Copa Libertadores

Vasco da Gama logró milagrosa clasificación ante Wilstermann en la Copa Libertadores

Vasco da Gama pasó de la pesadilla a una gran felicidad, tras eliminar en la tanda de penales a Jorge Wilstermann en la tercera fase de la Copa Libertadores.

Actualización
Vasco da Gama. Foto: AFP
Vasco da Gama. Foto: AFP

Vasco da Gama pasó de la pesadilla a una gran felicidad, tras eliminar en la tanda de penales a Jorge Wilstermann en la tercera fase de la Copa Libertadores.

Jorge Wilstermann apabulló 4 a 0 al Vasco da Gama en el partido de vuelta de la tercera fase de la Copa Libertadores, pero en la definición por penales terminó cayendo por 3 a 2, dando así a los cariocas el pase a la fase de grupos del certamen continental.

Te Puede Interesar: Champions League: revive los goles del empate entre Chelsea y Barcelona

El marcador global para Vasco da Gama fue de 4-4, pues había cosechado un contundente 4-0 sobre los 'aviadores' en el partido de ida disputado en Rio de Janeiro.

Obligado por las circunstancias de un abultado marcador en contra, Wilstermann arrancó el juego con intención ofensiva que develaba el propósito de conseguir algún gol tempranero.

En un arranque de ensueño, Wilstermnan se puso dos goles arriba en el lapso de apenas un minuto, mediante dos sendos remates de cabeza. A los 6 Edward Zenteno abrió la heroica remontada y a los 7 Ricardo Pedriel aumentó los guarismos.

Los locales destacaron por una gran movilidad en el medio campo bajo la conducción de un inspirado y movedizo Serginho por banda izquierda, cuyos centros causaban permanentes dolores de cabeza a la última línea del plantel visitante.

A los 17 minutos, Cristian Chávez, lanzó la tercera estocada coronando con la testa un certero servicio aéreo del mediapunta brasileño Serginho.

Los 'aviadores', que volaban a velocidad de crucero, tuvieron algunas oportunidades desperdiciadas que pudieron haber ampliado el marcador en la primera mitad del partido.

Al Vasco da Gama, que tenía la serie prácticamente en el bolsillo, le costó entrar al juego. Parecía adormecido y su defensa se mostró excesivamente endeble ante las permanentes incursiones del plantel boliviano.  

No aparecieron la solvencia de Paulao y Ricardo y el lateral derecho Yago Pikachu tuvo una noche de pesadilla ante las incursiones del también brasileño Serginho.

Wilstermann sintió el desgate físico y redujo la presión sobre su adversario. El plantel dirigido por Zé Ricardo ajustó marcas y empezó a ganar espacios en el medio sector por medio de Wellington y Leandro Desábato. Con ambas acciones, el partido se hizo más equilibrado, posibilitando algunos ataques incisivos de la visita y desnudando algunas falencias en la zaga local.

En la segunda mitad del encuentro, Vasco da Gama se mostró más ofensivo con reiteradas jugadas de ataque, sobre todo por la banda izquierda que aparecía desprotegida.

El técnico boliviano Alvaro Peña dispuso el ingreso de Lucas Gaúcho en reemplazo de Ricardo Pedriel para reforzar la ofensiva y el brasileño cumplió su tarea provocando zozobra en la última zona de la visita.

A los 71 llegó el cuarto tanto de Wilstermann a través del zaguero Edward Zenteno, tanto que ponía la igualdad el marcador global. Nuevamente el servicio partió de los pies del inspirado Serginho.

En la agonía del partido, fue expulsado Thiago Galhardo de Vasco por lanzar a Serginho una pelota en el rostro. El lance ganaba en emotividad. 

En la tanda de penales se impuso Vasco con anotaciones de Ríos, Pikachu y Wellington. Por Wilstermann anotaron Carlos Melgar y Jorge Ortiz.

Con este resultado, Vasco da Gama se incorpora al Grupo 5, donde enfrentará a Cruzeiro de Brasil, Racing de Argentina y Universidad de Chile.

