Liga 1

¿El Sport Huancayo 0-1 Universitario es una muestra de que necesitamos el VAR?

El debate entre si es necesario el VAR en la Liga 1 de nuestro país se agudizó tras el choque entre el 'Rojo Matador' y los 'cremas'. ¿Existen limitaciones para implementarlo?

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El debate entre si es necesario el VAR en la Liga 1 de nuestro país se agudizó tras el choque entre el 'Rojo Matador' y los 'cremas'. ¿Existen limitaciones para implementarlo?

El polémico penal que le permitió a Universitario de Deportes situarse este fin de semana como líder en solitario del Torneo Clausura de la Liga 1, reabrió el debate sobre la necesidad de implantar el VAR en esta competición.

Universitario ganó por 0-1 al Sport Huancayo con el penal ejecutado a los 87 minutos de juego por el delantero Alejandro Hohberg, en un partido decisivo donde se medían los dos primeros equipos de la clasificación, que llegaban al encuentro empatados a 16 puntos.

La infracción dentro del área señalada por el árbitro Michael Espinoza tuvo como víctima al centrocampista Nelson Cabanillas, quien admitió que se dejó caer al sentir contacto con el defensa.

"Sí fue penal. El defensa de Sport Huancayo me toca, yo siento el contacto y me dejo caer. El árbitro decidió cobrar penal y listo", dijo Cabanillas en declaraciones publicadas este lunes por diario El Bocón.

El malestar dentro de Sport Huancayo fue evidenciado por el delantero paraguayo Carlos Neumann, quien en redes sociales afirmó que "esos robos descarados matan al fútbol".

"Mejor que solo jueguen los tres supuestos 'grandes' si ya la copa está comprada", escribió Neumann, cuyo entrenador, el argentino Carlos Ramacciotti, anunció que le pedirá que retire ese mensaje.

En el mismo partido hubo otra jugada muy controvertida cuando el árbitro decidió no señalar un penal a favor de Sport Huancayo por una mano dentro del área de un defensa de Universitario.

A pesar de que la Comisión Nacional de Árbitros (Conar) anunció en febrero que en sus planes estaba instalar el VAR en la Liga 1 para el Torneo Clausura, este no llegó todavía, aparentemente por los gastos para implantarlo y operarlo en una liga de humildes presupuestos como la nuestra.

A ello se unen las limitadas condiciones de algunos estadios y las dificultades de comunicación con las poblaciones donde se encuentran, algunas de ellas en pueblos cercanos a los 4.000 metros de altitud.