PERÚ

Coronavirus: científicos peruanos trabajan en la preparación de pruebas moleculares

La idea de los científicos peruanos es tener pruebas moleculares a un menor costo y que obtengan resultados en menor tiempo.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La idea de los científicos peruanos es tener pruebas moleculares a un menor costo y que obtengan resultados en menor tiempo.

Buscan marcar la diferencia. La lucha por frenar la crisis sanitaria se ha convertido en una labor ardua pero que involucra a todos en general y así lo han entendido perfectamente los científicos peruanos. La gran muestra de esto es que en el país ya se viene trabajando en la elaboración de pruebas moleculares que se consigan a un menor costo y que además permitan conocer resultados en menor tiempo

Según un reportaje hecho por el programa ‘Al Estilo Juliana’, los expertos serían cuatro grupos de científicos peruanos de la Universidad Cayetano Heredia y la UPC. Por ejemplo, Edward Malaga Trillo, especialista en microbiología e inmunología, y Joaquín Abugatás, trabajan para que en dicha prueba molecular no se aplique el hisopado y así el diagnóstico pueda obtenerse en un máximo de 20 minutos.

Hemos diseñado el kit y estamos demostrando que estas técnicas funcionan en este laboratorio con muestras peruanas. La idea es que en cuatro o cinco semanas tengamos la validación y podamos decir que este kit realmente funciona”, señaló Mala Trillo. 

El principal motivo de esta iniciativa es, por supuesto, contribuir en la lucha contra el coronavirus, pero también reducir los costos elevados que se han producido por la alta demanda de todos los implementos y suministros a nivel mundial.

El kit está diseñado para que sea portátil. Todas estas reacciones que nosotros visualizamos con equipos caros, se reducen a una tira tipo test de embarazo. Lo único que necesitas tener, en centros de salud, postas o empresas que desean testear a sus trabajadores, son tres tubitos con las tres soluciones, la muestra del paciente y la tira reactiva”, agregó.

Pero la pregunta que se hicieron muchos y el profesional Edward Málaga responde es cómo es que funciona exactamente la prueba que ellos están elaborando con gran responsabilidad y mucho esfuerzo por el bien de la población peruana.

Con este método se está usando una nueva manera de copiar ADN que lo hace en una sola temperatura. En hacerlo en una sola temperatura no requieres ninguna máquina compleja, lo puedes hacer hasta en un baño María. No en cuatro horas como el PCR, sino en 15 a 20 minutos. En ese tiempo ya copiaste todo el material viral que requieres para detectarlo”, aseguró.

Y como no podía ser de otra manera, para que este novedoso proyecto pueda concretarse finalmente es necesario el apoyo económico. Si bien es cierto, los científicos han logrado reunir algunos fondos, se necesita más para tan grande objetivo.

Esto se está solucionando poco a poco. Empiezan a fluir fondos de Concytec, de Innóvate Perú y la empresa privada que está apoyando. Hemos conseguido dos fondos de empresas privadas que están muy interesadas en apoyar nuestro desarrollo”, afirmaron los especialistas.

Por último, pero no menos importante, dicha prueba molecular tendría un valor de 10 soles; es decir, cinco veces menos de lo que se compra actualmente en el mercado extranjero. 

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.

Reportaje sobre elaboración de pruebas moleculares a partir del 1:11:26