Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Pronósticos de la Europa League y Conference League

Este jueves se disputarán una gran cantidad de partidos en el viejo continente.

Sporting de Portugal. Foto: EFE
Sporting de Portugal. Foto: EFE

Este jueves se disputarán una gran cantidad de partidos en el viejo continente.

A excepción del Sporting de Portugal y del Qarabag de Azerbaiyán, que ganaron con contundencia como visitantes en la ida, todo está por decidir en la Europa League, pendiente de definir en la vuelta los equipos que irán a octavos que están en entredicho para el Betis en la Conference League tras perder en el Benito Villamarín frente al Dinamo Zagreb.

A la espera de la resolución de esta eliminatoria previa están el Atalanta (ITA), el Liverpool, el West Ham y el Brighton (ING), el Bayer Leverkusen (ALE), el Rangers (SCO), el Slavia Praga (CZE) y el Villarreal (ESP). Los ocho clasificados de las eliminatorias que se resolverán el jueves quedarán emparejados con estos ocho clubes que terminaron como primeros de la fase de grupos y partirán en el sorteo como cabezas de serie.

El Sporting ganó en Berna al Young Boys (1-3) y puso un pie en la siguiente ronda del torneo. El jueves recibe en el Jose Alvalade de Lisboa al conjunto helvético, resignado a la eliminación. Más sorprendente resultó la goleada del Qarabag que le pone con el objetivo de cara tras ganar en Portugal al Braga (2-4) que necesita de una heroicidad para sostenerse en el torneo europeo

El Milan, beneficiado por los goles de Ruben Loftus Cheek dejó más que encarrilado el cara a cara con el Stade Rennes (3-0) que ahora se traslada a Francia. El resto de marcadores estuvieron más ajustados. quedaron en manos de los segundos partidos.

Tres de ellos, de hecho, acabaron sin ganador. El Feyenoord y el Roma empataron a un gol, no hubo goles en el Lens frente el Friburgo y el Shakhtar evitó la derrota ante el Marsella (2-2).

El Roma se agarró a la inspiración de Romelu Lukaku que evitó la derrota de su equipo. El belga ha marcado en diecisiete de sus últimos dieciocho partidos. Veintiún tantos suma en total. Clave en la vuelta en el Olímpico donde está en el aire la presencia del mexicano Santiago Giménez, lesionado y ausente en los últimos encuentros de su equipo.

Al Marsella se le escapó la victoria a última hora en Hamburgo frente el Shakhtar que respondió rápidamente a cada iniciativa rival. El gabonés Pierre Emerick Aubameyang es la gran amenaza para el representante ucraniano. El máximo anotador de la Liga europa que ya cuenta con 30 tantos en total, igual que el colombiano Radamel Falcao, es un factor desequilibrante.

El Lens no aprovechó la condición de local para tomar ventaja en el pase. No consiguió marcar por primera vez en 37 partidos como local en Europa.

Solo dos equipos, además del Milan, ganaron como locales. El Galatasaray se impuso al Sparta Praga (3-2) y el Benfica que tumbó al Toulouse del español Carles Martínez. Pero ambos duelos están en el aire, pendientes de la vuelta en Praga y en Francia. Icardi, en el añadido, dio la victoria al cuadro turco ante un rival que no ha ganado el partido de ida de sus quince eliminatorias europeas. Ángel Di María, acertado desde el punto de penalti, propició el éxito del Benfica que está invicto en su estadio en la Liga Europa.

En la Liga Conferencia el Betis dejó escapar una buena ocasión de dar un paso al frente en sus aspiraciones. Perdió en Sevilla con el Dinamo Zagreb y ahora necesita ganar en Croacia para alargar su camino continental y aprovechar este evento para aspirar a un premio europeo. El Dinamo Zagreb había perdido sus siete partidos continentales fuera de su casa contra equipos españoles. Rompió el maleficio en el Benito Villamarín y puso de cara la eliminatoria.

Nada quedó cerrado en los partidos de ida en los que sufrió otro de los favoritos, el Ajax que vio el desastre de cerca ante el Bodo/Glimt y que resucitó a última hora para, al menos, evitar la derrota (2-2). El cuadro neerlandés, en mejoría en la Eredivisie, sigue sin ganar en eliminatorias europeas. Lleva siete sin hacerlo. En Noruega está la última palabra

En alemania se definirá el futuro del Eintracht Fráncfort que no pasó del empate ante el Union St. Gilloise (2-2) que reaccionó y terminó con la ventaja de dos tantos de los visitantes.

Jose Luis Mendilibar inició con victoria su recorrido en el Olympiacos. Se impuso por 1-0 al Ferencvaros húngaro con un gol del marroquí Ayoub El Kaabi que ha marcado seis goles en sus últimos cinco encuentros con el Olympiacos en El Pireo en competiciones europeas.

La victoria más contundente de la ida de la eliminatoria previa a los octavos de final la consiguió el Sturm Graz ante el Slovan Bratislava (4-1). Aceleró en la segunda parte el conjunto local que puso un pie en los octavos de final para intentar alargar su historia europea que hasta ahora no había sobrepasado una fase de grupos.

El resto de choques están en el aire. El Molde desperdició tres goles de ventaja ante el Legia Varsovia que marcó dos (3-2) y dejó la solución para la vuelta. Igual que el choque entre el Servette y el Ludogorets que se cerró sin goles mientras el Maccabi Haifa tomó la delantera ante el Gante al ganar por 1-0 el primer envite.

Los ganadores de esta eliminatoria se enfrentarán al Aston Villa (ING), Club Brujas (BEL), Fenerbahçe (TUR), Fiorentina (ITA), LOSC Lille (FRA), Maccabi Tel Aviv (ISR), PAOK (GRE) y Viktoria Plzen (CZE) que terminaron como primeros en sus respectivos grupos de la primea fase y partirán como cabezas de serie en el sorteo de octavos. EFE