Copa América

Por: EFE • Futbolperuano.com

Paraguay y una espectacular remontada ante Bolivia por 3-1 en su debut por la Copa América

Paraguay remontó un 0-1 ante Bolivia para salir airoso en su debut por la Copa América con el marcador final de 3-1.

Actualización
Doblete de Romero para victoria de Paraguay. Foto: EFE
Doblete de Romero para victoria de Paraguay. Foto: EFE

Paraguay remontó un 0-1 ante Bolivia para salir airoso en su debut por la Copa América con el marcador final de 3-1.

EFE.- El centrocampista Ángel Romero apareció este lunes en la escena en el minuto 65 y en 15 garantizó un triunfo macizo e inapelable de Paraguay por 3-1 sobre Bolivia en la Copa América y de paso el liderato en el Grupo A que completan Argentina, Chile y la única selección que aún no se estrena: Uruguay.

Todo pintaba mal para los de Eduardo Berizzo pues bastaron 10 minutos para que un rival diezmado por la covid-19, sin su goleador máximo Marcelo Martins Moreno, empujados por su orgullo, tomaran la delantera con un gol de penalti ejecutado por Erwin Saavedra.

Si problemas tenía la Verde y el seleccionador César Farías para sostener el resultado, estos aumentaron al caer el telón del primer tiempo, cuando el delantero de 19 años Jaume Cuéllar vio la primera tarjeta roja del torneo al encadenar dos amonestaciones del árbitro Diego Haro.

Aguantar la presión en su propia área con una plantilla emergente fue una tarea titánica para los pupilos del técnico venezolano en el estadio Olímpico de Goiania.

En un intervalo de tres minutos la Albirroja cambió una historia adversa y estableció la remontada.

El mediocentro Romero 'Kaku' Gamarra igualó con un golazo a los 62 minutos y en el 65 Ángel Romero, el centrocampista de San Lorenzo, aprovechó un rebote del portero emergente Rubén Cordano.

Aún había Ángel para ampliar la ventaja. Un diablo para las aspiraciones de Bolivia.

Tras el empate 1-1 de Argentina y Chile, Paraguay asumió el mando del Grupo A, que volverá a tener acción el 18 de junio.

El líder descansará, Chile y Bolivia se medirán en la apertura de la jornada, que cerrará con el clásico entre Argentina y Uruguay.

Previa

EFE. Paraguay y Bolivia se baten este lunes 14 de junio en su debut en esta edición de la Copa América, ambas selecciones con el recuerdo de la última jornada de las eliminatorias sudamericanas a Catar: los guaraníes sacudidos por la herida infringida por Brasil y los andinos crecidos por su empate en Chile. El duelo se jugará desde las 19:00 horas de Perú (00:00 horas GMT). Sigue el Paraguay vs Bolivia EN VIVO AQUÍ.

En Paraguay las aguas transcurren revueltas tras la derrota este martes frente a la Canarinha en Asunción (0-2), que deja a la selección en la zona gris para el Mundial Qatar 2022, con siete puntos. En el punto de mira se sitúa el técnico, Eduardo Berizzo, criticado por un juego parco en goles que no ha brillado en esa eliminatoria.

Brasil es Brasil, pero ese encuentro parece haber sido un detonador para los aficionados y algunos medios locales, que recuerdan que la selección que dirige Berizzo sólo ha obtenido una victoria en el camino a Catar, en octubre del año pasado contra Venezuela (1-0).

Su cómputo total como entrenador de Paraguay tampoco es alentador, con veinte partidos, entre amistosos y de competición, y un saldo de cuatro ganados, seis perdidos y diez empates.

Ello incluye la anterior Copa América, en 2019, con Berizzo al mando y también en Brasil, en el que la Albirroja pasó a cuartos sin ganar un partido.

Por lo que esta Copa América, conquistada por Paraguay en 1953 y 1979, se anticipa como un examen para Berizzo de cara a la continuación de la carrera a Qatar en septiembre.

El técnico viene recurriendo al mismo bloque, con Ángel Romero y Miguel Almirón como dupla ofensiva, si bien se espera que contra los bolivianos arriesgue con jugadores que todavía no ha empleado como alfiles de salida.

Por parte de Bolivia se espera la misma apuesta que esta semana obtuvo el empate en Chile (1-1), valioso en cuanto que los andinos, que ahora suman cinco puntos en el clasificatorio, partían como víctimas propiciatorias.

Los orientados por el venezolano César Farias dieron una lección defensiva y finalmente se llevaron el punto con gol del internacional Marcelo Moreno Martins, el anotador histórico de Bolivia, que lidera por ahora la clasificación de goleadores de las clasificatorias sudamericanas.

La Verde, cuyo mayor logro internacional es la Copa América de 1963, se encuentra desde este jueves en territorio brasileño con un conjunto de 27 jugadores, con destacados en el fútbol europeo como Danny Bejarano, Jaume Cuéllar y Boris Céspedes.

El encuentro se disputará en el estadio Pedro Teixeira, en la ciudad de Goiania, con arbitraje del peruano Diego Haro.

Artículos Relacionados

+ Artículos