Liga 2

Gerente de Cienciano sobre perder puntos: "Tenemos buena relación con la Agremiación"

Héctor Quintanilla, Gerente Deportivo de Cienciano, fue claro en cuanto a la probabilidad de que se le resten puntos al 'Rojo Imperial' en la Liga 2. Descubre lo que dijo sobre su relación con la Agremiación.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Héctor Quintanilla, Gerente Deportivo de Cienciano, fue claro en cuanto a la probabilidad de que se le resten puntos al 'Rojo Imperial' en la Liga 2. Descubre lo que dijo sobre su relación con la Agremiación.

El Gerente Deportivo de Cienciano, Héctor Quintanilla, manifestó que no existe problema alguno con la Agremiacion de Futbolistas Profesionales (SAFAP) por la posible resta de puntos de la cual se ha estado hablando en las últimas horas. El dirigente expresó que "existe una buena relación" con el ente, por lo que se podría respirar con tranquilidad en la búsqueda del objetivo de retornar a Primera.

"Tenemos buena relación con la Agremiacion de futbolistas, cabe resaltar que la deuda es por años anteriores a nuestra gestión, nosotros hemos llegado a un buen acuerdo con Santiago Acasiete y tenemos las planillas firmadas por él, que de buena voluntad a cedido en su deuda en un monto considerable", señaló.

Héctor Quintanilla además manifestó que "todos los días hay problemas que solucionar en Cienciano y no pararemos hasta lograr los objetivos trazados. Le pedimos a la hinchada que se sumen en este objetivo y apoyen la gestión que se viene realizando". Al parecer, el 'Rojo Imperial' necesita de toda su gente para escapar de la turbulencia, tanto dentro como fuera de las canchas. 

¿Pero cuál es el problema de fondo? Sucede que la Agremiación de Futbolistas Profesionales dio a conocer los clubes deudores de la Liga 2 y entre ellos está el 'Papá'. Además, la SAFAP pidió que la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol actúe de inmediato y sancione a dichos equipos.

«Para iniciar la temporada de la Liga 2, se les exigió a los clubes participantes que tuvieran deudas con nuestros agremiados y miembros de cuerpo técnico de años anteriores, que regularicen dicha situación antes del inicio del torneo», se lee al inicio del comunicado que emitió la Agremiación.

«Hubo dos caminos para la regularización del pago de deudas: (l) pagar el total de lo adeudado; (ll) refinanciar las deudas con la aprobación de los acreedores. En este caso representados por SAFAP», agrega.

La SAFAP manifestó que «hubo clubes que regularizaron su situación pagando todo lo adeudado y hubo clubes que no presentaron reclamo de deuda. Hubo otros que suscribieron Convenios de Pago (los Convenios) en el que fraccionaron el pago de lo que debían a futbolistas y miembros de comandos técnicos».

«De estos últimos, seis (06) clubes se mantienen en situación de permanente incumplimiento de pago de las cuotas establecidas en los Convenios desde hace varios meses. Esto a pesar de que los informes presentados por la OCEF y las cartas enviadas por SAFAP a la FPF. Estos clubes no han sido sancionados por la Comisión de Justicia como señalan las normas que rigen en el Torneo Liga 2», indica la Agremiación.

Los clubes deudores y que todavía no han sido sancionados son:

  • Comerciantes Unidos: Cuotas vencidas del 15/07/19 y del 15/08/19
  • Juan Aurich: Cuotas vencidas del 08/07/19 y del 08/08/2019
  • Los Caimanes: Cuota vencida del 05/08/19
  • Club Sport Loreto: Cuotas vencidas del 08/05/19, 08/06/19 y del 08/07/19
  • Cienciano: Cuotas vencidas del 30/07/19, 30/08/19 y del 30/09/19 (en este caso, tiene dos convenios debe seis cuotas)
  • Club Sport Victoria: Separado de la Liga 2 por la cantidad de faltas al Reglamento que tuvo a lo largo del año.

«Como señalamos líneas arriba y consideramos necesario reiterarlo, los incumplimientos vienen desde el mes de julio del 2019 y a pesar de que la OCEF ha remitido sus informes a la Comisión de Justicia, ésta NO SANCIONA a nadie», sostiene la SAFAP.

«Faltan pocas fechas para que termine la primera parte del Torneo Liga 2. Unos pelean ingreso a liguilla. Otros terminan temporada y se pueden ir con la deuda sin pagar. Esto es inaceptable. Juego limpio es lo que queremos. Sancionar a los infractores es lo que corresponde aplicar, las normas son muy claras al respecto», argumenta la SAFAP.

Finalmente, indica: «Se habla mucho de profesionalizar el fútbol en nuestro país, pero no se aplican sanciones a los que infringen las normas. Esto fomenta la competencia desleal con los clubes que sí cumplen con sus obligaciones. Exigimos que se apliquen las sanciones que correspondan a los clubes que desde hace cuatro meses se mantienen en situación de incumplimiento de manera inmediata».

De esta manera, queda claro que existen problemas internos dirigenciales en varios clubes del segundo escalón de nuestro fútbol. En Cienciano no los quieren dar a conocer ya que se tratan de deudas que no son pagadas a la SAFAP; motivo por el cual, podrían perder puntos y hasta no ser parte de la liguilla final con miras a retornar a la Liga 1.