Copa Libertadores

Boca Juniors eliminó a Cruzeiro y se enfrentará a Palmeiras en la Copa Libertadores

Cruzeiro empató contra Boca Juniors por la Copa Libertadores en Brasil y quedó fuera de competición

Actualización
Cruzeiro vs Boca Juniors. Foto: EFE
Cruzeiro vs Boca Juniors. Foto: EFE

Cruzeiro empató contra Boca Juniors por la Copa Libertadores en Brasil y quedó fuera de competición

Boca Juniors se clasificó este jueves a las semifinales de la Copa Libertadores, donde le espera el Palmeiras, tras empatar 1-1 con mucho sufrimiento ante Cruzeiro en el estadio Mineirao.

En el partido de ida, jugado en la Bombonera, el Boca se impuso por 2-0.

El equipo xeneize renunció hoy al ataque, al menos hasta el minuto 93 cuando igualó Cristian Pavón, y sufrió casi todo el partido, especialmente a partir del gol en el minuto 57 de Sassá pocos segundos después de entrar en campo.

Tras ponerse por delante en el marcador, los pupilos de Mano Menezes fueron incapaces de culminar la remontada, que resultó imposible tras la expulsión de Dedé en el minuto 80.

Los argentinos aprovecharon la superioridad numérica para empatar en el 93 por medio de Pavón, quien cumplió un papel más que discreto pese al gol.

El conjunto de Belo Horizonte fue víctima de la ansiedad y de su falta de acierto de cara al arco rival. Thiago Neves desaprovechó varias oportunidades claras de gol.

Boca Juniors luchará ahora por la final con el también brasileño Palmeiras, que dejó por el camino al Colo Colo chileno, mientras que en la otra llave se enfrentarán su máximo rival, River Plate, y Gremio de Porto Alegre, campeón del año pasado.

La intensidad se palpó sobre el césped del Mineirao desde el minuto uno. A los quince segundos, el Cruzeiro finalizó su primera jugada con un disparo de Arrascaeta que defendió Rossi sin mayores dificultades.

El equipo de Belo Horizonte buscó el gol con ahínco, pero se equivocó al querer marcar el segundo antes que el primero. Demasiada precipitación, demasiados pases fáciles regalados al Boca, bien replegado y esperando su momento.

Los argentinos arañaron además todas décimas posibles al cronómetro y no se cortaron a la hora de perder tiempo en saques de banda o portería.

Pero los brasileños tenían prisa y mucha. Arrascaeta y Thiago Neves, los cerebros del equipo, se asociaron por la izquierda y llegaron con relativa facilidad al área.

El problema fue definir. Neves mandó a las nubes una dejada de Robinho cerca del área pequeña tras jugada individual de Arrascaeta y minutos después dio una patada al aire al recibir un centro templado de Egídio.

El Boca, seguía a la espera, agazapado. Sebastián Villa intentó engañar al árbitro (y al VAR) simulando un penalti y Mauro Zárate dejó a cuatro marcadores atrás y aprovechó el mal despeje de Dedé, habilitado para jugar pese haber sido expulsado en el partido de ida, para chutar y asustar a la afición local.

La efervescencia del inicio se diluyó en el tramo final del primer tiempo, salvo por el tiro desde su casa del centrocampista Lucas Silva, exjugador del Real Madrid, que obligó al arquero a estirar la mano hasta la escuadra.

En el apartado de la polémica, un gol bien anulado a Hernán Barcos por falta de otro compañero sobre el portero justo antes del descanso que enfureció a los pupilos de Menezes, quienes rodearon al colegiado pidiendo explicaciones cuando este pitó el final del primer asalto.

El partido subió de temperatura en la reanudación tras un choque entre Dedé y el portero del Boca que hizo recordar al tremendo encontronazo en tierras argentinas entre el zaguero el arquero Esteban Andrada, al que dejó completamente KO. Esta vez fue amarilla para el defensor brasileño

Y más polémica. Barcos fue derribado en el área, el árbitro pitó penalti, pero el VAR revirtió la decisión al marcar fuera de juego del delantero argentino en la arrancada.

El gol de la esperanza no llegaba y Mano Menezes metió más pólvora con la entrada de Sassá, que en la primera bola que tocó la mando para dentro de las redes.

Arrascaeta pone en juego un saque de esquina, Léo peina y Sassá empuja en la entrada del área chica para mantener viva la fe en la remontada. Aún quedaban más de treinta minutos para anotar otro y forzar por los menos los penaltis.

Boca intentó reaccionar con disparo tímido de Zárate y los argentinos solo respiraron aliviados con la justa expulsión del acelerado Dedé, lo que supuso todo un mazazo para los locales.

Con uno más, Ábila estrelló un balón al palo de la portería brasileña y Pavón finalmente puso las tablas en el marcador tras un error garrafal de Léo.

