Copa Libertadores

Por: EFE • Futbolperuano.com

Copa Libertadores: Siempre que Raphael Veiga anota en el torneo, Palmeiras gana

Raphael Veiga marcó su gol 15 en la Copa Libertadores.

Actualización
Palmeiras hunde a Barcelona y se aisla con Bolívar en la cima. Foto: EFE
Palmeiras hunde a Barcelona y se aisla con Bolívar en la cima. Foto: EFE

Raphael Veiga marcó su gol 15 en la Copa Libertadores.

Palmeiras, ganador de tres títulos de la Copa Libertadores, derrotó este miércoles en Guayaquil por 0-2 a Barcelona y partió en dos el Grupo C del torneo, con Bolívar y el equipo brasileño en la cima con 6 puntos, y los ecuatorianos y Cerro Porteño en el fondo con 3 de 9 posibles.

Rafael Veiga ejecutó con precisión un penalti y puso adelante al equipo verdiblanco de Sao Paulo cuando corría el tercer minuto añadido al primer tiempo.

Y el central paraguayo Gustavo Gómez puso la guinda cuando apenas transcurrían dos minutos del segundo episodio.

Pese a los goles del equipo brasileño, el éxito de la presentación también debe ser atribuido a las intervenciones del guardameta Weverton, especialmente en el segundo tiempo, cuando la formación ecuatoriana salió a quemar sus naves.

El penalti que inclinó la balanza a favor de los visitantes surgió de una falta del portero Víctor Mendoza sobre Rony.

Para entonces el portero brasileño Weverton ya había neutralizado las intenciones del punta uruguayo Agustín Rodríguez.

Palmeiras inquietó con Rony, que en una clara maniobra enfrentó levantó el balón sobre el portero ecuatoriano, pero desde la línea de gol alcanzó a rechazar Mario Pineida.

El campeón de la Copa Libertadores en 1999, 2020 y 2021 volvió a disfrutar de otra oportunidad, pero el portero Mendoza le ganó el mano a mano a Rony, hasta que en el tercer intento el brasileño sufrió el penalti corroborada por el VAR.

Apenas comenzó el segundo tiempo, Rony generó un tiro de esquina, tras un remate de media vuelta, y el paraguayo Gómez se aprovechó en el tiro de esquina de una falla en el rechazo de Fernando Gaibor y desde corta distancia derrotó a Mendoza con golpe de cabeza.

El segundo gol brasileño descompuso al Barcelona, que tuvo su mejor opción para descontar a través de otro brasileño, Leonai Souza, quien desde fuera del área enfiló un potente remate que superó a Weverton, pero el balón fue devuelto por el vertical izquierdo en el minuto 57.

El portero Weverton entre los minutos 65 y 68 salvó a su equipo, pues bloqueó sendos remates desde corta distancia del atacante Adonis Preciado y del defensa uruguayo Carlos Rodríguez.

En la cuarta fecha del grupo C, mientras Barcelona visitará a Bolívar el 23 de mayo, dos días después Palmeiras lo hará con Cerro Porteño. EFE

PREVIA

El Barcelona, de Ecuador; y el Palmeiras, de Brasil; tratarán este miércoles de romper el cuádruple empate a 3 puntos que presenta el Grupo C de la Copa Libertadores y tomar ventaja de cara a la segunda mitad de la fase de grupos del torneo internacional. SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.

Por diferencia de goles, el equipo ecuatoriano y el brasileño están en tercer y cuarto lugar, respectivamente, por debajo de Bolívar y Cerro Porteño.

Tras el triunfo sobre Bolívar por 2-1 en la anterior jornada, el Barcelona saldrá con la esperanza de sumar una nueva victoria, pero consciente que las exigencias serán mayores ante la jerarquía del Palmeiras. campeón de la Libertadores en los años 1999, 2020 y 2021.

Para el partido de mañana, el argentino Fabián Bustos, técnico del cuadro ecuatoriano, repetiría la alineación con la que le ganó a Bolívar y que en el torneo local lo tiene en el tercer puesto de la tabla de posiciones, a tres unidades del líder, Independiente del Valle, que tiene 19 puntos.

Bustos echará manos de todas sus figuras a excepción del defensa izquierdo, Mario Pineida, en duda debido a la lesión sufrida durante el partido ante Técnico Universitario el sábado pasado por la octava fecha de la Liga Pro.

El único precedente entre ambos equipos en la Libertadores se remonta a 2017, cuando en el partido de vuelta de los octavos de final el Barcelona ganó por 1-0 y se terminó clasificando en la tanda de penaltis.

Entre los históricos del cuadro ecuatoriano que estuvieron en aquel enfrentamiento disputado en Guayaquil repetirán por parte del Barcelona el defensa derecho Pedro Pablo Velasco y el centrocampista argentino naturalizado ecuatoriano Damián 'Kitu' Díaz, y por parte del Palmeiras Dudu, Luan, Mayke y Raphael Veiga.

El Verdao visitará al Barcelona tras vencer al Cerro Porteño (2-1) y recuperarse de la derrota en La Paz contra el Bolívar (3-1), en la primera fecha de la fase de grupos.

Para este encuentro, el técnico portugués del Palmeiras, Abel Ferreira, dispondrá de Rony y de Raphael Veiga, que ya fueron titulares el sábado en el triunfo por 2-1 frente al Corinthians, correspondiente a la liga brasileña.

Sin embargo, no dispondrá por lesión de Marcos Rocha ni tampoco de Bruno Tabata ni Atuesta, que están en fase de recuperación.

El cuadro brasileño ha consolidado un estilo de juego inspirado por Ferreira, con el que ganó la Libertadores de 2020 al Santos de Brasil, y contra Flamengo, en el 2021, en otra final entre brasileños.

El estilo de juego del Palmeiras incluye, prácticamente, a los mismos elementos que ganaron las dos últimas finales de la Libertadores, por lo que su poderío se podría consolidar este miércoles, que a su vez, serviría para tomarse la revancha de la derrota del 2017.

En la reciente fecha de la liga brasileña, Palmeiras sumó los tres puntos ante Corinthians y quedó en el tercer puesto de la tabla de posiciones, con 7 unidades, dos menos que el líder, Botafogo.

El partido se disputará desde las 19:30 horas (00:30 GMT) en el Estadio Monumental "Isidro Romero Carbo". EFE

Cuotas:

  • Betsson: Barcelona (3.75), empate (3.40) y Palmeiras (2.00).
  • Bet365: Barcelona (4.00), empate (3.40) y Palmeiras (2.00).