PERÚ

Crisis sanitaria: ¿Cuándo volverá la ‘vida normal’ al Perú?

España ha permitido la salida de niños con supervisión adulta mientras que Italia dejará visitar a familiares. ¿Buena o mala decisión?

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

España ha permitido la salida de niños con supervisión adulta mientras que Italia dejará visitar a familiares. ¿Buena o mala decisión?

¿Cerca o lejos de ‘volver’? Si algo se modificó con la crisis sanitaria es el significado de la ‘vida normal’, lo que antes era un comportamiento aceptable y lógico, hoy muchas de esas cosas ya no podrán seguir. Los saludos afectuosos con abrazos, aglomeración de personas en conciertos, ir al cine o incluso a los estadios. Muchas acciones deberán dejarse de lado, al menos, por un tiempo y Perú no será ajeno a ello. 

En Sudamérica no hay ningún país que está en descenso en cuanto a casos, ningún país de la región ha presentado alguna mejora significativa y por el contrario los contagios siguen en aumento. Sin embargo, como algunos expertos europeos han detallado, la gente deberá aprender a convivir con lo ‘nuevo normal’. 

Si bien en Perú ya se están analizando y presentando proyectos para el regreso de algunas actividades (restaurantes por delivery, por ejemplo), este será un paso progresivo y lento hasta que se logre controlar la propagación de la enfermedad que ya ha sobrepasado los 25 mil contagiados.

En países como España se abrió un gran debate luego de que permitieran la salida de los niños por una hora al día acompañados de un tutor. Este último domingo inició este polémico permiso que otorgó el gobierno de dicho país y lo que se vio fue un gran número de personas en las calles. ¿Será contradictorio  y peligroso? Solo el tiempo lo dirá. 

Eso sí, ellos no son los únicos pues Italia, otro de los países más ‘golpeados’ por la pandemia, también adoptará nuevas medidas un tanto permisivas como la visita a familiares además de anunciar la apertura de parques desde el 04 de mayo próximo. Como era de esperarse, el debate también comenzó allí: ¿será una idea acertada?

Perú es el segundo país en la región con mayor número de contagiados y los fallecidos han superado los 700. Además, con solo 165 camas UCI disponibles hasta ayer domingo se hace complejo pensar en un ‘retorno a la vida normal’ en el corto plazo. Eso sí, cualquier decisión que se tome deberá ser consultado con los especialistas y pensando en el bien mayor.

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.