Copa Libertadores

Copa Libertadores: jergas que usan los hinchas peruanos

Hinchas de Flamengo y River Plate llegarán a Lima para la final de la Libertadores: ¿qué jergas futboleras peruanas deberían aprender?

Foto: Andina
Foto: Andina

Hinchas de Flamengo y River Plate llegarán a Lima para la final de la Libertadores: ¿qué jergas futboleras peruanas deberían aprender?

La final de la Copa Libertadores en Lima no solo asegura la presencia de los hinchas peruanos en el Estadio Monumental. Sino que también, y como es obvio, llegarán brasileños y argentinos para alentar a Flamengo y River Plate, respectivamente. Esta será una chance única para disfrutar del fútbol de primer nivel y de paso aprender sobre la cultural ‘futbolera’ de otros países. 

Por ello, pensando en la gran cantidad de hinchas extranjeros que se darán cita en la capital limeña, te traemos algunas jergas locales que podrían ser de utilidad para entender a los fanáticos peruanos que vivirá esta final como propia. 

Si en la previa del partido, conoces gente que también asistirá al Monumental y no quieres ir solo, es normal que preguntes si pueden ir en ‘mancha’. Esto no quiere decir que planeas llegar sucio ni nada por el estilo al estadio sino que quieres hacerlo ‘en grupo’. Por lo tanto, resulta siempre un buen plan ir ‘en mancha’ al estadio.

Pero si en la previa necesitas conocer algunas jergas, durante el partido también te harán falta, sobre todo si estás sentado al constado de un peruano. Así que si durante el juego un futbolista pasa el balón entre las piernas del adversario es normal escuchar que le hicieron una ‘huacha’, lo que en Argentina por ejemplo llaman ‘caño’.

La clásica ‘chalaca’ también puede estar presente en el cotejo. Y por qué no marcar la diferencia para uno de los dos equipos. Esta jugada consiste en patear el balón por el aire con la espalda al gramado. En algunos países, suelen llamarle ‘chilena’, pero en Perú no te lo perdonarán así que si ves esa maniobra ya lo sabes que fue una perfecta ‘chalaca’. 

Pero si una jugada te pareció que fue cobrada de manera injusta no dudes en ningún momento de quejarte o ‘pitear’ desde la tribuna. Tal vez, la presión al árbitro funcione para que la sanción se corrija o por lo menos sea revisada por el VAR. En un partido tan importante todo apoyo de la gente sirve.

Y si eres extranjero y tienes la mala fortuna de que tu equipo no logre ganar la copa es normal que además de triste te sientas ‘asado’. Y no, no es que quieras comer carne o mucho menos. Sino que seguramente estarás ‘molesto’ por el resultado. Así que de perder el club por el cuál hinchas, todos entenderán que estés enfadado o ‘asado’, pero recuerda que al final el fútbol es solo un deporte.

ALGUNAS JERGAS PERUANAS USADAS EN FÚTBOL

  • Ir en mancha al estadio = Ir en grupo al estadio
  • Huacha = Pasar el balón entre las piernas del rival, caño.
  • Chalaca = Jugada acrobática de patear el balón en el aire, saltando y de espaldas al gramado.
  • Pitear al árbitro = Quejarte con el árbitro.
  • Asado con el resultado = Molesto con el resultado.
  • Pichanga = Partido entre amigos con 10 o menos personas por equipo. En Argentina le dicen 'picado'.
  • Planchar = Ir con fuerza contra el rival. Pisarlo con agresividad.
  • Tronco, cono = cuando un defensor es poco habilidoso con el balón.