Deportivo San Martín, de tricampeón nacional a luchar por evitar el descenso

En las últimas temporadas el Deportivo San Martín se ha visto comprometido con los puestos de descenso.

Actualización
Deportivo San Martín. Foto: Facebook
Deportivo San Martín. Foto: Facebook

En las últimas temporadas el Deportivo San Martín se ha visto comprometido con los puestos de descenso.

Lejano ya es el tiempo en que Deportivo San Martín disputaba los títulos nacionales y era protagonista del Torneo Descentralizado. En el 2010 y bajo la batuta del ya fallecido Maño Ruiz, los santos se alzaban con su tercer título nacional, que a la postre fue el último que consiguieron, cayendo de ahí a un vacío del que no han podido salir.

Te Puede Interesar: Torneo Descentralizado: así se jugará el campeonato en el 2018

Para el 2011 lograron clasificarse a la Copa Sudamericana del 2012, siendo esta su última participación internacional. Los años siguientes fueron de intrascendencia a ver peligrar su permanencia en la máxima división.

En el año 2012 la San Martín realizó quizá su última gran inversión con miras a recuperar el título nacional. Contrató a los colombianos Luis Perea, Johnnier Montaño y al argentino Gustavo Rodas, para que jueguen junto a Héber Arriola, Christian Cueva, Pedro García, Josepmir Ballón y Leao Butrón. El equipo era dirigido por Franco Navarro, pero la huelga de futbolistas trajo abajo los planes de los albos.

Los jugadores de Santa Anita se solidarizaron con sus compañeros de los otros equipos y respetaron la huelga. La directiva decidió cesar a todos y cerrar el equipo. Semanas después decidieron regresar, pero la situación no fue la misma, no todos los jugadores volvieron y el equipo no logró pelear los primeros puestos.

La experiencia vivida en el 2012 pareció haber afectado a su dirigencia que dejó de invertir fuertes cantidades en el primer equipo, que pasó a ser nutrido en su mayoría por jugadores provenientes de sus canteras.

Del 2013 en adelante, la San Martín se acostumbró a ocupar los últimos lugares y a ver peligrar su permanencia en cada temporada. Un segundo lugar y unas semifinales en el Torneo del Inca en los años 2014 y 2015 respectivamente, fue lo más destacable del conjunto de Santa Anita.

En el último 2017 el equipo estuvo lejos de ser protagonista y se la pasó gran parte del año luchando por no caer entre los equipos que peleaban por evitar la baja. Para el 2018 el panorama luce algo complicado, ya que se mantiene la idea de la directiva de no realizar grandes contrataciones y seguir amparándose en sus divisiones menores.

"Ya no tenemos esas épocas donde el presupuesto era mucho más importante. Se intentó darle un realce al proyecto y se salió campeón, hoy el proyecto debe hacerse autosostenible y las canteras nos dan esa posibilidad. En menores, se sigue invirtiendo mucho dinero", explicó a la prensa el Gerente Deportivo de la San Martín, Álvaro Barco.

La pregunta es: ¿Se animará su dirigencia por volver a formar el equipo temido de los años 2007 al 2011?