La Blanquirroja

Selección Peruana: ¿Qué clubes aportaron más futbolistas a la bicolor en los mundiales?

88 futbolistas han sido convocados por la Selección Peruana en sus cuatro participaciones mundialistas.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

88 futbolistas han sido convocados por la Selección Peruana en sus cuatro participaciones mundialistas.

Faltan pocos días para el regreso de la Selección Peruana al Mundial de Rusia 2018 después de 36 años y Ricardo Gareca ya tendría casi definida su lista de 23 convocados –aguardando una mínima esperanza sobre el caso de Paolo Guerrero- que defenderán la “Blanquirroja” en el torneo.

Hasta la fecha, 88 futbolistas han sido convocados en la historia de la Selección Peruana. La primera convocatoria se realizó en 1930 y contó con la presencia de 22 jugadores que disputaron el torneo representando a Alianza Lima (8), Federación Universitaria (8), Lawn Tenis (1) Association FBC (1), Sporting Tabaco (1), Sport Progreso (1), Circolo Sportivo Italiano (1) y Sportivo Tarapacá Ferrocarril (1).

Para el Mundial de México 1970, la lista de jugadores volvió a ser de 22 futbolistas: Universitario de Deportes (9), Sporting Cristal (6), Alianza Lima (3), Sport Boys (2), Juan Aurich (1) y Deportivo Municipal (1). Es preciso recordar que en estas dos primeras convocatorias los futbolistas se desempeñaban en el torneo local.

En la convocatoria para el Mundial de Argentina 1978 Perú contó por primera vez con la presencia de un futbolista que se desempeñaba en el fútbol extranjero. Además, llamó la atención que esta vez fue Sporting Cristal (9) el club que más jugadores cedió a la Selección Peruana. Lo siguieron: Alianza Lima (8), Universitario (1), Deportivo Municipal (1), CNI (1), Sport Boys (1) Pumas (1).

Y por último, en 1982, Perú convocó a 22 futbolistas de los cuales siete militaban en el fútbol extranjero. Récord en la Selección Peruana. Y tal y como sucedió en la lista pasada, Sporting Cristal (5) volvió a ser el club que más jugadores aportó, seguido por Alianza Lima (4), Universitario (3), Pumas de México (2), Atlético Nacional de Medellín (2), RFC Seresien de Bélgica (2), Independiente Medellín (1), Atlético Chalaco (1), Tigres de México (1) y Fort Lauderdale Strikers (1) de Estados Unidos.

Dato: los clubes que más futbolistas aportaron en las cuatro participaciones de la Selección Peruana en los Mundiales son: Alianza Lima (23), Universitario de Deportes (21) y Sporting Cristal (21). Sin embargo, es casi un hecho que en Rusia 2018 tan solo Universitario y Alianza Lima sean representados por un futbolista, respectivamente.