MÁS DEPORTES

Por: Difusión • Futbolperuano.com

Jose Eshkenazi Smeke describe la transición del Marketing: el hogar como espacio para el comercio

El experto en marketing deportivo, y representante legal de la firma Soccer Solutions, analiza esta conversión que se ha profundizado en el 2020.

Jose Eshkenazi describe el Marketing Deportivo en la nueva normalidad. Foto: Unsplash
Jose Eshkenazi describe el Marketing Deportivo en la nueva normalidad. Foto: Unsplash

El experto en marketing deportivo, y representante legal de la firma Soccer Solutions, analiza esta conversión que se ha profundizado en el 2020.

La pandemia por covid-19 impactó en la economía mundial en general, y en el de las empresas en particular. Sin embargo, con el paso de los meses, compañías del rubro de eventos en vivo y del marketing deportivo, junto al retorno de las actividades, orientaron sus estrategias hacia las prácticas de los aficionados que consumen dichos espectáculos desde sus casas. Tanto Europa como Estados Unidos, desplegaron diversas tácticas para involucrar a los fanáticos en los eventos que comenzaron a retornar desde el mes de Julio.

Estamos ante una rama del marketing de suma importancia en cuanto a ingresos. Según Jose Eshkenazi Smeke, quien además es representante de la compañía MBL World, durante 2019 el 40% de los especialistas en marketing, concordaron en mencionar los eventos en vivo como el canal de marketing más importante. Por lo tanto, el 2020 representó una interrupción feroz para este negocio, para sus proyecciones tal como las habían formulado.

De esta manera, la capacidad de los anunciantes para incorporar y adaptarse a plataformas y canales innovadores, resulta determinante para paliar este impacto, y poder generar nuevas fuentes de ingresos y asociaciones.

Dentro de la gran variedad de plataformas, Jose Eshkenazi Smeke nombra tres opciones que ya son tendencia para involucrar a los fanáticos del deporte, y que abarcan rubros de comercialización, juegos y competencias virtuales, y por supuesto, eventos deportivos, por lo que conocerlas, es relevante para quienes se interesan en el marketing digital vinculado al deporte.

 

  1. Ampliar el contenido y los canales relacionados con el deporte

Durante estos meses de aislamiento social y confinamiento, las personas modificaron sus hábitos de consumo y se adentraron a contenidos de entretenimiento que tal vez antes no elegían, y han diversificado las plataformas utilizadas. Este punto representa para el marketing digital, clave por tratarse de una situación de demanda constante. Las redes sociales Facebook y Youtube, han registrado una tendencia ascendente en su uso por parte de fanáticos de los deportes, ya que los eventos deportivos se están volcando a un mayor vínculo con ellas, por lo que la publicidad orientada a estas plataformas se ha revalorizado. Incluso, se ha visto un mayor acercamiento entre atletas y patrocinadores, y - continúa Jose Eshkenazi - ha observado transmisiones en vivo mostrando entrenamientos personales, que los fanáticos consumen como posibilidad de conocer más de cerca al atleta.

 

  1. Explorar patrocinadores más estratégicos

La tendencia durante este 2020 está orientada a las asociaciones entre rubros, por lo que conocer los movimientos de otras ramas, más allá de las competencias, es menester. Es una práctica cada vez más firme en este año, que rubros distintos se retroalimenten, por ejemplo, marcas de ropa deportiva apareciendo en eventos de juegos en línea. Esto se denomina dentro del marketing digital como publicidad cruzada, y es una práctica cada vez más explotada - agrega Eshkenazi.

Los juegos de deporte representan un espacio de publicidad enorme, ante el aumento de su consumo producto de la necesidad de fanáticos que esperan por el retorno normal de los eventos deportivos.

 

  1. Adoptar definitivamente las tecnologías virtuales

La utilización de tecnología inmersiva (aplicación de la realidad virtual y la realidad aumentada en prácticas deportivas, industriales, educativas, etc.), permite a los usuarios vivencias  similares a las presenciales, la publicidad y anuncios en estos dispositivos es un espacio de inversión rentable, esto dentro del marketing digital es lo que se está llamado, audiencia ludificada, y representa un gran estrategia comercial - explica el representante de Soccer Media Solutions, que se especializa en publicaciones digitales interactivas.

Estas nuevas maneras de generar ingresos a partir de vincular vías digitales a los fanáticos y el deporte, vienen siendo aplicadas en las mejores ligas del deporte mundial. Tanto la NBA, Premier League, MLB, NHL, MLS, como Roland Garros, presentaron distintas estrategias de participación de aficionados.

En el caso de la liga inglesa de fútbol, el marketing digital - ejemplifica Jose Eshkenazi - empleó venta de tickets en los que los fanáticos pagan por la impresión de una foto gigante suya, para ser colocada en los asientos de los estadios. Esta hinchada “artificial” ha generado ingresos para los clubes, y gran actividad para el marketing digital. En el caso del mejor torneo de básquet del mundo, la tecnología fue más allá, y en los estadios los fanáticos aparecen en los asientos a través de pantallas en tiempo real. En ambas situaciones, la publicidad se ha adecuado a estas nuevas interacciones.

Eshkenazi indica que no solo los eventos en vivo y de deportes son el gran espacio de inversión para las tecnologías digitales, sino que también la pandemia ha permitido a marcas deportivas de renombre, mantener sus ingresos luego de que la actividad física y deportiva, se convierta en tendencia en un año signado por el confinamiento. Hay quienes han incorporado el hábito de la actividad física, y otros, han adecuado el espacio de su hogar a una práctica ya común. De esta manera, las compañías de ropa y herramientas deportivas, adecuaron sus slogans de venta al contexto de pandemia, vinculando venta y políticas de salud.

Eshkenazi hace referencia también a Pablo Blanco García, especialista en comunicación y eventos deportivos de España, quien explica que la conducta del comercio deportivo, es decir, clubes y espectáculos, aficionados, tecnologías digitales, y agencias de marketing digital, se ha definido por dos tipos de dinámica. Por un lado, encontramos la situación de clubes y empresas que tempranamente han explorado y se han asociado en pos de encontrar nuevas fórmulas de hacer llegar sus servicios y productos a los fanáticos, ofreciendo nuevas alternativas para continuar la conexión entre oferta y demanda, mientras que tenemos otras situaciones de parálisis que o no han confiado en la adecuación tecnológica, o no han sabido emplear sus recursos a nuevas estrategias.

Otro plano en el que se viene desenvolviendo de manera ascendente el marketing deportivo, es a través del formato audiovisual. Documental y películas de clubes o figuras destacadas, han ganado lugar entre las plataformas de cine, donde la publicad y los derechos encuentran un lugar de productividad.

Los índices de ganancias están invitando a pensar en una re configuración definitiva de las prácticas del marketing ligadas al deporte, ya que si bien algunas estrategias son momentáneas, otras han arrojado resultados más que positivos para todas las partes, beneficiando a los acontecimientos deportivos, a los aficionados y a las empresas.

De cara al próximo año, finaliza Jose Eshquenazi, evaluar el comportamiento de fanáticos del deporte, y amantes de la práctica de ejercicio físico o algún deporte, y elaborar nuevas maneras de generar contenido, son dos aspectos nodales para el marketing digital venidero. Los canales deportivos, las redes sociales, aplicaciones y el e-commerce son los espacios centrales para el mercado.