Copa Libertadores

Atlético Mineiro lo perdía 0-2 pero lo terminó volteando 3-2 a Zamora

En Belo Horizonte, Mineiro lo perdía pero finalmente lo terminó volteando 3-2. Partidazo que le abre la esperanza 

Atlético Mineiro le volteó el partido a Zamora. Foto: Twitter
Atlético Mineiro le volteó el partido a Zamora. Foto: Twitter

En Belo Horizonte, Mineiro lo perdía pero finalmente lo terminó volteando 3-2. Partidazo que le abre la esperanza 

El Atlético Mineiro brasileño venció este miércoles por 3-2 al Zamora venezolano con una espectacular remontada, tras irse al descanso con dos goles en contra, y consiguió mantenerse vivo en el Grupo E de la Copa Libertadores tras dos derrotas en sus primeros compromisos.

Los venezolanos, que salieron en ventaja en el primer tiempo con goles de Érickson Gallardo y Guillermo Paiva, permitieron la reacción de los brasileños, que remontaron en la segunda mitad con anotaciones de Maicon Bolt, Vinicius y Fabio Santos, de penalti.

El conjunto de Belo Horizonte consiguió sus tres primeros puntos en casa, pero aún está lejos del Cerro Porteño paraguayo, que lidera el grupo con 9 unidades, y del Nacional uruguayo, que lo escolta con 6.

El Zamora, que casi hace historia con su primera victoria a domicilio en Brasil, acumuló tres derrotas y, sin puntos, pasó a depender de otros resultados para avanzar a octavos de final.

El equipo de Belo Horizonte, consciente de que le urgía una victoria en casa tras sufrir dos derrotas para seguir con opciones de avanzar a octavos de final, comenzó presionando desde el primer minuto y fue el claro dominador en los primeros quince minutos.

A los dos minutos, Maicon Bolt dio un primer aviso con un cabezazo retenido por el portero venezolano Graterol y siete minutos después el mismo atacante estuvo a punto de abrir el marcador.

Y a los 15 minutos, con el conjunto venezolano totalmente replegado en la zaga y jugando a defenderse, Luan aprovechó una devolución equivocada de Ignacio González y estrelló el balón contra el travesaño.

Pero el Zamora, que ya había generado una jugada de peligro con Maza, reaccionó inmediatamente y a los 17 minutos, tras una jugada del mismo Maza por la izquierda, Gallardo, pese a sus 1,65 metros de altura, consiguió saltar más alto que los zagueros del Mineiro y anotar de cabeza para el club venezolano cuando menos se esperaba.

A partir de ese momento, y con única excepción de una jugada en que el veterano Ricardo Oliveira por poco consigue el empate, el conjunto brasileño perdió el dominio en la cancha y dejó jugar con más libertad al Zamora, que asustó varias veces con contragolpes.

La estrategia del técnico José Alí Cañas de alinear a tres jugadores netamente ofensivos, con Maza y Gallardo generando seguidas jugadas para el paraguayo Guillermo Paiva, dio frutos y el club venezolano demostró que su primer gol no era una sorpresa.

Y su intención de buscar una inédita victoria en Brasil quedó demostrada en el último minuto del primer tiempo cuando Óscar Hernández aprovechó un descuido de la defensa atleticana y dejó a Paiva, libre de marca y en una posición aparentemente irregular, abrir la ventaja a dos goles.

El Mineiro regresó para el segundo tiempo sin cambios, pero con una nueva mentalidad y nuevamente salió al ataque pese a que el Zamora volvió a dar un susto a los 3 minutos cuando Paiva consiguió eludir a un defensa y al portero Víctor, pero quedó sin ángulo para anotar.

Un minuto después Luan y Ricardo Oliveira por poco consiguen descontar, lo que solo fue conseguido en el minuto 5 por Maicon con un gol de cabeza ante un lanzamiento de Luan.

Tras el gol, el conjunto brasileño se lanzó totalmente al ataque y casi consigue el empate en el minuto 14 cuando José Welison, pateando desde muy lejos, estrelló un balón en el travesaño.

