Copa América

Perú venció 2-1 a Colombia por la fecha 3 del Grupo B de la Copa América 2021

Con goles de Sergio Peña y un autogol de  Yerry Mina le dieron la victoria a Perú sobre Colombia este domingo.

Actualización
Selección Peruana se impuso 2-1 a Colombia. Foto: Twitter @SeleccionPeru
Selección Peruana se impuso 2-1 a Colombia. Foto: Twitter @SeleccionPeru

Con goles de Sergio Peña y un autogol de  Yerry Mina le dieron la victoria a Perú sobre Colombia este domingo.

Por la fecha 3 de la Copa América 2021, la Selección Peruana venció 2-1 a Colombia en el Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira, de Goiania. La Bicolor fue inteligente para llevar el balón a su ritmo y golpear en los momentos justos; y con goles de Sergio Peña (17') y un en propia puerta de Yerry Mina (65'), sumó sus primeros tres puntos en el Grupo B.

El equipo de Ricardo Gareca tomó la ventaja en el primer tiempo con una anotación de Sergio Peña, del Emmen de Países Bajos, mientras que los cafeteros igualaron provisionalmente con un tanto de penalti del delantero Miguel Borja, del Junior de Barranquilla.

Esta además supuso la primera caída de Colombia en la era de Reinaldo Rueda tras haber ganado dos partidos, a la propia Perú y a Ecuador, e igualar los dos restantes, contra Argentina y Venezuela.

La Blanquirroja trató de imponer condiciones en el principio del partido impulsada por el trabajo de Renato Tapia y de Yoshimar Yotún en el centro del campo e incomodó a un rival que, como en los partidos anteriores, mostró muchas dudas en defensa.

Sin embargo, el equipo de Rueda trató de aprovechar en este tramo los espacios dejados por su rival con Cuadrado, que en esta parte del juego apareció por la izquierda y tuvo el primer acercamiento con un remate de larga distancia, tras deshacerse a Carrillo, que pasó rozando uno de los palos de la portería de Pedro Gallese.

El encuentro cambió al minuto 16 cuando Perú abrió el marcador en una jugada en la que Yotún, con mucho espacio, sacó un remate que se estrelló en el poste izquierdo de David Ospina y en el rebote Peña, sin marca alguna, sacó un derechazo imposible de atajar para el guardameta colombiano.

Los dirigidos por Gareca se replegaron, cerraron espacios e incomodaron a una Colombia que, como en el partido contra Ecuador, tuvo muchas dificultades para romper la defensa rival, sostenida por los centrales Christian Ramos y Alexander Callens, de buen rendimiento.

Para la etapa complementaria, Colombia se reacomodó y trató de romper la defensa con balones largo, uno de los cuales, enviado por Edwin Cardona al minuto 51, le llegó a Borja, quien fue derribado por Gallese en el área.

El jugador del Junior fue el encargado de cobrar el penalti y de poner a celebrar al equipo de Rueda.

No obstante, la alegría duró poco para la selección Cafetera, pues al minuto 64 Christian Cueva cobró un tiro de esquina que se le pasó a todos en el área, le rebotó a Mina en el cuerpo y se metió en la portería colombiana, pese al esfuerzo de Ospina.

Para tratar de hacer daño, Rueda mandó a la cancha al centrocampista Gustavo Cuéllar y al delantero Luis Fernando Muriel, que se juntó con Borja para la oportunidad de gol más clara que tuvo su equipo, aparte del gol, en el segundo tiempo.

Mientras tanto Perú trató de aprovechar el contexto del partido para hacer daño por la derecha, zona por la cual el lateral Aldo Corzo y el extremo Carrillo hicieron daño a expensas de William Tesillo y de Davinson Sánchez.

Al final, sin orden y buscando hacer daño con centros inocuos, Colombia no pudo igualar y le dio vida a Perú, que toma un aire tras haber caído 4-0 con Brasil en el debut.

