Liga 1

Por: Gabriel Iberico • Futbolperuano.com

Con Paolo Guerrero: ¿Qué mundialistas en Rusia 2018 volvieron al fútbol peruano?

Paolo Guerrero se suma a la lista de futbolistas que disputaron el Mundial Rusia 2018 y volvieron a la Liga 1.

Los futbolistas que disputaron el Mundial Rusia 2018 y volvieron al fútbol peruano. Foto: Andina
Los futbolistas que disputaron el Mundial Rusia 2018 y volvieron al fútbol peruano. Foto: Andina

Paolo Guerrero se suma a la lista de futbolistas que disputaron el Mundial Rusia 2018 y volvieron a la Liga 1.

César Vallejo rompió el mercado de pases y contrató al goleador histórico de la Selección Peruana, Paolo Guerrero y el cuadro trujillano daría un importante salto de calidad y se posiciona como uno de los candidatos a pelear por el título de la Liga 1 2024.

Pero ese no será el único objetivo de los dirigidos por Roberto Mosquera, quienes lograron clasificar a la Copa Sudamericana y buscarán también llegar lo más lejos posible y que mejor que tener a un vigente campeón como Paolo Guerrero para aportar experiencia al plantel.

La llegada de Paolo Guerrero al fútbol peruano lo coloca dentro de la lista de jugadores de la Selección Peruana que formaron parte del plantel que disputó el Mundial Rusia 2018 y regresaron a la liga local.

Alberto Rodríguez – Universitario 

El ‘Mudo’ fue el primero en retornar a la Liga 1. Pieza clave en la zaga defensiva que llevó a Perú al Mundial, formaba parte del plantel de Junior de Barranquilla, donde no pudo gozar de minutos por problemas con el técnico y constantes lesiones, por lo que llegó a Universitario en la segunda mitad del 2018, donde volvió a lesionarse y su situación no mejoró en el 2019.

En el 2020, llegó a Alianza Lima, donde formó parte de la terrible campaña blanquiazul que descendió en cancha tras caer en la última jornada ante Sport Huancayo, que quedaría finalmente sin efecto por la resolución del TAS. Luego, pasó por Alianza Atlético siendo su último club profesional.

Christian Ramos – FBC Melgar

Luegos de su paso por el fútbol árabe en Al Nassr, Christian Ramos retornó al fútbol peruano a mediados del 2018 para defender la camiseta de Melgar. A mitad del 2019, dejó el dominó para llegar a Universitario de Deportes, donde tuvo una gran cantidad de partidos.

Pese a ser importante, dejó la ‘U’ para llegar a César Vallejo en el 2020, donde permaneció por dos temporadas hasta ser fichado por Alianza Lima en el 2022, donde consiguió el título nacional, pero sin ser importante. Su último club fue Sport Boys en el 2023, donde no le renovaron el contrato y actualmente se encuentra como jugador libre.

Jefferson Farfán – Alianza Lima

Luego de que se confirmara que Alianza Lima jugaría en Primera División por la resolución del TAS, Jefferson Farfán fue el fichaje estrella del club para el 2021. La ‘Foquita’ retornó al equipo de sus amores luego de 17 años debutando ante Municipal, donde anotó un gol. 

Farfán no la pasó bien en Alianza Lima tras una fuerte lesión en la rodilla que lo marginó por tres meses en esa temporada, regresando con gol frente a Vallejo y haciendo goles importantes para que los íntimos consigan el título en ese año. También estuvo en el 2022, donde no gozó de muchos minutos y tras el bicampeonato, anunció su retiro oficial.

Yoshimar Yotún – Sporting Cristal

Uno de los que más destacó en su vuelta. ‘Yoshi’ regresó campeón a Sporting Cristal tras ganar la Liga MX con Cruz Azul en el 2021, retornando a tienda celeste luego de ocho años. Si bien su inicio no fue el mejor debido a las lesiones, se mantuvo para el 2023.

Con una buena pretemporada, lideró a Sporting Cristal en el 2023 e incluso fue uno de los mejores jugadores del año y clave para luchar por el título hasta el final y conseguir la clasificación a la próxima Copa Libertadores.

Paolo Hurtado – Alianza Lima

Paolo Hurtado regresó al fútbol peruano para defender la camiseta de Alianza Lima luego de su paso por la Unión Española de Chile. En su segunda etapa con el cuadro blanquiazul no pudo marcar la diferencia y en tan solo seis meses, dejó el club para fichar por Cienciano, en donde tuvo más minutos, pero los problemas extrafutbolísticos o le permitieron demostrar su mejor nivel.

En la actualidad, llegó a Carlos A. Mannucci y buscará ganarse un lugar en el once y volver a su mejor nivel, el cual le permitió jugar en el fútbol europeo.

Andy Polo – Universitario

La ‘joya’ retornó a Universitario de Deportes en el 2022, donde rápidamente logró ganarse la titularidad, pero fue en la temporada 2023 donde logró consolidarse como uno de los mejores jugadores del plantel y de toda la Liga 1.

Con la llegada de Jorge Fossati a Universitario, sacó su mejor versión y jugando en la posición de carrilero por derecha, siendo el máximo asistidor del torneo, integró el once ideal de la Liga 1 y consiguió la estrella número 27 para el club.

Christian Cueva – Alianza Lima

‘Aladino’ llegó como el fichaje estrella de la Liga 1 y Alianza Lima en el 2023, en condición de cedido por Al Fateh de Arabia. Su paso por la Victoria dejó un sinsabor debido a que problemas físicos, lesiones y temas fuera del campo evitaron que mostrara su mejor versión.

En octubre del 2023, Cueva reveló que arrastraba una lesión en la rodilla, la cual no le permitió dar lo mejor de sí debido a que solo pudo brindar una asistencia y no anotó ni un solo gol. Dejó el club y ahora se encuentra sin equipo a la espera de poder recuperarse de su lesión.

Edison Flores – Universitario 

Uno de los principales artífices para el título de Universitario en el 2023, los cremas trajeron de vuelta al ‘hijo pródigo’, Edison Flores, quien llegaba sin continuidad desde Atlas de México, dándole una nueva opción en el ataque a los dirigidos por Jorge Fossati.

Le costó, pero logró meterse en el once titular y marcó 7 goles, uno de ellos en la final e inició de la mejor manera este 2024, anotando un tanto y brindando dos asistencias en la goleada ante Carlos A. Mannucci