La insistencia surtió frutos en el minuto 26 cuando Ricardo Oliveira, tras una gran jugada de ataque del Mineiro, abrió espacio en el área para disparar y anotar. El balón tocó ligeramente a Vinicius, que había ingresado cuatro minutos, a quien fue atribuido el gol.

Y a diez minutos del final y ya con el Zamora sin un jugador por la expulsión de Óscar Hernández, fue Fabio Santos quien de penalti anotó el de la remontada luego de que De la Hoz detuviera con el brazo un disparo de Ricardo Oliveira.

La hazaña encendió a los hinchas del Mineirao, que no pararon de cantar hasta el último minuto.

Mira los goles del partido:

GOLES PARA TODOS LOS GUST...

Ver tweet completo

LA PREVIA 

El Atlético Mineiro brasileño y el Zamora venezolano se miden este miércoles con la necesidad de conseguir una victoria inédita e imprescindible con objeto de no perder la estela del Cerro Porteño paraguayo y el Nacional uruguayo, líderes destacados del Grupo E.

SIGUE EL PARTIDO EN VIVO AQUÍ 

El equipo de Belo Horizonte está contra las cuerdas tras sufrir dos derrotas en las dos primeras fechas y es consciente de que las opciones de estar en las octavos de final pasan por vencer e incluso golear al Zamora, a priori el rival más asequible.

Los dirigidos por el técnico Levir Culpi atraviesan un momento de cierta irregularidad como quedó demostrado el pasado fin de semana cuando empataron 0-0 a domicilio frente al modesto Boa Esporte en la ida de las semifinales del Campeonato Mineiro.

En ese encuentro el VAR anuló dos goles al Atlético Mineiro y los "gallos" se mostraron muy poco satisfechos con el árbitro vídeo. La polémica aún continúa, pero ahora están obligados a cambiar el chip y enchufarse en la Copa Libertadores.

"Es un partido con una dificultad mucho mayor, es Libertadores. Tenemos un equipo bien para preparado para ello. Pueden esperar que nuestro equipo estará firme en la Libertadores, como debe ser. Seremos un equipo vibrante, buscando la victoria", señaló Culpi en rueda de prensa.

Una buena noticia para el entrenador es el retorno del volante Adilson, recuperado al completo de sus dolores en la rodilla derecha. Es posible que sea convocado para recibir a los venezolanos, aunque poco probable que empiece de inicio por la falta de ritmo.

Aunque a priori es la cenicienta del grupo, el Zamora ha demostrado que es un equipo duro de roer. En la primera jornada perdió en casa ante Nacional por 0-1 y casi da la sorpresa en Paraguay, aunque terminó igualmente derrotado ante Cerro Porteño (2-1).

El plantel dirigido por José Alí Cañas llega también urgido de un triunfo, pues como el Mineiro tiene cero puntos en su casillero, pero con cierto optimismo y ganas de revancha.

Los venezolanos vuelven a Belo Horizonte, donde en 2014 los "gallos" les impidieron acceder a los octavos de final de la Libertadores de ese año al vencerles con el solitario tanto del "villano" Jo, según recordaron en su página web.

"Los barineses llegan a su destino brasilero con un objetivo y con un recorrido internacional distinto al de aquel momento. Ese Atlético Mineiro campeón de Libertadores (2013), plagado de estrellas como Ronaldinho, quedó en el pasado", señaló el club en un comunicado.

Ese comentario fue interpretado por la prensa local brasileña como una suerte de provocación.

Además, se da una situación curiosa pues está previsto que Zamora juegue el mismo miércoles en dos ciudades diferentes: Caracas y Belo Horizonte.

Los zamoranos jugarán primero ante el Deportivo La Guaira por la jornada 12 de la liga venezolana, después de que rechazaran su solicitud de aplazamiento y en medio de la crisis energética en el país que ha obligado a rehacer el calendario, y más tarde la Libertadores ante el Atlético Mineiro.

La comisión técnica decidió antes que un grupo de alternos juegue en el torneo Apertura, en el que marchan segundos, y que los futbolistas habituales se presenten en Belo Horizonte.

Alineaciones:

?? ¡Formaciones confirmad...

Ver tweet completo