En la próxima jornada, que se disputará el miércoles, la Selección Peruana se enfrentará a Ecuador, mientras que la Cafetera jugará contra la imparable selección anfitriona, Brasil.

Previa del partido:

EFE.- Por la fecha 3 de la Copa América 2021, la Selección Peruana se mide este domingo desde las 19:00 hora peruana (00:00 GMT) a Colombia en el Olímpico Pedro Ludovico Teixeira, de Goiania. La Bicolor quiere sus primeros tres puntos en el Grupo B del certamen, enfrentando a un rival con el que vuelve a verse las caras en un mismo mes. Revive el Perú vs Colombia AQUÍ.

Disfruta cada una de las incidencias del duelo por la tercera jornada de la Copa América EN VIVO por la señal de América TV, canal 04 y 704-HD; así como también por la de DirecTV, 610 y 1610-HD. Asimismo, el minuto a minuto podrás seguirlo a través de Futbolperuano.com.

Colombia igualó 0-0 contra Venezuela en un partido que dominó pero no ganó por la destacada actuación del portero Wuilker Faríñez y por los desaciertos de sus atacantes.

En esa línea, Rueda trabaja por mejorar en este aspecto, pues a pesar de tener cuatro puntos y ser segunda por detrás del líder Brasil la selección cafetera apenas ha anotado un gol en los dos juegos disputados, una fantasía de Edwin Cardona que destrabó el duelo del debut ante la rocosa Ecuador de Gustavo Alfaro.

El exseleccionador de Chile y Honduras también deberá trabajar por solucionar los problemas que suponen las bajas del centrocampista Matheus Uribe, por acumulación de amarillas, y del extremo Luis Díaz, expulsado contra la Vinotinto tras haber ingresado en el segundo tiempo.

Por lo que ha mostrado Rueda en sus primeros partidos, aparece como una opción para reemplazar a Uribe el centrocampista Baldomero Perlaza, un volante del Atlético Nacional con mucha llegada al área y que tiene la posibilidad de debutar como internacional de Colombia en este juego.

Por otra parte, Perú comenzó a prepara el viernes el partido con Colombia sin apenas tiempo para reflexionar sobre la goleada sufrida ante Brasil en su debut en el torneo.

"Nos tendremos que levantar", expresó el técnico Ricardo Gareca, quien reivindicó la capacidad de superación del grupo frente a los "golpes" que han recibido lo largo de los últimos seis años.

Para este partido se espera que el entrenador argentino pueda recuperar al lateral Miguel Trauco, que se perdió el duelo contra Brasil por haber tenido tos, y el delantero Santiago Ormeño, que tampoco estuvo ante la 'Canarinha' por molestias musculares que le impidieron ejercitarse al mismo nivel que el resto de sus compañeros.

De ser titular, Trauco también tendrá revancha tras el duelo que disputaron ambas selecciones el pasado 3 de junio en Lima, que ganó Colombia 0-3 en el que fue además el debut de Rueda como seleccionador cafetero, pues en ese encuentro fue expulsado en el primer tiempo y perjudicó a su equipo.

También se perfilan como titulares algunos de los futbolistas que hicieron parte del equipo que cayó con Brasil como es el caso de Renato Tapia, André Carrillo y Christian Cueva.

Posibles alineaciones:

  • Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Wílmar Barrios, Baldomero Perlaza, Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona; Luis Fernando Muriel y Miguel Borja.
  • Seleccionador: Reinaldo Rueda.
  • Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alexander Callens, Marcos López; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Sergio Peña, Christian Cueva; y Gianluca Lapadula.
  • Seleccionador: Ricardo Gareca
  • Árbitro: el uruguayo Esteban Ostojich, quien estará acompañado por su compatriota Martin Soppi y por el boliviano Edwar Saavedra.
  • Estadio: Olímpico Pedro Ludovico Teixeira, de Goiania.
  • Hora: 19:00 hora peruana (00:00 GMT del lunes).