PERÚ

El Valencia de España suma su primera peña en Lima

Conoce el lugar en el que ciudadanos peruanos se reúnen para alentar a un finalista de la Champions League.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Conoce el lugar en el que ciudadanos peruanos se reúnen para alentar a un finalista de la Champions League.

El Valencia cuenta con su primera peña de hinchas en Perú, un grupo de seguidores del club valenciano que se reúne periódicamente en Lima para ver sus partidos y que incluso juega torneos de aficionados con la camiseta blanquinegra.

La peña Valencia Perú existe desde hace casi tres años, pero hasta la semana pasada no fue incluida dentro del censo oficial de la Agrupación de Peñas Valencianistas (APV), todo un hito para esta comunidad, según contó este miércoles a Efe el presidente de la peña, Luis Ramírez.

"A mí me gusta el Valencia desde 2002. Fue el primer equipo que vi por televisión y me encantó, con Santiago Cañizares, Pablo Aimar y 'Kily' González", recordó Ramírez.

Lo que más le fascinaba al presidente de la peña era ver en pantalla al estadio de Mestalla siempre lleno y a su gente sin cesar de cantar y animar al equipo.

"La afición siempre estaba detrás del equipo. Eso es lo que más me llamaba llama la atención. Hay algunos equipos que tienen más nombre, pero no tienen ese sentimiento", afirmó.

Por eso Ramírez tuvo la idea en 2016 de formar junto a un amigo suyo del colegio que también simpatizaba por el Valencia una peña para "dar a conocer más al equipo, porque aquí en Perú no es muy conocido".

Ramírez admitió que los clubes más conocidos entre los peruanos son como siempre "los millonarios, los que gastan más, como el Barcelona y el Real Madrid", por lo que al inicio fue difícil encontrar más aficionados al Valencia entre sus compatriotas.

"A algunas personas les hemos formado el gusto por el equipo. No conocían mucho el fútbol europeo y ahora están pendientes del Valencia", admitió.

"En España tenemos algunos amigos que nos mandan videos a la entrada del estadio, donde la gente está cantando y vitoreando al equipo y eso refuerza nuestro sentimiento", añadió.

El grupo cuenta ahora con 33 miembros que nunca han estado en Valencia y, por lo tanto, nunca han vivido la atmósfera de Mestalla, al que solo conocen por televisión.

Por ello, el gran sueño de la peña es algún día poder viajar todos juntos para poder presenciar al menos un partido en el coliseo valencianista y, si es posible, con victoria de los 'ches'.

La última vez que el grupo se reunió fue para seguir juntos la final de la Copa del Rey que el Valencia ganó por 2-1 al Barcelona en mayo para poner un broche de oro a la temporada donde conmemoraba su centenario.

Ramírez, que además vivió el partido acompañado de su mujer y su hijo, recordó que gritaron los goles todo lo que pudieron pero al final pasaron algo de miedo ante la posibilidad de que el Barça empatase.

Para la mayoría su jugador favorito de la actual plantilla es el capitán, Dani Parejo, pero del pasado no tan lejano guardan mucho afecto por el delantero David Villa y el centrocampista David Albelda.

"A mí me gustaban los regates de Aimar y el temperamento de Albelda. Tú veías a Albelda y veías al Valencia en él", señaló Ramírez.

¡SOMOS PEÑA OFICIAL! Lue...

Ver tweet completo

Cada domingo la peña valencianista juega la UEFA Perú League, un torneo de fútbol 7 para aficionados que reúne a las comunidades de hinchas de equipos europeos que existen en el país andino, donde también están grupos de seguidores del Arsenal, Manchester United, Inter de Milán, Juventus y Bayern de Múnich, entre otros.

Esta comunidad de peruanos aficionados al conjunto blanquinegro es la peña número 838 que apoya al club y la vigésimo primera fuera de España tras las ya existentes en Argentina, Alemania, Chile, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, México, Panamá, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza, entre otros países.

El Dato: El Valencia es el 4º club español en cuanto a títulos internacionales (con 7 títulos) y el 5º club español con más títulos con un total de 23 trofeos: 6 títulos de Liga, 8 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 1 Copa Eva Duarte, 1 Copa de la UEFA, 2 Copa de Ferias, 2 Supercopas de Europa, 1 Recopa de Europa y 1 Copa Intertoto.