Juventus amplía su capital económico

Año a año la Juventus se consolida como uno de los equipos más poderosos económicamente del planeta.

Actualización
Juventus. Foto: EFE
Juventus. Foto: EFE

Año a año la Juventus se consolida como uno de los equipos más poderosos económicamente del planeta.

La Juventus de Turín ha cerrado esta semana una ampliación de capital de 292,5 millones de euros en el ámbito de un plan económico referido al quinquenio 2019-2024 que debe permitir al club seguir creciendo a nivel deportivo y en la potenciación de su marca.

"La Juventus informa de que ha cerrado un aumento de capital de un 97,54 % para un total de cerca de 292,5 millones de euros tras el cierre del período de opción. Los derechos de opción no usados serán ofrecidos en la Bolsa a partir del 23 de diciembre de 2019", se lee en el comunicado difundido el miércoles por el club turinés, al acabar la sesión de la Bolsa milanesa.

La propuesta de aumento de capital había sido anunciada el pasado octubre por el presidente Andrea Agnelli durante la reunión de socios, en la que la Juventus presentó un balance con unas pérdidas de 39,9 millones de euros.

El máximo mandatario del conjunto ocho veces campeón de Italia subrayó que 300 millones de euros de aumento de capital permitirían "mantener la competitividad deportiva, el incremento de los ingresos operativos, la visibilidad de la marca en los mercados internacionales y la consolidación del equilibrio económico financiero".

Y los accionistas del club respondieron de forma positiva a sus peticiones, pues se han vendido el 97,54 % de las acciones disponibles, por un total de 314.541.184 cuotas y 292.523.301,02 millones de euros.

La mayoría de este dinero viene del principal accionista del club, la sociedad de cartera Exor, de la familia Agnelli, que contribuyó con cerca de 191,2 millones de euros.

Las acciones que quedan serán ofrecidas en la Bolsa por el Juventus en las sesiones de los días 23, 27 y 30 de diciembre de 2019 y 2 y 3 de enero de 2020, hasta que terminen. De ser vendidas completamente, la Juventus recaudaría otros 7.388.053,92 euros, hasta rozar los 300 millones de euros pedidos por Agnelli.

Y es que el equipo turinés está trabajando intensamente en los últimos años para agrandar su entidad tanto a nivel deportivo, con fichajes millonarios como el portugués Cristiano Ronaldo, pagado 112 millones de euros al Real Madrid en 2018, como a nivel económico y de renombre internacional.

La Juventus inauguró en 2011 su estadio de propiedad, el Allianz Stadium, edificó una nueva ciudad deportiva a pocos pasos de su coliseo, en la Continassa, donde también surge el J Medical, la clínica médica de propiedad del club.

Además, siempre en el barrio Continassa, el conjunto juventino abrió el J Hotel, una estructura hotelera de cuatro estrellas en el que se concentra el primer equipo antes de sus compromisos y que está abierto también a turistas y aficionados desde el 19 de noviembre.

Para hacer frente a estos gastos, a los que se sumó el pasado verano el fichaje millonario del holandés Matthijs De Ligt (80 millones de euros y sueldo que roza los 12 millones por año), el Juventus ha pedido dos aumentos de capital este año. Antes del de esta semana, pidió uno de 175 millones en febrero.

Eso sí, el club ha registrado un aumento de ingresos de un 23,1 % y pasaron de los 504,7 a los 621,5 millones de euros, según refleja el balance oficial del conjunto ocho veces consecutivas campeón de Italia referido a la temporada 2018-2019.

"En Italia un préstamo de 175 millones y un aumento de capital de 300 millones han generado sorpresa por las dimensiones de los recursos pedidos a los accionistas, pero nuestra referencia no debe ser nunca solo Italia, sino las grandes realidades europeas", afirmaba Agnelli cuando propuso el último aumento de capital.

"El Manchester United en los últimos cuatro o cinco años pidió recursos a los accionistas de 450 millones de Libras. El Real Madrid pidió recursos de unos 600 millones de euros en marzo de 2019. El Tottenham ha financiado una deuda con la emisión de obligaciones de más de 500 millones Libras", añadía.

Todo ello, con la ambición de mantener al club líder en Italia y en la zona noble del ránking UEFA, en el que es ahora quinto, además de ayudar a la Serie A italiana a recuperar una posición de elite en el fútbol europeo. 

EFE