Copa Libertadores

Por: EFE • Futbolperuano.com

Boca Juniors, con Luis Advíncula, avanzó a cuartos de final de la Copa Libertadores

Boca Juniors venció por penales (4-2) a Nacional en el Estadio de la Bombonera.

Actualización
Boca Juniors avanzó a cuartos de la Libertadores. Foto: EFE
Boca Juniors avanzó a cuartos de la Libertadores. Foto: EFE

Boca Juniors venció por penales (4-2) a Nacional en el Estadio de la Bombonera.

Con una asistencia y un gol, Luis Advíncula fue clave durante los 90 minutos del partido de Boca Juniors ante Nacional por los octavos de final de la Copa Libertadores que acabó 2-2 en la Bombonera. Ya en la tanda de los penales, el uadro 'Xeneize' lo ganó por una claro 4-2 y con ello avanzó a cuartos de la competencia donde esperarán por Racing o Atlético Nacional.

El primer tiempo arrancó favorable para los dueños de casa pues apenas a los 12 minutos una buena subida por la banda de Advíncula permitió que este sacara un centro preciso al área donde Miguel Merentiel se encontraba merodeando y así puso el 1-0 en suelo argentino.

Sin embargo, la desventaja no apabulló anímicamente al cuadro 'charrúa' que poco a poco halló la forma de bajar las revoluciones 'xeneizes' y cuando menos lo esperaron pusieron el 1-1 a los 16 minutos por intermedio de Alfonso Trezza. Nacioanal ganó en confianza y aunque dominió, no supo cómo ponerse arriba en el marcador.

Para el complemento, Boca salió decidido a no dejar presionar en su propio campo y tomó una postura más ofensiva. De hecho así fue como una buen ataque que comenzó por izquierda acabó con un mal despeje de la defensa uruguaya; allí, el 'Rayo' no dudó en pegarle de primera y a los 47 ponía el 2-1 para alegría de la Bombonera.

El partido, eso sí, aguardaría por una última sorpresa y sobre los 75 minutos, un error en el despeje del portero Romero permitió que Ignacio Ramírez decretara el 2-2 que silenciaba a la gran mayoría de presente en el estadio salvo ese pequeño grupo de hinchas de Nacional que se dieron cita.

Pero, por esas cosas que del fútbol, Romero que parecía ser el 'villano' de la noche pasó a ser el héroe al atajar dos penales que terminaron por darle a Boca la ventaja de asegurar su clasificación a la siguiente instancia de la competencia internacional. El 'Xeneise' sigue y, por ende, la ilusión del peruano en Copa.

PREVIA

Boca Juniors, con Luis Advíncula, y Nacional saldrán este miércoles al césped de La Bombonera para un duelo a todo o nada y que supondrá el debut del internacional celeste Edinson Cavani, no sólo con la camiseta auriazul, sino en la Copa Libertadores. Podrás SEGUIR EL MARCADOR AQUÍ.

Tras 17 años de periplo europeo, el 'Matador' disputará por primera vez en su carrera el máximo torneo de clubes en América y lo hará cumpliendo el sueño que tuvo de niño, pisar algún día como jugador el verde del legendario estadio de La Ribera, y con un enorme reto deportivo: situar a su equipo en los cuartos de final.

El empate 0-0 del partido de ida disputado la semana pasada en Montevideo deja todo abierto para el choque de mañana, en el que la ya tradicional presión del público de La Bombonera intentará alentar al equipo, como ya ocurrió en los tres encuentros de la fase de grupos, en los que Boca ganó y sólo encajó un gol.

Sin duda, todos los focos estarán puestos en el nuevo ídolo del 'Xeneize' que, desde su llegada, ha hecho suya la ilusión de todos los hinchas auriazules por alcanzar grandes logros -entre los que, a nadie escapa, estaría sumar la séptima Libertadores para igualar el récord que, desde 1984, tiene el 'Rey de Copas', Independiente-.

Pese a que sólo lleva unos días de trabajo junto a sus nuevos compañeros, todo parece indicar que Cavani sería titular para imprimir la mordiente en ataque que los locales precisan con vistas a cerrar su pase a cuartos.

Enfrente, el Nacional -precisamente un equipo que recientemente había mostrado su interés por fichar al de Salto- se presentará en Buenos Aires con la intención de 'robar' el protagonismo a su compatriota y avanzar en el torneo.

Álvaro Gutiérrez, ganador de la Copa América 1995 como futbolista de la selección uruguaya, podrá contar con Diego Rodríguez, quien evolucionó positivamente tras el traumatismo craneoencefálico sufrido en el encuentro de ida, aunque Thiago Helguera, que le sustituyó ese día, podría ocupar su lugar en el once.

El balance entre estos dos grandes equipos de América -Boca, hexacampeón de la Libertadores y tricampeón de la Intercontinental; Nacional, tres veces ganador de ambos trofeos- acumula 65 duelos, 22 triunfos de cada uno y 21 empates.

Quien desequilibre esa balanza se medirá en cuartos de final con el triunfador de la serie entre el Racing argentino y el Atlético Nacional colombiano (4-2 para los de Medellín en la ida).