Copa Libertadores

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Atlético Mineiro igualó a uno ante América Mineiro por la Copa Libertadores

Atlético Mineiro igualó en casa (1-1) ante América Mineiro por la segunda fecha de la Copa Libertadores.

Actualización
Atlético y América MG igualaron por la Libertadores. Foto: EFE
Atlético y América MG igualaron por la Libertadores. Foto: EFE

Atlético Mineiro igualó en casa (1-1) ante América Mineiro por la segunda fecha de la Copa Libertadores.

Atlético Mineiro y el América Mineiro, rivales históricos de patio en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, empataron 1-1 este miércoles en el primer derbi entre ambos por la Copa Libertadores, en partido por la segunda jornada del Grupo D del torneo continental.

Con un gol de Ademir faltando pocos minutos para el final del partido, el Atlético, que el año pasado conquistó los títulos del Campeonato Brasileño y de la Copa do Brasil, evitó una derrota histórica ante el América, que abrió el marcador al comienzo del segundo tiempo con tanto de Felipe Azevedo y por poco se queda con la victoria.

El empate impidió que el América finalmente festejara un triunfo sobre su histórico rival tras 19 partidos de ayuno (ahora son 14 victorias y 6 empates para el Atlético), ya que el Coelho no vence al Galo desde 2016, y le permitió al Atlético mantenerse invicto en el estadio Mineirao, en donde no pierde desde el año pasado.

El resultado, además, le permite al campeón brasileño asumir provisionalmente el primer lugar del Grupo D de la Libertadores, con 4 puntos, tras haber vencido por 0-2 la semana pasada en su visita al Tolima a Colombia.

El América sumó su primer punto y subió al tercer lugar, a la espera del partido de este mismo miércoles en que el Independiente del Valle ecuatoriano, que tiene tres puntos, recibirá al Tolima, que sigue sin puntuar.

El Atlético, como esperado, fue el equipo que más atacó y presionó en su casa, pero fue sorprendido por un América que prefirió esperar atrás y jugar a los contragolpes, que le permitieron jugadas mucho más peligrosas que las de su rival.

La primera oportunidad de gol, sin embargo, la tuvo el Atlético, cuando, transcurrido apenas un minuto, el veterano Hulk, goleador del equipo y de la Liga el año pasado, aprovechó un error del América e intentó abrir el marcador pero su balón estrelló en Iago Maidana.

El Atlético insistió por las puntas pero sintió la falta del lesionado Keno y también generó jugadas por el centro con el argentino Matías Zaracho, al que le anularon un gol por fuera de lugar, y el chileno Eduardo Vargas.

Mientras que el Atlético incomodó constantemente el arco defendido por Jailson, el América se limitó a eventuales contragolpes.

En el segundo tiempo el campeón brasileño también comenzó presionando pero al América finalmente le dio fruto su estrategia de defenderse y de salir en contragolpes en el minuto 50, cuando Felipe Azevedo tomó un baló en medio de la cancha, superó al uruguayo Diego Godín y avanzó hasta el área para vencer a Everson y abrir el marcador.

El Atlético reaccionó inmediatamente y de nuevo se fue al ataque, pero el técnico Vagner Mancini, en su primer partido tras ser recontratado esta semana, comenzó a reforzar su defensa con la salida de los atacantes y la entrada de un tercer zaguero.

El América se encerró totalmente en su cancha para defenderse de la avalancha del Atlético y sus intentos de contragolpe fueron cada vez más esporádicos.

La insistencia tan sólo rindió fruto en el minuto 85, cuando Ademir, que entró en el segundo tiempo, recibió un lanzamiento largo de Mariano desde la intermediaria, avanzó hacia el área, dejó a Maidana en el camino y garantizó el empate para el Atlético.

Los seis minutos de reposición concedidos por el árbitro fueron una avalancha de ataque del Atlético para intentar el gol de la victoria pero ni el argentino Nacho Fernández ni el chileno Vargas ni el venezolano Savarino ni Hulk consiguieron superar la barrera montada por el América en su zaga con todo el equipo. EFE

PREVIA

En momentos opuestos, el Atlético Mineiro, actual campeón brasileño, recibe este miércoles a las 19:00 horas peruanas a un alicaído América Mineiro en un clásico brasileño en la fase de grupos de la Copa Libertadores, en el que espera confirmar en casa la buena racha que atraviesa. SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.

El Galo, comandado por el argentino Antonio Mohamed, luchará por su segunda victoria consecutiva después de que debutara con una victoria por 0-2 frente al Deportes Tolima colombiano y, esta vez, tendrá a su favor su buen rendimiento cuando se trata de jugar en su fortín.

En caso de que venza al Coelho en el primer derbi mineiro de la historia de la Libertadores, el Atlético Mineiro confirmará su condición de dominante en el estadio del Mineirao, donde está invicto desde hace casi un año.

Con un poderoso elenco, que incluye figuras como el experimentado Hulk, el centrocampista argentino Nacho Fernández, el volante uruguayo Matías Zaracho o el delantero chileno Eduardo Vargas, los anfitriones buscan repetir esta temporada el éxito de 2021, cuando se consagró vencedor absoluto en Brasil con las conquistas del Campeonato Mineiro, la Copa de Brasil y el Campeonato Brasileño.

Para eso, el entrenador viene adoptando el sistema de turnos en la cancha a fin de preservar el físico de los jugadores.

"El miércoles, va a jugar el mejor equipo físicamente. Esa es la intención. Por eso, jugadores como Mariano, Jair y Nacho descansaron en el último partido y esperamos tenerlos con toda la energía el miércoles", adelantó Mohamed en una rueda de prensa.

En caso de victoria, el Atlético Mineiro dará un paso más en la búsqueda de la clasificación a los octavos de final y ratificará su condición de favorito en el grupo D de la Libertadores, conformado además por América Mineiro, Independiente del Valle de Ecuador y Deportes Tolima colombiano.

En el otro extremo, el América vive una verdadera sequía de goles y no gana un partido desde el pasado 19 de marzo, resultados que llevaron a la dimisión del técnico Marquinhos Santos.

En un intento por revertir la situación, el club anunció este martes la contratación de Vagner Mancini, quien retorna al banquillo del Coelho tras su despido del Gremio de Porto Alegre.

Pese a la confirmación de la vuelta de Mancini, el responsable del comando del equipo en el partido de este miércoles será el auxiliar Diogo Giacomini.

Asimismo, la única baja del América Mineiro en la cita será el atacante Wellington Paulista, considerado el gran referente del conjunto y quien se encuentra en recuperación de una lesión muscular desde el pasado 26 de marzo. EFE