Holanda aplastó a Alemania por la Liga de Naciones

Holanda se impuso sin problemas frente a Alemania por el grupo 1 de la Liga de Naciones.

Actualización
Memphis Depay fue una de las figuras de Holanda. Foto: AFP
Memphis Depay fue una de las figuras de Holanda. Foto: AFP

Holanda se impuso sin problemas frente a Alemania por el grupo 1 de la Liga de Naciones.

Holanda, que ha estado al margen de las fases finales de los últimos grandes torneos, renació en la Liga de Naciones en uno de los clásicos del fútbol europeo para poner en entredicho a Alemania (3-0) y a su técnico Joachim Low.

El combinado que entrena Ronald Koeman dejó en evidencia en el estadio Johan Cruyff de Amsterdam a Alemania, a la que no ganaba desde 2002 y, en competición oficial, desde 1992.

Holanda, ausente de la Eurocopa de Francia 2016 y del Mundial de Rusia 2018, ha dado un giro a su situación en los últimos tiempos. Perdió con Francia en septiembre, en la segunda jornada del torneo, pero este sábado pasó por encima de Alemania, que salió por la puerta de atrás del último campeonato del mundo y que lleva tiempo con el seleccionador Low cuestionado.

Virgil van Dijk adelantó al combinado de Koeman en la primera parte. Alemania buscó el empate con insistencia después a pesar de los riesgos de contraataques con los que amenazaba Holanda y que terminaron por redondear su triunfo con Memphis Depay y Georginio Wijnaldum, que hicieron el segundo y el tercero, respectivamente

Alemania visita al líder del Grupo 1, Francia, el próximo martes. En la primera vuelta el duelo acabó sin goles. Holanda demostró que debe ser tenida en cuenta.

En la segunda categoría, la República Checa logró su primera victoria en la competición tras ganar en el estadio Anton Malatinský de Trnava a Eslovaquia (1-2). Michael Krmencik delantero del Viktoria Plzen, adelantó a los visitantes pero a la hora de partido el jugador del Nápoles Marek Hamsik estableció el empate que después rompió Patrik Schick para dar los tres puntos al conjunto checo en el Grupo 1 que domina Ucrania.

Además, la República de Irlanda y Dinamarca, que mantiene el liderato del Grupo 4, empataron sin goles en Dublín, con Gales pendiente.

En la tercera división, el gol del defensa del Saint Etienne Ole Kristian Selnaes proporcionó la victoria ante Eslovenia a Noruega (1-0), que mantiene intactas sus aspiraciones de ascenso en el Grupo 3, donde solo le supera Bulgaria, que remontó ante Chipre (2-1) con los tantos de Kiril Despodov y Todor Nedelev.

La Liga D o cuarta división estuvo marcada por el histórico triunfo de Gibraltar, que consiguió su primera victoria en partido oficial.

Venció en Ereván al combinado de Armenia que lidera el atacante del Arsenal Henrikh Mkhitaryan (0-1) y logró sus primeros puntos en un encuentro marcado también por la confusión de la organización del partido con el himno visitante.

Un penalti transformado en el minuto 50 por Joseph Luis Chipolina dio la victoria al equipo gibraltareño que entrena Julio Ribas.

Sin embargo, el liderato del Grupo 4 es para Macedonia, que goleó a Liechtenstein (4-1) y prolongó su pleno de triunfos.

En el Grupo 1, Georgia consolidó su dominio al superar a Andorra (3-0). Letonia sigue sin ganar. Empató en Riga frente a Kazajistán (1-1). EFE

Incidencias del partido.

90+4: Final del partido. Holanda 3-0 Alemania. 

Min 90+3: ¡Goooool de Wijnaldum! Holanda 3-0 Alemania.

Min 87: ¡Goooool de Memphis Depay! Holanda 2-0 Alemania.

Min 45: Final del primer tiempo. Holanda 1-0 Alemania.

Min 30: ¡Goooool de Virgil van Dijk! Holanda 1-0 Alemania.

Min 0: Inició el juego. Holanda 0-0 Alemania.

Alineaciones confirmadas:

Holanda:

@OnsOranje

?? | Met deze 1??1?? gaan...

Ver tweet completo

Alemania:

@DFB_Team_EN

Starting XI to face Nethe...

