Copa América Femenina

Por: Stewart Luya/ EFE • Futbolperuano.com

Colombia venció 1-0 a Argentina y jugará la final de la Copa América Femenina 2022

Linda Caicedo metió a Colombia a la gran final, donde espera al ganador de llave entre Brasil y Paraguay.

Actualización
Linda Caicedo anotó el único gol del partido. Foto: EFE
Linda Caicedo anotó el único gol del partido. Foto: EFE

Linda Caicedo metió a Colombia a la gran final, donde espera al ganador de llave entre Brasil y Paraguay.

El anfitrión dice presente. La Selección Colombia se impuso este lunes a Argentina por la mínima diferencia (1-0) en el estadio Alfonso López. Con un único gol de Linda Caicedo, el anfitrión del torneo sigue firme y sueña de cerca con el título de la Copa América Femenina 2022.

No obstante, la ecuadara 'cafetera' se clasificó también a la final de los Juegos Olímpicos de París 2024 y al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

En la semifinal disputada en el estadio Alfonso López de la ciudad colombiana de Bucaramanga, las cafeteras superaron a unas rivales que no tuvieron su mejor día y ahora se jugarán la clasificación directa a la Copa del Mundo en el partido por el tercer puesto, en el que enfrentarán a las perdedoras del duelo Brasil-Paraguay.

Con este resultado, Colombia jugará su tercer Mundial tras haber participado en Alemania 2011 y Canadá 2015, así como sus terceros Olímpicos, tras haber ido a Londres 2012 y Río 2016.

Las argentinas, dirigidas por Germán Portanova, se hicieron del dominio en los primeros minutos gracias al buen trabajo de su tridente del centro del campo: Daiana Farfán, Romina Núñez y Florencia Bonsegundo.

Justamente la primera oportunidad llegó al minuto 3 en una jugada en la que Núñez quedó mano a mano con la portera colombiana Catalina Pérez, quien logró desviar el balón y mandarlo al tiro de esquina para evitar la celebración de sus rivales.

Las anfitrionas, entre tanto, apelaron al juego fuerte y estuvieron imprecisas en la entrega, tuvieron muchas dificultades para acercarse con peligro al área contraria.

Si bien Argentina perdió claridad, tuvo su segunda oportunidad de anotar en una jugada muy rápida en la que Yamila Rodríguez aprovechó una desconcentración de la central Jorelyn Carabalí y habilitó a Estefanía Banini, que sacó un remate fortísimo al 16 que volvió a hacer figurar a la portera Pérez.

Rodríguez, jugadora de Boca Juniors, fue un dolor de cabeza incesante y causó estragos en terreno colombiano, aunque por momentos lució muy sola.

Las locales empezaron a equilibrar el partido de la mano de la juvenil Caicedo, quien empezó a ser desequilibrante con su movilidad y con lo difícil que se hizo de encontrar en el frente de ataque para quienes la marcaban.

Justamente ella tuvo la primera oportunidad de las anfitrionas en un mano a mano en el que la dejó Leicy Santos y en el que su remate fue atajado por Vanina Correa.

Colombia siguió haciendo daño y tuvo otra oportunidad de anotar, esta vez con Mayra Ramírez que recibió en el área, se deshizo con un giro de dos rivales y sacó un remate mordido que se estrelló en el horizontal.

Para la etapa complementaria, las anfitrionas mantuvieron el ímpetu con el que cerraron la primera parte y siguieron atacando bajo la batuta de Santos.

La Albiceleste, entre tanto, perdió el protagonismo que tuvo en los primeros minutos y solo consiguió acercarse a la portería de Pérez con un remate de media distancia de Bonsegundo que atajó sin problemas la guardameta colombiana.

En ese contexto llegó la anotación de las locales, pues la lateral Mónica Ramos mandó un centro que, tras un intento fallido de rechazo de una central, le llegó a Caicedo, que recibió, se deshizo de una rival y sacó un zurdazo imposible de atajar para Correa al 63.

El partido se hizo cada vez más difícil para las dirigidas por Portanova, que no encontraron profundidad y se quedaron con 10 jugadoras en la cancha al 73 cuando la lateral derecha Gabriela Chávez fue expulsada por doble amonestación.

Las cafeteras mantuvieron el dominio, siguieron atacando e incluso estuvieron a punto de aumentar la diferencia. Sin embargo, el 1-0 fue suficiente para asegurar la clasificación a la final, en la que buscarán el sábado en Bucaramanga su primer título de la Copa América ante la vencedora del duelo entre Brasil y Paraguay.

