Peruanos en el Exterior

Con un Yotún estelar, Cruz Azul goleó al América en el Azteca por la Liga M (VIDEO)

Con la "casa prestada" y un Yoshimar Yotún que asistió por partida doble, el Cruz Azul doblegó a un osado cuadro americanista. 

Actualización
Con un Yotún estelar, Cruz Azul goleó al América. Foto: EFE
Con un Yotún estelar, Cruz Azul goleó al América. Foto: EFE

Con la "casa prestada" y un Yoshimar Yotún que asistió por partida doble, el Cruz Azul doblegó a un osado cuadro americanista. 

Yoshimar Yotún fue figura en el Cruz Azul 5-2 América, por la Fecha 13 del Torneo Apertura en la Primera División de México, también conocida como Liga MX. El partido disputado en el Estadio Azteca tuvo al peruano repartiendo balones a diestra y siniestra. Lamentablemente, también se lesionó.

Convirtieron por los Azules los mexicanos Julio César Domínguez, Roberto Alvarado y Orbelín Pineda, el paraguayo Pablo Aguilar y el uruguayo Jonathan Rodríguez, en tanto el argentino Guido Rodríguez y el mexicano Henry Martín anotaron por las Águilas.

Aunque el América tuvo la primera llegada, del paraguayo Bruno Valdez en el minuto dos, Cruz Azul dominó en el arranque del duelo y lo reflejó en el marcador con un gol de cabeza del defensa Julio César Domínguez en un tiro de esquina en el minuto 16.

El portero de América, Guillermo Ochoa, salvó a su equipo dos veces en llegadas del argentino Milton Caraglio y de Aguilar, a partir de lo cual las Águilas iniciaron una reacción finiquitada con dos goles en tres minutos.

En el 37 Guido Rodríguez empató con un elegante gol desde fuera del área y en el 40 Henry Martín le ganó la marca a Aguilar y convirtió de zurda para poner delante a los azulcremas por 1-2.

La segunda mitad comenzó a ritmo de vértigo con ambos cuadros en busca de goles. El colombiano Roger Martínez dejó ir el tercer gol de América en el 48 y tres minutos más tarde se convirtió en el malvado del duelo al pegarle un codazo al volante Rafael Baca y ser expulsado.

Un minuto más tarde Cruz Azul empató con un cabezazo de Aguilar en tiro de esquina, dos minutos después los celestes dieron la vuelta con otro golpe de testa a balón parado y tres minutos más adelante Orbelín Pineda le ganó la carrera a Valdez y anotó el 4-2 de zurda.

Cruz Azul se ensañó con su más enconado rival y en el 75 hizo el 5-2 con un toque suave de Rodríguez por encima del portero.

Los celestes del entrenador uruguayo Robert Dante Siboldi subieron del decimocuarto al undécimo lugar con 16 puntos, a uno de la zona de clasificación y el América del estratega Miguel Herrera, expulsado del partido, siguió en el tercer puesto con 21 unidades.

En otro esperado duelo el campeón Tigres pasó por encima del Santos Laguna y lo goleó por 4-0 con un par de goles del argentino Lucas Zelarayán y otros dos del francés André Pierre Gignac, confirmado como máximo anotador en la historia de los "felinos", con 11 anotaciones.

Tigres subió al quinto lugar con cinco victorias, cinco empates, dos derrotas y 20 puntos y el Santos siguió en el segundo escaño con 23 unidades.

Un par de horas antes el Veracruz empató 1-1 en casa del León; el chileno Bryan Carrasco anotó por el Veracruz y el mexicano Luis Montes rescató el empate que significó el trigésimo noveno encuentro sin victoria para los Tiburones.

La jornada comenzó este viernes cuando el Necaxa saltó al primer lugar al derrotar por 2-3 al Morelia con un par de goles del argentino Mauro Quiroga y uno del chileno Luis Gallegos. Por el Morelia anotaron Eduardo del Ángel y el peruano Edison Flores.

Este sábado los Pumas del entrenador español Míchel jugarán en el estadio de las Chivas de Guadalajara y Atlas en el de los Xolos de Tijuana; mañana concluirá la jornada con los partidos Toluca-Puebla, Juárez FC-San Luis y Querétaro-Monterrey.

Sigue el partido EN VIVO AQUÍ

Este y otros resultados del fútbol nacional e internacional los puedes conocer en este enlace

PREVIA

Yoshimar Yotún y el Cruz Azul buscan la victoria en el Torneo Apertura de la Liga MX. Nuestro compatriota y compañía quieren salir a como dé lugar de los puestos intrascendentes del torneo en donde, de momento, reina el Santos Laguna; pero el América posee distintos objetivos, siendo su horizonte el acercarse a la cima de la clasificación y asegurarse un lugar a la etapa final de la competición.

El conjunto del ex Sporting Cristal marcha en la casilla número 14 de diecinueve equipos, con 13 unidades tras dos victorias, siete empates y tres caídas. De obtener el triunfo, sumarían 17 y superarian al Atlético San Luis, igualando la línea del Monterrey. Claro, todo en caso de que dichos cuadros no venzan en sus respectivos cotejos de la jornada.

Por su parte, el elenco visitante (que en realidad jugará de "local" por la remodelación del estadio 'cementero') es tercero en la tabla tras haber sembrado cinco victorias, seis igualdades y solo un tropiezo, cosechando un total de 21 puntos. Salir victoriosos en casa propia los pondría por encima cuadro 'lagunero' si es que este no ve la victoria en la jornada.