Copa Perú

Copa Perú: Atlético Torino celebra su 63° aniversario

En la presente temporada, el Atlético Torino participará en la Liga Distrital de Pariñas (Talara).

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

En la presente temporada, el Atlético Torino participará en la Liga Distrital de Pariñas (Talara).

Un día como hoy, en 1957, se fundó el Atlético Torino, uno de los clubes más representativos de la ciudad de Talara (Piura) y del norte del país. En 1970, consiguieron su primera Copa Perú, posteriormente, sumaron cuatro títulos más (1975, 1977, 1982 y 1994) y se convirtieron en el club más ganador del torneo, por tal motivo, son considerados el "Rey de Copas". A inicios de los 80’, obtuvieron el subcampeonato nacional y participaron en la Copa Libertadores de América. 

La primera Copa Perú:

El 26 de abril de 1970, en el marco de la primera jornada del Hexagonal Final (Finalísima), el Atlético Torino saltó al gramado del estadio Nacional para enfrentar al Deportivo Garcilaso con el siguiente once: Ricardo Taboada, Jorge Albán, Elard Arévalo, Víctor León, Segundo Maldonado, José Novoa, Luis Ramírez, Fernando Guerrero, Humberto Arévalo, Lizandro Rivas y Félix Juárez. El partido finalizó con un triunfo por la mínima diferencia a favor de los talareños gracias un tanto de Juárez. 

En la segunda fecha, los granates midieron fuerzas con el Colegio Nacional de Iquitos (CNI) y le endosaron una goleada por 4-1, gracias a un triplete de Guerrero y una conquista de Juárez. Una fecha después, Torino superó (3-1) a Defensor Casa Grande con goles de Lizandro Rivas (2) y Félix Benítez. El 6 de mayo, un doblete de Luis Ramírez le dio el triunfo (2-1 sobre Unión Ocopilla de Huancayo) y su primer título de Copa Perú al Atlético Torino. En la última jornada, los granates (vestidos de blanco) cayeron 0-1 ante Melgar y levantaron la "Orejona". 

Primera División 

Atlético Torino disputó 19 temporadas en la máxima división del fútbol peruano. ¿La última? en 1997. Su mejor participación ocurrió en el Campeonato Descentralizado 1980, cuando alcanzaron el subcampeonato (Sporting Cristal se coronó campeón ante el Taladro en el penúltima jornada de la Liguilla Final con gol de Eleazar Soria) con un total de 44 puntos, tras 17 victorias, diez empates y nueve caídas. Además, sumaron 47 goles a favor y 40 en contra.

Copa Libertadores

Tras haber obtenido el subcampeonato nacional, Atlético Torino disputó la Copa Libertadores 1981. Integró el grupo 5 junto a Sporting Cristal y los chilenos Universidad de Chile y Cobreloa. Los granates debutaron con una caída (1-2) ante los celestes. Luego, igualaron (1-1) con los naranjas, una fecha después, cayeron 1-2 ante los azules. En la cuarta jornada, volvieron a sucumbir (0-2) ante los del Rímac, mientras que se llevaron sendas goleadas de su visita a Chile: 6-1 (Calama) y 3-0 (Santiago).

Liga Distrital de Pariñas 2020

En la presente temporada, el Atlético Torino arrancará su participación en la Liga Distrital de Pariñas (prevista para el 29 de marzo). El campeonato solo tendrá una rueda y sus rivales serán: Delfines Club (primera fecha), UDT Aviación (segunda fecha), Deportivo Nelly Star (tercera fecha), Asociación Torino FC (cuarta fecha), Academia Chocán (quinta fecha), descansa (sexta fecha) y Sport Blondell (séptima fecha).