro libre cobrado por González, quien envió un centro que cabeceó Marco Pérez y terminó en un despeje flojo de Santos en el área que cazó Banguero para gritar el 1-0 al minuto 29.

Los colombianos mantuvieron el orden y lograron mantener el cero en el cierre del primer tiempo, en el que poco pesaron los delanteros visitantes Marco Ruben y Nikão.

En la segunda etapa, los brasileños, como lo hicieron en el inicio del partido, dominaron la pelota y generaron peligro al minuto 52 cuando Rony desbordó por el costado derecho y envió un pase rastrero que despejó Montero, rebotó en el central Julián Quiñones y luego pegó en el palo.

Pese a que el club de Curitiba se apoderó del balón, el 'vinotinto y oro" vio en el contragolpe una buena opción para tratar de aumentar su ventaja y por eso es que los centrocampistas buscaron con balones largos a los veloces González, Albornoz y Pérez, que remataron cuando pudieron pero no lograron anotar.

El Paranaense persistió y ante la rigidez defensiva del Tolima hizo lo posible por anotar de media distancia con remates de Lodi, Bruno Guimarães y el argentino Tomás Andrade, que llevó las riendas de su equipo durante buena parte del partido.

Al final, pese a que los brasileños insistieron en sus visitas al arco de Montero, los colombianos mantuvieron la ventaja y sumaron sus primeros tres puntos en esta edición de la Libertadores.

El próximo martes el Tolima visitará al Boca Juniors, mientras que el jueves 14 de marzo el Paranaense recibirá al Jorge Wilstermann por la segunda jornada del grupo G. 

EFE.

Previa

El Deportes Tolima de Colombia buscará este martes desde las 19.30 horas de Perú (00:30 horas GMT) un triunfo ante el Atlético Paranaense brasileño, en la primera fecha del Grupo G, en lo que será su regreso a la Copa Libertadores tras seis años de ausencia.

Sigue el partido AQUÍ

???? ¡Así forman @cd...

Ver tweet completo

 

El equipo de Ibagué, que se clasificó al torneo continental tras ganar el Torneo Apertura de Colombia en 2018, tratará de hacerse fuerte en su estadio, el Manuel Murillo Toro, para vencer al club brasileño, campeón de la Copa Sudamericana del año pasado.

Para ello, el técnico Alberto Gamero apostará por jugadores destacados como el portero Álvaro Montero, que en septiembre pasado fue convocado por primera vez a la selección Colombia; el centrocampista Yeison Gordillo, que llegó como refuerzo procedente del Santa Fe, y el delantero Marco Pérez, que en 2018 anotó 19 goles.

La principal baja del Tolima será la del volante Jaminton Campaz, un juvenil que habitualmente es utilizado por Gamero en partidos de liga pero que se perderá el partido porque fue convocado para la selección colombiana sub'20, que desde hoy se prepara en Bogotá para el Mundial de Polonia.

Por otra parte, el estratega también podrá tener en cuenta para este partido a varios de los jugadores de la "nómina alterna" que sobresalieron el sábado en el triunfo 0-4 de su equipo contra Jaguares por la octava jornada de la liga y que normalmente no son titulares, como el delantero paraguayo Luis Nery Caballero y el mediapunta Daniel Cataño.

En el Torneo Apertura, el equipo de Ibagué ocupa el quinto lugar con 13 puntos en nueve partidos disputados y está a seis del líder Millonarios.

La última vez que el Deportes Tolima disputó la Copa Libertadores fue en 2013, cuando terminó en el tercer lugar del Grupo F y fue eliminado por el Independiente Santa Fe y el Real Garcilaso.

Entre tanto, el Atlético Paranaense, que le ganó el año pasado la final de la Copa Sudamericana al Junior de Barranquilla, llegó en la madrugada de este lunes a Colombia pero lo hizo sin dos de sus piezas clave, los veteranos Lucho González y Jonathan.

El centrocampista argentino se pierde el partido porque en este momento lleva a cabo una preparación específica para la temporada, mientras que el exlateral del Inter de Milán está en fase de transición después de una lesión en el muslo derecho.

No obstante, el entrenador Tiago Nunes contará con el resto de su nómina, entre la que sobresalen el goleador argentino Marco Ruben, la principal contratación del club para esta temporada, y el lateral Madson, otro de los refuerzos para 2019 y que podrá sustituir a Jonathan.

El lateral izquierdo Renan Lodi afirmó antes de viajar a Colombia que sobre su equipo hay presión en el torneo continental tras conquistar la Sudamericana, aunque valoró la nómina con la que cuenta Nunes para realizar una buena presentación.

"Fuimos campeones de la Sudamericana y existe una atención mayor en relación a nuestro equipo. Todos saben que tenemos grandes jugadores, con calidad", afirmó Lodi.

El último partido oficial que disputó el club de Curitiba fue el pasado 10 de febrero, cuando derrotó 1-0 al Cianorte por la sexta fecha de la fase inicial del torneo Paranaense.

Los colombianos y los brasileños hacen parte del Grupo G que también integran el Boca Juniors y el Jorge Wilstermann de Bolivia, que también se enfrentarán mañana.

Posibles alineaciones:

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Juan Arboleda, Julián Quiñones, Carlos Rentería, Danovis Banguero; Rafael Carrascal, Yeison Gordillo, Luis González, Daniel Cataño, Alex Castro, y Marco Pérez. Entrenador: Alberto Gamero

Paranaense: Santos; Madson, Thiago Heleno, Léo Pereira, Renan Lodi; Camacho, Bruno Guimarães, Léo Cittadini; Marcelo, Marco Ruben y Nikão. Entrenador: Tiago Nunes.