Liga 1

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Como Jefferson Farfán y Edison Flores: Paolo Guerrero y el objetivo de ser campeón de la Liga 1

Paolo Guerrero quiere ser campeón en su primera experiencia en la Liga 1 con César Vallejo.

Paolo Guerrero jugará en César Vallejo este 2024. Foto: Liga Deportiva Universitaria
Paolo Guerrero jugará en César Vallejo este 2024. Foto: Liga Deportiva Universitaria

Paolo Guerrero quiere ser campeón en su primera experiencia en la Liga 1 con César Vallejo.

Paolo Guerrero selló su vínculo contractual con César Vallejo por toda la temporada 2024. Sin embargo, una vez confirmada su llegada al torneo doméstico, su objetivo estará en salir campeón de la Liga 1, algo que ya lograron otros jugadores en los últimos años como Jefferson Farfán y Edison Flores cuando decidieron retornar al Perú.

Si bien es cierto, el caso del 'Depredador' es único al ser su primera temporada jugando en el país, guarda algunas similitudes con la' Foquita' o el propio 'Orejas' y es que los tres son emblemas de la Selección Peruana, mundialistas y se mantuvieron varios años en ligas internacionales para luego recaer en la liga 'incaica'.

Recordemos que Farfán sí había disputado el campeonato peruano de joven antes de partido a PSV Eindhoven; sin embargo, retornó al país en la temporada 2021 para jugar, una vez más, por Alianza Lima. El habilidoso delantero afrontó algunas críticas por su estado físico, pero supo hacerse presenten en partidos claves que terminaron consagrándolo campeón nacional ese mismo 2021.

Para el año siguiente, en el 2022, pese a que tuvo menos participación por una lesión en la rodilla, volvió a levantar el trofeo del campeonato. Esa fue la última temporada de la 'Foquita' como profesional y se despidió siendo bicampeón nacional, un logro que tal vez pocos sean capaces de conseguir en sus últimos años de carrera.

Edison Flores, por su parte, paso por algo similar. Ya había disputado la Primera División de Perú con Universitario (incluso en dos etapas), pero mantuvo el deseo de jugar en el exterior por más años. Así fue como pasó por equipos como Aalborg de Dinamarca, Monarcas Morelia, DC United y Atlas FC de México para luego retornar al cuadro 'crema' a mediados del 2023.

En su tercera etapa en Ate, el popular 'Orejas' se convirtió en una pieza fundamental del plantel dirigido en ese entonces por Jorge Fossati. El mediocampista tuvo un cierre de temporada en gran nivel que concretó con la obtención del título nacional venciendo a nada menos que Alianza Lima. Su regreso fue más que exitoso y ahora lo buscará nuevamente en el centenario de Universitario.

Eso es, precisamente, lo que buscará replicar Paolo Guerrero, que aunque esta será su primera vez en la liga peruana, sí marca un retorno al país luego de jugar en las divisiones menores de Alianza Lima. El 'Depredador' pondrá todo de su parte para coronarse con César Vallejo, ¿pero alcanzará a tocar la gloria en la Liga 1?