PERÚ

Coronavirus: Farvet desarrollará vacuna peruana contra el covid-19 y se probaría en humanos en julio

Un gran salto en la lucha contra el coronavirus se puede dar en nuestro país, ya que la empresa Farvet viene trabajando en el desarrollo de una vacuna peruana.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Un gran salto en la lucha contra el coronavirus se puede dar en nuestro país, ya que la empresa Farvet viene trabajando en el desarrollo de una vacuna peruana.

No solo países potencias como China, España, Estados Unidos e Inglaterra, vienen trabajando en una vacuna contra el coronavirus, sino que también en el Perú se vienen haciendo las mismas labores y en ese sentido la empresa Farvet dio a conocer los avances que se tienen al respecto.

"Se viene trabajando en una vacuna, la que será primera probada en un grupo de ratones, que serán inmunizados para que desarrollen anticuerpos y que estos sean capaces de neutralizar al virus. Luego será en primates y en julio comenzaríamos hacer los ensayos en humanos", manifestó el doctor Mirco Zimic, especialista en control de y prevención de enfermedades, en declaraciones para América Noticias.

"Los ensayos en humanos, para fase 1, deben darse en julio, sin embargo, no hay que olvidar que para que sea aprobada una vacuna, se necesita pasar por la fase 2 y 3, que involucra probar a miles de personas y eso conlleva millones de dólares, para eso es necesario que el gobierno, la empresa privada o patentes puedan invertir", agregó el especialista.

Mirco Zimic aclaró sin embargo, que estas etapas pueden saltarse ante la rápida expansión que ha tenido el coronavirus en el Perú. "Para el tema de vacunas siempre hay que completar los requisitos de pruebas de seguridad, pero ante el escalamiento del número de casos, cualquier gobierno está en capacidad de completar las vacunas si es que no se han registrado todos los niveles de seguridad. Es una situación en la que se tendrá que escoger si saltarse esos plazos o mantener todos los niveles", indicó.

Por lo pronto, en Farvet ya tienen agendado el trabajo que realizarán para el desarrollo de esta esperanzadora vacuna peruana. "Lo primero que hacer es demostrar que funciona en ratones y eso lo haremos en la segunda semana de junio y luego en primates, para que en julio la usemos en personas", señaló el médico.

Desde el 6 de marzo, día en que se dio a conocer el primer caso de coronavirus en el Perú, esta enfermedad ha provocado más de 15 mil contagiados y el deceso de hasta 400 personas, según el último reporte ofrecido el 19 de abril.