Ver tweet completo

Ambas convalecientes aunque a diferentes niveles, Holanda y Alemania se enfrentan el sábado desde las 13:45 horas de Perú (18:45 horas GMT) en Ámsterdam en la tercera jornada del grupo 1 de la división A de la Liga de Naciones, una llave de altura que completa la campeona mundial Francia.

Tras perder por la mínima (2-1) el 9 de septiembre ante los Bleus, los Oranje reciben a la Mannschaft, campeona mundial hace cuatro años en Brasil, en un torneo en el que Holanda también destacó y finalizó tercera.

Desde entonces, mucho ha cambiado el panorama. Holanda no ha conseguido clasificarse para otra fase final de un gran torneo (Eurocopa 2016 y Mundial 2018), mientras que Alemania fue eliminada en la primera ronda en Rusia.

El seleccionador holandés Ronald Koeman considera que su equipo va en la buena dirección: "En Francia fuimos conscientes de haber desaprovechado una bonita oportunidad, que quizás no se presentará pronto".

Para los duelos ante Alemania y Bélgica -el martes- Koeman ha convocado a cuatro debutantes; el extremo del Brujas Arnaut Danjuma (21 años), el central Denzel Dumfries (PSV, 22 años), el delantero Steven Bergwijn (PSV, 21 años) y el medio Frenkie de Jong (Ajax, 21 años), seguido por las grandes escuderías europeas.

"Han jugado bien en los últimos meses, compiten en la Liga de Campeones, lo que les permitirá progresar más. Históricamente Holanda ha sido un gran equipo, tenemos que lograr que regrese pronto, empezando por un buen resultado ante Alemania", añadió Koeman.

El antiguo central del Barcelona ha convocado a 24 jugadores, que cuentan 443 partidos, poco más de 18 de media por futbolista. Ofensivamente cuenta con Memphis Depay, de 24 años, que parece haber encontrado la serenidad en el Lyon.

A pesar de su juventud es el sexto convocado con más partidos (40, 11 goles), tras Blind (56), Babel (51), Wijnaldum (50), Cillessen (42) y Strootman (42).-

Alemania, por su parte, también necesita apagar el incendio que comenzó en el pasado Mundial. El seleccionador Joachim Low tiene dos desplazamientos cruciales. Primero a Holanda y el martes a París para desafiar a Francia.

Dos derrotas situarían a Alemania en la última posición del grupo, que conduce al descenso a la división B de la Liga de Naciones.

La Federación Alemana (DFB) prolongó el contrato a Low hasta 2022, pero los malos resultados podrían suponer demasiada presión en el seno de la cuatro veces campeona mundial.

"Esperamos que 'Jogi' se consolide con victorias. Hablando claro, debe al menos alcanzar las semifinales de la próxima Eurocopa (2020)", señaló Jurgen Klinsmann, su predecesor y del que Low fue ayudante antes de asumir el puesto de primer entrenador (2006).

Low dirigirá ante Holanda su 168º partido como seleccionador alemán, superando la marca del legendario Sepp Herberger, que dirigió al equipo campeón del mundo en 1954 y que tenía el récord desde 1964.

"Soy seleccionador desde 2006. En otras ocasiones ya nos hemos enfrentado a la derrota. No siento más presión ahora que antes del Mundial-2006, o 2010, o 2014. ¿Por qué debería tener más presión por la Liga de las Naciones que por un Mundial?", afirmó Löw.

Para este parón internacional Alemania cuenta con unas seis bajas, entre ellas la de Marco Reus, el motor del Borussia Dortmund, líder de la Bundesliga.

Además el Bayern Múnich, principal vivero de la selección, está en problemas, ocupando la sexta posición del campeonato.

Sus jugadores Manuel Neuer, Mats Hummels, Jerome Boateng y Thomas Müller son cuatro de los cinco supervivientes del título mundial en 2014 (junto a Toni Kroos).

Oliver Bierhoff, mánager de la Mannschaft, hizo esta semana una cruel comparación. La derrota 3-0 del Bayern Múnich ante el Borussia Monchengladbach le recordó a las prestaciones de Alemania en el Mundial: "Mucha posesión, pero la mayor parte del tiempo inútil". AFP