Penales

Wilstermann vs Vasco da Gama: Gol de Andrés Rios (0-1)

Wilstermann vs Vasco da Gama: Se la falla Lucas Gaucho (0-1)

Wilstermann vs Vasco da Gama: Gol de Vasco (0-2)

Wilstermann vs Vasco da Gama: Gol de Melgar (1-2)

Wilstermann vs Vasco da Gama: Desábato estrella el balón en el palo (1-2)

Wilstermann vs Vasco da Gama: Willian falla para el equipo local (1-2)

Wilstermann vs Vasco da Gama: Gol de Wellington (1-3)

Wilstermann vs Vasco da Gama: Gol de Ortiz para los locales (2-3)

Wilstermann vs Vasco da Gama: Rildo falla para Vasco (2-3)

Wilstermann vs Vasco da Gama: Da Silva falla y clasifica Vasco (2-3)

Goles del Partido

Wilstermann 1-0 Vasco da Gama

@liberta__depre

Gol, Zenteno ? Jorge W...

Ver tweet completo

Wilstermann 2-0 Vasco da Gama

@liberta__depre

Gol, Pedriel ? Jorge W...

Ver tweet completo

Wilstermann 3-0 Vasco da Gama

@liberta__depre

Gol, Chevez ? Jorge Wi...

Ver tweet completo

Wilstermann 4-0 Vasco da Gama

@liberta__depre

Gol, Zenteno ?? Jorge ...

Ver tweet completo

Revive AQUÍ el EN VIVO 

PREVIA

El 'aviador' boliviano podrá sellar la clasificación únicamente si derrota al 'almirante' brasileño por un contundente 5-0, una faena que requiere la combinación de buen fútbol y milagro. Un 4-0 obligará a una ronda de penales.

En realidad, Jorge Wilstermann dispone de pocas posibilidades y su suerte parece echada. Ni siquiera los resultados históricos le favorecen: en ocho partidos desde 1974 a la fecha logró en su plaza apenas tres triunfos y cosechó cuatro derrotas y un empate frente a clubes brasileños. 

Peor, en esta ocasión el 'Wilster' no será local pues jugará en Sucre (2.800 metros de altitud) debido a que su estadio en Cochabamba está siendo remodelado para albergar en mayo los Juegos Suramericanos.

Por estas razones es que el Vasco da Gama tiene la serie prácticamente en el bolsillo y está listo para enrolarse en el Grupo 5 de la Copa Libertadores, donde están sembrados con anticipación Cruzeiro de Brasil, Universidad de Chile y Racing de Argentina.

El equipo 'cruz-maltino', campeón de la Libertadores en 1998, regresó este año al torneo regional, su primera participación en la Copa desde que fue cuartofinalista en la edición de 2012.

El plantel del boliviano Álvaro Peña tiene una gran paradoja: los goles de su equipo tienen sello brasileño y la base de su funcionamiento está afincada en los brasileños Serginho y en el defensa Alex Da Silva (exFlamengo y Sao Paulo), patrón de la zaga roja, además del ariete Lucas Gaúcho.

Serginho, un explosivo mediapunta, marcó en la fase anterior dos goles decisivos que dejaron en el camino al boliviano Oriente Petrolero.

El ariete boliviano Gilbert Álvarez, goleador del equipo, recuperó su eficacia el domingo en el torneo doméstico cuando derrotó con lo justo 1-0 precisamente a Oriente.

Considerado uno de los grandes del fútbol brasileño, el Vasco da Gama cuenta con un equipo bastante sólido en el que destaca el joven delantero Paulinho, de 17 años, que en el juego de ida aportó a su equipo una diana y un juego desequilibrante.

Paulinho, nacido en Rio de Janeiro, es considerado por la prensa especializada como el 'niño prodigio' de la presente edición de Libertadores.

Probables alineaciones:

Wilstermann: Arnaldo Giménez - Alex Silva, Ronny Montero, Edward Zenteno, Juan Pablo Aponte - Jorge Ortíz, Cristhian Machado, Marcelo Bergese, Alejandro Meleán - Serginho y Lucas Gaúcho. DT: Álvaro Peña.

Vasco da Gama: Martín Silva - Yago Pikachu, Paulao, Ricardo, Henrique, Desábato, Wellington, Evander, Rildo, Andrés Ríos, Paulinho. DT: Zé Ricardo.

AFP