Peruanos en el Exterior

Christian Cueva: ¿Cuántos peruanos han jugado en Rusia?

Christian Cueva se convirtió en el nuevo jugador del Krasnodar de la Premier League de Rusia.

Christian Cueva. Foto: AFP
Christian Cueva. Foto: AFP

Christian Cueva se convirtió en el nuevo jugador del Krasnodar de la Premier League de Rusia.

Christian Cueva se acaba de convertir en el nuevo futbolista del Krasnodar de Rusia. El volante peruano llega procedente del Sao Paulo de Brasil y a partir de la siguiente temporada –que empieza en unos meses- disputará la Premier League rusa. Liga en la que se cruzará con Jefferson Farfán.

El Krasnodar será el octavo club en el que milite Cueva desde que debutará profesionalmente hace diez años en la Universidad San Martín. Fuera de Perú ha jugado en la Unión Española de Chile, Rayo Vallecano (primer equipo y “B”) de España, Toluca de México y recientemente en el Sao Paulo de Brasil.

Con la llegada de “Aladino” al Krasnodar, la lista de peruanos en el fútbol de Rusia ha incrementado. Hasta la fecha son cinco futbolistas que llegaron a jugar en el fútbol de ese país desde que lo hiciera por primera vez Rivelino Carassa en la temporada 2003-04 cuando fichó por el FC Alania.

En el mismo año, Martín Hidalgo visitó los colores el FC Saturn Rámenskoye. El lateral izquierdo llegó procedente de Colón de Santa Fe de Argentina. Luego regresó al fútbol peruano para vestir los colores de Alianza Lima y en el 2005 retornó a Rusia para enrolase nuevamente en el FC Saturn.

Un año después, Andrés Mendoza llegó al Dinamo Moscú y solo disputó tres encuentros sin convertir un solo tanto. Diez años después, el defensor Carlos Zambrano fue contratado por el Rubin Kazan  y en el 2017 Jefferson Farfán llegó al Lokomotiv Moscú, club con el que se coronó campeón de la Premier League de Rusia y convirtiéndose en uno de los goleadores de su equipo.