Copa Libertadores

Gremio venció 2-0 a América de Cali, de visita, por la fase de grupos de Copa Libertadores

Gremio 'malogró' el estreno de América de Cali en la Copa Libertadores, y lo derrotó por 2-0 en el Estadio Pascual Guerrero.

Actualización
Gremio sumó sus primeros tres puntos en el Grupo E. Foto: EFE
Gremio sumó sus primeros tres puntos en el Grupo E. Foto: EFE

Gremio 'malogró' el estreno de América de Cali en la Copa Libertadores, y lo derrotó por 2-0 en el Estadio Pascual Guerrero.

 El lateral Víctor Ferraz y el centrocampista Matheus Henrique anotaron este martes los dos tantos con los que el Gremio ganó por 0-2 en Cali y amargó el regreso del América a la Copa Libertadores tras 11 años de ausencia.

Con su triunfo en el estadio Pascual Guerrero en partido de la primera jornada del Grupo E, el 'Tricolor Gaúcho' es segundo en su zona por detrás del Internacional de Porto Alegre, que a primera hora goleó por 3-0 a la Universidad Católica, y le gana el primer lugar por diferencia de goles.

Gremio fue eficaz en los pagos americanos y tuvo como pieza clave a Éverton Cebolinha.

Los primeros minutos estuvieron muy luchados en la mitad de la cancha, donde los colombianos intentaron imponer condiciones con el chileno Rodrigo Ureña y con Carlos Sierra, mientras que las cartas brasileñas para dominar esa zona fueron Maicon, Matheus Henrique y Lucas Silva.

Los remates iniciales fueron de Silva, en Gremio, y de los americanos Sierra y Edwin Velasco, todos desviados y sin mayor peligro para los porteros Éder Chaux y Vanderlei.

Sin embargo, el primer gol de los brasileños llegó al minuto 15 en un tiro libre que rebotó en el veterano delantero Diego Souza y le quedó al lateral Ferraz, que sacó un fortísimo remate imposible de atajar para el guardameta rival.

El América reaccionó, liderado por un Sierra muy activo, y creó varias oportunidades con el goleador Michael Rangel, con Ureña y con Duván Vergara.

Sin embargo, la más clara la tuvo el argentino Matías Pisano al 43 cuando se deshizo de un rival con un enganche y sacó un zurdazo que se estrelló en el palo.

En el segundo tiempo los locales trataron de someter a su rival, pero perdieron el impulso al minuto 49 cuando Éverton, punzante con sus contragolpes, lideró una gran jugada colectiva y sirvió un pase en el borde del área a Matheus Henrique, que sacó un duro remate que se clavó en la zona izquierda del arco de Chaux.

Tras el tanto, el equipo que dirige el brasileño Alexandre Guimaraes buscó la portería de Vanderlei pero perdió claridad, por lo cual el estratega trató de recuperar la profundidad al ingresar al atacante Juan David Pérez y al centrocampista Jhon Arias.

En la segunda fecha de esta zona, el América visitará el 10 de marzo a la Universidad Católica y el Gremio recibirá 2 días después en casa al Internacional.

EFE.

Previa del partido:

Renato Gaúcho y su Gremio pondrán a prueba el martes al América de Cali, el campeón del Clausura colombiano del 2019, que recibirá en el estadio Pascual Guerrero al equipo brasileño en el que será su primer partido en la Copa Libertadores tras 11 años.

Sigue el partido EN VIVO AQUÍ

El último encuentro que los 'Diablos Rojos' jugaron en el torneo, del que fueron subcampeones cuatro veces (1985, 1986, 1987 y 1996), fue el 22 de abril cuando cayeron ante el Sao Paulo en el estadio Morumbí por la última fecha del Grupo D y quedaron eliminados.

América, dirigido por el brasileño Alexandre Guimaraes, tendrá como principal tarea mejorar la imagen que dejó en sus recientes partidos de la liga colombiana, especialmente en el clásico del fin de semana pasado que igualó 1-1 contra el Deportivo Cali.

El conjunto de Guimaraes tiene tres bajas sensibles de jugadores claves: el mediocentro Luis Paz y el delantero Adrián Ramos, ambos lesionados, y el centrocampista Rafael Carrascal, quien debe cumplir una fecha de sanción pendiente que tiene en torneos de la Conmebol.

Como reemplazo de ellos se prevé que aparezcan los centrocampistas Felipe Jaramillo y Ricardo Ureña así como el extremo Juan David Pérez, quien reemplazará a Ramos. En el Apertura colombiano el América va de séptimo con 11 puntos, 3 menos que el líder, Atlético Nacional.

Gremio, entre tanto, viajó el domingo a Cali con una delegación que incluye a Matheus Henrique y Éverton Cebolinha, su máxima figura, quienes se recuperaron de lesiones y no estuvieron en el partido contra el Juventude de Caxias por la segunda vuelta del Campeonato Gaúcho, el torneo regional del estado de Río Grande do Sul.

"Estaban (ambos) prácticamente con el mismo problema en el tobillo. Si fuese una final de campeonato tal vez los hubiese puesto a jugar el sábado, pero como no era el caso decidí preservarlos y espero que estén a disposición en el entrenamiento del lunes y para el partido del martes", dijo a periodistas Renato Gaúcho, el técnico de Gremio.

Entre los viajeros del club brasileño también está el lateral colombiano Luis Manuel Orejuela, quien conoce bien la plaza porque jugó entre 2012 y 2017 en el Deportivo Cali, máximo rival del América.

El Grupo E de la Copa Libertadores lo completan el Internacional de Porto Alegre y la Universidad Católica de Chile. EFE

Alineaciones probables:

América de Cali: Éder Chaux; Cristian Camilo Arrieta, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Edwin Velasco; Felipe Jaramillo, Rodrigo Ureña, Carlos Sierra; Duván Vergara, Juan David Pérez y Michael Rangel.

Gremio: Vanderlei; Víctor Ferraz, Pedro Geromel, David Braz, Bruno Cortez; Maicon, Matheus Henrique, Pepé, Thiago Neves; Éverton Cebolinha y Diego Souza.