- Ficha técnica:

1. Colombia: Catalina Pérez; Mónica Ramos, Daniela Arias, Jorelyn Carabalí, Manuela Vanegas; Lorena Bedoya, Daniela Montoya (m.66, Liana Salazar), Catalina Usme; Linda Caicedo (m90+3, Diana Ospina) , Leicy Santos y Mayra Ramírez.

Seleccionador: Nelson Abadía.

0. Argentina: Vanina Correa; Gabriela Chávez, Agustina Barroso (m.78, Miriam Mayorga), Sophia Braun, Eliana Stábile (m.78, Julieta Cruz); Daiana Farfán, Romina Núñez (m.83, Marina Delgado), Florencia Bonsegundo (m.89, Erica Lonigro), Estefanía Banini; Yamila Rodríguez y Mariana Larroquette (m.83, Soledad Jaimes).

Seleccionador: Germán Portanova.

Gol: 1-0, m.62: Linda Caicedo.

Previa del partido:

Las selecciones de Colombia y Argentina se enfrentarán este lunes (19:00 horas / 00:00 GMT) en la primera semifinal de la Copa América Femenina, un duelo al que ambos equipos llegan confiados y con el sueño de disputar la final del torneo continental, así como de asegurar un cupo directo al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Revive el marcador del partido AQUÍ.

El partido se jugará ante un multitud en el estadio Alfonso López de la ciudad de Bucaramanga, donde además se disputará el sábado la final del campeonato que tiene en la otra semifinal a Brasil y Paraguay.

Las últimas dos veces que se enfrentaron ambos equipos fue en febrero pasado en sendos amistosos disputados en la ciudad colombiana de Cali que terminaron 0-0 y 2-2.

Las anfitrionas, dirigidas por Nelson Abadía, clasificaron como primeras del Grupo A con 12 puntos de 12 posibles y en el último partido golearon 4-0 a Chile, razón por la cual llegan motivadas para conseguir la clasificación a la final del próximo sábado.

La principal baja del equipo será la de la lateral Carolina Arias, quien fue desafectada del torneo por orden de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por supuestamente incumplir el protocolo sanitario tras haber contraído la covid-19 antes del primer partido.

Sin embargo, Abadía contará con el resto de la nómina y se espera, por ejemplo, que la goleadora Mayra Ramírez reaparezca en el once titular tras haber sido suplente ante Chile.

La artillera destacó de su rival que tiene "jugadoras determinantes", con algunas de las cuales ha compartido en la liga española como es el caso de la centrocampista Estefanía Banini del Atlético de Madrid, a quien "le gusta jugar mucho, hacer muchas asistencias" y es "muy inteligente".

Ramírez, posiblemente, esté acompañada en la zona ofensiva por Linda Caicedo, Catalina Usme y Leicy Santos, cuatro futbolistas que se han convertido en un dolor de cabeza para las defensas rivales. Colombia, pese a que ha tenido problemas de definición según su técnico, ha anotado 13 tantos.

La Albiceleste, por su parte, consiguió su clasificación a las semifinales tras vencer 1-0 a Venezuela en la última jornada, algo que motiva a las dirigidas por Germán Portanova que han ido mejorando su rendimiento con el paso de los partidos.

Justamente el trabajo de la veterana Banini ha sido clave para el nuevo impulso que ha conseguido Argentina para llegar a semifinales a enfrentarse a un rival que llega mejor pero que conoce a la perfección.

También se espera que aparezcan en la titular las delanteras Yamila Rodríguez y Mariana Larroquette, así como la centrocampista Florencia Bonsegundo, figura ante Venezuela, y las defensoras Agustina Barroso, Aldana Cometti y Eliana Stábile, que han sido habituales en las nóminas de Portanova.

Alineaciones probables:

Colombia: Catalina Pérez; Mónica Ramos, Daniela Arias, Jorelyn Carabalí, Manuela Vanegas; Lorena Bedoya, Liana Salazar, Catalina Usme; Linda Caicedo, Leicy Santos y Mayra Ramírez.

Argentina: Vanina Correa; Gabriela Chávez, Agustina Barroso, Aldana Cometti, Eliana Stábile; Daiana Farfán, Romina Núñez, Florencia Bonsegundo, Estefanía Banini; Yamila Rodríguez y Mariana Larroquette.