PERÚ

Coronavirus: mercados que no ofrezcan garantías sanitarias serán cerrados para evitar mayores contagios

A través del ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, se informó que los mercados que no cumplan garantías serán cerrados.

Actualización
Tras el incidente en mercado Caquetá, las medidas serán más estrictas. Foto: Andina
Tras el incidente en mercado Caquetá, las medidas serán más estrictas. Foto: Andina

A través del ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, se informó que los mercados que no cumplan garantías serán cerrados.

Las visitas a los mercados serán constantes para determinar los focos de contagio del COVID-19 y se cerrarán los centros de abastos que no presenten garantías para evitar la propagación del coronavirus, afirmó el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz.

El funcionario recordó que la visita realizada el mercado de Caquetá, en el distrito de San Martín de Porras, reveló que 163 vendedores, de un total de 842 muestreados, resultaron con diagnóstico positivo.

“Es decir, uno de cada 5 personas que estaban expendiendo los alimentos y que tienen contacto con muchísima gente durante el día estaba infectado. Es un punto de contagio tremendo”, manifestó a RPP.

Decisión

Martos dijo que el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, ya tomó la decisión de que se debe cerrar el mercado de Caquetá porque se ejecutará un reordenamiento general de este centro de abastos desde mañana.

“El objetivo es que cuando se reabra haya un estricto manejo del tránsito de las personas, de la distancia que deben guardar y de las medidas preventivas para evitar los contagios”, manifestó.

Para no afectar a los vecinos que efectúan sus compras en Caquetá, el Ministerio de Agricultura habilitará en la zona los mercados itinerantes hasta que vuelva a atender dicho centro de abastos, afirmó.

Martos explicó que si el mercado de Caquetá solo tiene que subsanar ciertos protocolos, el cierre será de 3 a 4 días, pero si la situación es más caótica, la medida durará de 7 a 10 días. El Minagri está a cargo, agregó.

“Lo que se va a hacer es tener un protocolo de un mercado modelo y eso consensuarlo con todas las autoridades locales, con ayuda de la Policía y Fuerzas Armadas, para ir implementando todas las condiciones de salud pública cuando comiencen a funcionar”, aseveró.

Vigilancia

Martos recordó que mediante la plataforma Te Cuido Perú se ve cuáles son las “zonas más calientes”, las que concentran el mayor número de infectados, y sobre la base de ese estudio se determinaron los mercados que registran el mayor número de contagiados a sus alrededores.

“Vimos que Caquetá era de los puntos más calientes. Estas intervenciones las vamos a ejecutar también a escala nacional porque hemos visto que los mercados son los principales puntos de contagio que están incrementando la cantidad de contagiados”, recalcó.  

Los coronavirus constituyen una gran familia de cepas que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Se pueden transmitir entre animales y personas.

El covid-19 es un virus no identificado previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. Otra forma de contagio es si mantiene contacto físico con una persona infectada.  

Andina

Sigue a Futbolperuano.com en Google News