Peruanos en el Exterior

¿Dónde juega la 'Foquita' Jefferson Farfán?

Jefferson Farfán se ha ido ganando el cariño de los hinchas y la titularidad en el Lokomotiv de Moscú.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Jefferson Farfán se ha ido ganando el cariño de los hinchas y la titularidad en el Lokomotiv de Moscú.

Jefferson Farfán había dejado la élite del fútbol europeo, el Shalke 04 de la Bundesliga de Alemania, para fichar por el Al Jazira con un contrato millonario, en lo que parecía ser una especie de retiro injusto para uno de los mejores jugadores, si no el mejor, que sacó el Perú en los últimos 15 años.

Más de 100 días inactivo en un 2016 para el olvido hacían pensar que la carrera de la 'Foquita' se iba apagando, hasta que llegó el mes de octubre de ese año, en el que Farfán daría un giro total en su carrera, logrando así ser convocado a la Selección Peruana, marcando, además, el primer gol del repechaje ante Nueva Zelanda que marcó el retorno de Perú a un Mundial.

Como si se tratase de una premonición, Jefferson Farfán llegaría al Lokomotiv de Moscú, en Rusia, para disputar la temporada 2017/2018. Esta decisión fue tan acertada que hasta llegó con la consecusión de la Copa de Rusia en el 2017, además de ganar la Premier League Rusa en la misma temporada, algo que el 'Loko' no lograba desde hacía 14 años. El peruano, además, fue el tercer máximo goleador de dicha liga con 10 tantos y se lució con cuatro asistencias.

A continuación, te presentamos un poco de la historia del Lokomotiv de Moscú, uno de los grandes de Rusia en el que Jefferson Farfán va camino a hacerse ídolo:

Historia del Lokomotiv de Jefferson Farfán

El Lokomotiv de Moscú, equipo de la máxima categoría del fútbol ruso, llamada Premier League. Fue fundado el 23 de julio de 1923 como Club de la Revolución de octubre, a propósito de la famosa Revolución Rusa, pero en 1931 se cambió el nombre a Kazanka y, finalmentea Lokomotiv en 1936. En 2002 ganó la Liga de Primera División rusa, cortando un dominio del Spartak Moscú, que había ganado 8 de las 9 ligas rusas, que se creó en 1992. Recién en la temporada 2017/2018 volvieron a ganar la liga de la mano de Jefferson Farfán.

Figuras históricas del Lokomotiv de Jefferson Farfán

Muchos jugadores del Lokomotiv jugaron para los equipos nacionales de la URSS en diferentes años: Valentin Bubukin (ganador de la Euro-1960), Vladimir Maslachenko, Yuriy Kovalev, Apuhtin alemán, Igor Zaitsev, Vyacheslav Spiridonov.

Además, varios jugadores de este equipi fueron premiados como maestros deportivos de honor: Valentín Granatkin, Viktor Voroshilov, Viktor Lahonin, Vladimir Moshkarin, Viktor Novikov, Mihail Antonevich, Vasiliy Panfilov.

Durante el período de la Unión Soviética, los mejores entrenadores de ese país trabajaron con Lokomotiv: Boris Arkadiev, Gavriil Kachalin, Konstantin Beskov, Evgeniy Eliseev, Nikolay Morozov.

Palmarés del Lokomotiv

En el periodo del país de Rusia, Lokomotiv pudo derrotar y ganarle títulos a varios de los mejores clubes de ese país. Tres veces (en 2002, 2004 y 2017/18) además, ganaron la Premier League de Rusia cinco veces (en 1996, 1997, 2000, 2001 y 2007) el equipo ganó la Copa de Rusia. Lokomotiv participó además en la semifinal de la UEFA Champions League en dos ocasiones (en 1998 y 1999).

¿Cómo es el uniforme del Lokomotiv de Jefferson Farfán?

El uniforme de local para la temporada 2017/18 es la combinación de colores tradicionales de las últimas temporadas: camiseta verde, shorts rojos y medias verdes. El segundo juego del kit está hecho en una combinación de colores blanco y rojo. El tercer conjunto se decidió a partir de la práctica tradicional: en lugar de contrastar con las otras dos formas de sombra, el equipo ruso escogió la combinación de los colores primarios de la marca RZD.

A partir del 2017 y por primera vez en la historia del club, Lokomotiv adopta un uniforme de local de color verde. El kit de visitante viene en el color blanco tradicional, y el del portero es negro

El Lokomotiv de Moscú tiene una infraestructura única. El estadio RZD Arena del equipo se encuentra en Cherkizovo, al lado este de Moscú. A principios de los años 2000, el estadio fue reconstruido y abierto en 2002 con el partido entre Lokomotiv y Uralan. Este recinto deportivo cuenta con una capacidad para 27,084 personas y ha sido durante mucho tiempo el único estadio en Rusia diseñado específicamente para la asociación de fútbol. El territorio del estadio incluye un sistema de campos de fútbol modernos, un espacio de ocio, un estadio de hielo y el Museo del Club.

El momento de Jefferson Farfán es tan bueno que Yuri Siomin, director técnico del Lokomotiv de Moscú, valoró la presencia del peruano en su plantilla, asegurando que el Mundial le dio un salto de calidad que pocos futbolistas tienen: "El factor principal de este año para el buen momento de Farfán fue la Copa del Mundo. Ello a Farfán le dio mucho poder, ya que previo al inicio de la Liga de Rusia no tuvo mucho tiempo para prepararse", afirmó el DT.