- Ficha técnica:

1. Cruzeiro: Fabio; Edilson, Dedé, Léo, Egídio; Henrique, Lucas Silva (m.56, Sassá), Robinho, Giorgian de Arrascaeta (m.75, Rafinha), Thiago Neves; y Hernán Barcos (m.64, Raniel).

Entrenador: Mano Menezes.

1. Boca Juniors: Agustín Rossi; Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez (m.72, Fernando Gago); Cristian Pavón; Mauro Zárate (m.79, Ramón Ábila) y Sebastián Villa (m.86, Edwin Cardona).

Entrenador: Guillermo Schelotto.

Goles: 1-0, m.57: Sassá. 1-1, m.93: Pavón.

Árbitro: el uruguayo Andrés Cunha expulsó por doble amarilla a Dedé (m.80) y amonestó a Pérez, Egídio, Pavón y Rafael.

Incidencias: partido de vuelta de cuartos de final de la Copa Libertadores jugado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. EFE

Previa:

El Cruzeiro brasileño, por primera vez con su equipo ideal de titulares desde que comenzó la Libertadores, recibirá este jueves al Boca Juniors argentino en la vuelta de los cuartos de final, en la que tratará de lograr una difícil remontada para poder llegar a semifinales.

Sigue el partido EN VIVO AQUÍ

Alineaciones:

????Tomen nota. Así forma...

Ver tweet completo

Tras haber caído por 2-0 en su visita al Boca en Buenos Aires, el conjunto azul de la ciudad de Belo Horizonte necesita vencer en casa por más de dos goles de diferencia para inscribirse como semifinalista, instancia en la que ya están el River Plate argentino y el Gremio brasileño.

El equipo comandado por el técnico Mano Menezes sabe que se trata del partido más importante del año pero ganó confianza luego de que el departamento médico dejara claro que todos los titulares del considerado equipo ideal por el entrenador podrán ser alineados este jueves.

El Cruzeiro, además, no cuenta con ningún sancionado debido a que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) autorizó que el zaguero Dedé dispute el compromiso, pese a haber sido expulsado en el partido en Buenos Aires por una cuestionada decisión arbitral tras su choque con el portero Esteban Andrada del Boca Juniors.

Esta es la primera vez desde que comenzó la Libertadores que el conjunto de Belo Horizonte tiene a disposición los 30 inscritos en la Libertadores y en condiciones ideales de juego a los 11 integrantes del equipo ideal.

El principal refuerzo es el centrocampista uruguayo Giorgian de Arrascaeta, que se recuperó de la lesión en la pierna izquierda que le impidió disputar el partido de ida y desde hace varios días se entrena junto a los titulares.

Su regreso a la cancha como principal creativo al lado de Thiago Neves permitirá que el delantero argentino Hernán Barcos juegue como único hombre de punta.

La última vez que el Cruzeiro usó su equipo titular completo fue hace tres semanas, cuando se impuso por 1-0 al Palmeiras en el partido de ida de las semifinales de la Copa de Brasil.

El Boca Juniors acude a Belo Horizonte con la ventaja de que se clasificará con un empate o hasta con una derrota por un gol de diferencia, pero tendrá que promover varios cambios en su formación titular.

La principal baja será la de Andrada, que aún se recupera de la cirugía en el rostro a la que tuvo que ser sometido tras su choque con Dedé en La Bombonera.

Pero el técnico del conjunto porteño, Guillermo Schelotto, también tendrá que sustituir por lesión a Leonardo Jara y Darío Benedetto, para cuyos puestos viene probando a Agustín Rossi, Julio Buffarini y Ramón Ábila.

El entrenador, además, estudia otros cambios para fortalecer la defensa del equipo pensando en un empate, por lo que Lucas Olaza puede cederle el lugar al lateral Emanuel Mas y Lisandro Magallán puede ser sustituido por Paolo Goltz.

El vencedor de este emparejamiento se medirá en semifinales con el ganador de la llave entre el Palmeiras y el Colo Colo, que se enfrentan esta noche en Sao Paulo tras la victoria por 0-2 que los brasileños consiguieron en la ida en Chile.

- Posibles alineaciones:

Cruzeiro: Fabio; Edilson, Dedé, Léo, Egídio; Henrique, Lucas Silva, Robinho, Giorgian de Arrascaeta, Thiago Neves; y Hernán Barcos.

Entrenador: Mano Menezes.

Boca Júniors: Agustín Rossi; Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán o Paolo Goltz, Emmanuel Mas; Wilmar Barrios, Nahitán Nández, Pablo Pérez; Sebastián Villa, Cristian Pavón y Mauro Zárate.

Entrenador: Guillermo Schelotto.

Árbitro: Andrés Cunha (URU), auxiliado en las bandas por sus compatriotas Nicolás Tarán y Mauricio Espinosa.

Estadio: Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte:

Hora: 21.45 local (0.45 GMT del viernes). EFE