PERÚ

¿Cuál fue la mejor participación de Perú en el Sudamericano Sub 20?

La Selección Peruana Sub 20 debutará en el Sudamericano el 18 de enero frente a su similar de Uruguay.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La Selección Peruana Sub 20 debutará en el Sudamericano el 18 de enero frente a su similar de Uruguay.

La Selección Peruana Sub 20 se encuentra ultimando detalles para lo que será su debut –frente a Uruguay- en el Sudamericano de Chile a disputarse entre el 17 de enero y 10 de febrero. Los dirigidos por Daniel Ahmed buscarán realizar un gran torneo y conseguir por primera vez en su historia un boleto al Mundial de la categoría a disputarse este 2019 en Polonia.

La “Bicolor” es una de las selecciones que más veces (28) participó en este torneo desde que se disputará por primera vez en 1954. Hasta la fecha, las participaciones del conjunto nacional han pasado desapercibida, mucho más en los últimos años, sin embargo, en los primeros sudamericanos se llegó –hasta en cinco oportunidades- al cuarto lugar.

Venezuela 1954: el primer Sudamericano Sub 20 se disputó en territorio llanero con nueve equipos. Perú se ubicó en el grupo B y finalizó en la segunda casilla con cuatro puntos; tras igualar 2-2 ante Paraguay, 1-1 con Brasil y derrotar 4-2  Panamá. Luego venció por la mínima a Colombia en el partido de desempate por meterse a la ronda final. En dicha instancia cayó 0-3 ante Uruguay, volvió a igualar (1-1) con Brasil y se despidió con una caída (2-1) ante Venezuela.

Chile 1958: el segundo Sudamericano de la historia solo contó con la presencia de seis equipos, motivo por el cual se disputó un hexagonal. Perú debutó con una derrota (2-4) frente a Uruguay, luego igualó 5-5 en un partidazo ante Argentina, después venció al anfitrión Chile por 3-2, días más tarde volvió a dar el batacazo y derrotó 2-1 a Brasil, finalmente se despidió del torneo con un empate a uno frente a Venezuela. 

Paraguay 1967: el torneo en suelo guaraní se jugó con la presencia de nueve seleccionados divididos en dos grupos. La Selección Peruana fue ubicada en el Grupo B y terminó en el segundo lugar luego de igualar 2-2 con Uruguay, derrotar a Chile y Ecuador por 3-1, respectivamente, y caer por la mínima diferencia ante Brasil. Ya en semifinales cayó 1-2 ante el anfitrión Paraguay.

Paraguay 1971: en el segundo Sudamericano en tierras paraguayas la Selección Peruana fue ubicada en el Grupo A y nuevamente finalizó en la segunda posición. La bicolor debutó con una derrota por la mínima ante Argentina, luego igualó 3-3 con Venezuela, derrotó 2-0 a Colombia e hizo lo propio con Brasil por 1-0. Lastimosamente en semifinales terminaron cayeron 1-3 ante Paraguay.

Perú 1975: este Sudamericano significó el primero en territorio peruano y se disputó entre el 9 y 26 de agosto en Lima. La bicolor debutó con un empate a dos con Bolivia. Luego cayeron goleados (0-3) frente a Uruguay, después volvieron a caer (0-2) ante Chile. En la quinta jornada derrotaron por la mínima diferencia a Brasil y se despidieron del certamen con un empate a uno ante Argentina.

Fecha y hora de los encuentros de la Selección Peruana Sub 20 en el Sudamericano:

  • 18 de enero: Perú vs Uruguay desde las 17:30 horas de Perú (22:30 horas GMT)
  • 22 de enero: Perú vs Paraguay desde las 17:30 horas de Perú (22:30 horas GMT)
  • 24 de enero: Perú vs Ecuador desde las 15:10 horas de Perú (20:10 horas GMT)
  • 26 de enero: Perú vs Argentina desde las 15:10 horas de Perú (20:10 horas GMT)