Copa Perú

Copa Perú: Atlético Grau campeón 1972

Hace 48 años, el conjunto piurano conquistó por primera y única vez la Copa Perú. 
 

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Hace 48 años, el conjunto piurano conquistó por primera y única vez la Copa Perú. 
 

En 1966, el Atlético Grau debutó en la máxima división del fútbol peruano –tras recibir la invitación de la Federación Peruana de Fútbol (FPF)- con un triunfo por la mínima diferencia sobre Alianza Lima, en un encuentro que significó el debut profesional de Teófilo Cubillas. En 1969, se adjudicaron el Torneo Apertura. Un año más tarde, descendieron, mientras que en 1972, consiguieron su único título de Copa Perú

El conjunto piurano, llegó al Hexagonal Final (Finalísima) después de haber superado con mucho éxito las etapas previas de la Copa Perú 1972; junto a León de Huánuco (Región Norte B), Cultural Juanjuí (Región Oriente), Deportivo Junín (Región Centro), Cienciano (Región Sureste) y Deportivo Carsa (Región Sur).  

León de Huánuco fue su primer escollo en la Finalísima. Para dicho juego, Grau alineó de la siguiente manera: Enrique Rázuri; Jorge Albán, Julio Zevallos, Julio Cesar Miranda y Manuel Mora; Noe Rojas y Manuel Suárez; Custodio Crespo, Marco Murgia, José Córdova y Reynaldo Rojas. Al final, los piuranos se impusieron por 3-0 y sumaron sus primeros puntos. 

Una fecha más tarde, Atlético Grau midió fuerzas con Cienciano del Cusco. Humberto Castañeda puso en ventaja al equipo imperial, pero, Reynaldo Rojas, Córdova y Noe Rojas le dieron el triunfo (3-1) a los norteños. En la tercera fecha, los albos doblegaron (2-0) a Deportivo Junín gracias a los tantos de Suárez y Custodio Crespo. 

El 8 de marzo, Grau firmó su regreso a Primera División tras derrotar (3-2) a Deportivo Carsa con goles de Gutiérrez, Reynaldo Rojas, Albújar (en propia puerta). Tras el pitazo final, los albos conquistaron su única Copa Perú y dieron la vuelta olímpica en el estadio Nacional de Lima. Finalmente, los blancos cerraron su participación en aquella temporada del "Fútbol Macho" con una victoria (2-1) sobre Deportivo Juanjuí.