PERÚ

Por: Andina • Futbolperuano.com

Perú: Gobierno aprobó aguinaldo de 300 soles por Fiestas Patrias para el sector público

Poder Ejecutivo también aprueba medidas para dinamizar inversiones en el Perú.

Sector público recibirá aguinaldo de 300 soles por Fiestas Patrias. Foto: Andina
Sector público recibirá aguinaldo de 300 soles por Fiestas Patrias. Foto: Andina

Poder Ejecutivo también aprueba medidas para dinamizar inversiones en el Perú.

Andina.- El Ejecutivo aprobó el aguinaldo de 300 soles correspondiente a Fiestas Patrias y Navidad del presente año para el personal del sector público y los pensionistas; así como otras medidas para dinamizar las inversiones públicas.

Así lo estableció a través del Decreto de Urgencia Nº 063-2021 publicado el lunes 12 de julio, en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. La norma establece que los Aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad para el presente año son de 300 soles y se incluyen en la planilla de pagos correspondiente a julio y diciembre, respectivamente para los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276, de la Ley Nº 29944 y de la Ley Nº 30512.

También para los docentes universitarios a los que se refiere la Ley Nº 30220; el personal de la salud al que se refiere el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1153; los obreros permanentes y eventuales del Sector Público.

Asimismo, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú; y los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, los Decretos Leyes Nº 19846 y Nº 20530, el Decreto Supremo Nº 051-88-PCM y la Ley Nº 28091.

Beneficio Extraordinario Transitorio

De otro lado, la norma refiere que el Beneficio Extraordinario Transitorio (BET) fijo en el marco del Decreto de Urgencia Nº 038-2019 se determina considerando el monto percibido al mes de diciembre de 2019.

"Para tal efecto, las entidades del Gobierno Nacional, Gobierno Regionales y Gobiernos Locales tienen como plazo para remitir la información solicitada por la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas, hasta el 13 de agosto de 2021", precisa la norma.

Transferencias

La norma también autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a realizar transferencias financieras hasta por la suma de 22 millones 42,075 soles, previa suscripción de los Convenios y/o Adendas respectivas, a favor de diversos Gobiernos Locales, para el financiamiento de la ejecución y supervisión de seis proyectos de inversión de Saneamiento Rural.

También se autoriza de manera excepcional, durante el Año Fiscal 2021, a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales incluidos en los Anexos I, IV y VII de la Ley Nº 31084, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático con cargo a los recursos de su presupuesto institucional que le fueron asignados en los mencionados Anexos, para financiar solo inversiones bajo el ámbito del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones que se encuentren en ejecución física o en proceso de liquidación, previa opinión favorable de la entidad del Gobierno Nacional respectiva referida a la inversión materia de anulación; sujeto a la normatividad vigente.

El referido Decreto de Urgencia también aprueba otras medidas entre ellas una referida al Indecopi. La norma lleva la rúbrica del presidente de la República, Francisco Sagasti; la jefa del Gabinete ministerial, Violeta Bermúdez; el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza; y la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández.