Liga 1

Kevin Quevedo: ¿'Chalaca' o 'Chilena'? esto dijo el diario Marca de España

El prestigioso diario Marca de España destacó el acrobático tanto de Kevin Quevedo.
 

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El prestigioso diario Marca de España destacó el acrobático tanto de Kevin Quevedo.
 

El golazo marcado por Kevin Quevedo en el triunfo de Alianza Lima sobre la Academia Cantolao por el Torneo Clausura de la Liga 1, desenterró una vieja rencilla entre peruanos y chilenos por el origen de la acrobática jugada, que volvió a encresparse este lunes tras la publicación del diario Marca de España, elogiando el tanto del jugador íntimo llamándola ‘Chilena’. 

¿’Chalaca’ o ‘Chilena’? Una polémica que parece no tener fecha de expectación. Incluso el máximo ente del fútbol mundial no logra ponerse de acuerdo en el origen de la jugada. Hace algunos años, tas un tanto de estas características, la FIFA señaló: “Este gesto siempre ha levantado al público de sus asientos en el fútbol. En inglés se llama bicycle kick, en portugués bicicleta, en Italia es conocido como rovesciata y en Alemania se le denomina Fallrückzieher”. 

Luego, para referirse al nacimiento de esta jugada, la FIFA mantiene dos posturas. Una de ellas, basándose en las palabras del escritor Eduardo Galeano. “Nacería, como su nombre indica, en Chile. Eso es en cualquier caso lo que afirma el escritor uruguayo Eduardo Galeano, para quien Ramón Unzaga fue el inventor de la jugada en la cancha del puerto chileno de Talcahuano, en 1914”, señala una publicación del organismo.

Por otro lado, y tomando las palabras del peruano Jorge Basadre, la FIFA explica: “En Sudamérica también es conocida como chalaca, lo que nos lleva a otro posible origen. Rumbo a Perú y Callao, el puerto más grande del país. Fue allí donde un habitante de la ciudad —un chalaco, su gentilicio— ensayó con éxito la acrobacia en un partido contra marinos ingleses en 1892, según el historiador local Jorge Basadre”.

Sin lugar a dudas, el origen de esta jugada se seguirá discutiendo en los siguientes años. Pero si de algo estamos seguros, es que si el acrobático tanto se marca en territorio peruano será llamado ‘Chalaca’ y cuando se produzca en campo sureño será reconocida como ‘Chilena’.

@marca

???? @KevinQuevedoM, ¿de ...

Ver tweet completo