Sedes Copa América 2020

¿Cuántos triunfos suma Perú frente a Uruguay por Copa América?

Las selecciones de Perú y Uruguay se medirán por los cuartos de final de la Copa América 2019. 

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Las selecciones de Perú y Uruguay se medirán por los cuartos de final de la Copa América 2019. 

La Selección Peruana buscará este sábado (desde las 14:00 horas de Perú / 19:00 horas GMT) su pase a las semifinales de la Copa América 2019 cuando se enfrente a su similar de Uruguay en la Arena Fonte Nova. La “blanquirroja” también intentará acortar distancias en el historial general frente a los “charrúas” y vencerlos en el torneo después de doce años.

Es preciso recordar que las selecciones de Perú y Uruguay se han visto las caras en 20 oportunidades por Copa América. En ese lapso de partidos, las estadísticas favorecen ampliamente a los orientales con 20 triunfos, dos empates y seis derrotas. Además, marcaron 42 goles y recibieron 25 tantos.

El primer éxito de la selección peruana frente a Uruguay se dio en el Campeonato Sudamericano (hoy Copa América) de 1939. El 12 de febrero del mencionado año se vieron las caras en el estadio Nacional de Lima y los incaicos consiguieron su primer título en el torneo luego de un triunfo por 2-1 gracias a los tantos de Alcalde y Bielich.

Diez años más tarde, Perú sumó su segunda victoria ante los charrúas en el estadio General Severino de Río de Janeiro. Aquella oportunidad, la blanquirroja se impuso (4-3) en la última jornada con goles de Alfredo Mosquera, Félix Castillo y Carlos Gómez Sánchez, en dos oportunidades.

Las siguientes dos victorias de la blanquirroja se dieron en la década del 50. El 30 de marzo de 1955 Perú superó 2-1 a Uruguay en el Nacional de Santiago de Chile gracias a los goles de Roberto Castillo y Óscar Gómez Sánchez; mientras que el 14 de marzo de 1959 los incaicos se impusieron por 5-3 en Argentina.

Dicho encuentro se llevó a cabo en el estadio Monumental (River Plate) de Buenos Aires ante más de 40 mil espectadores. Miguel Loayza fue la gran figura del partido al convertir tres tantos; mientras que Juan Joya lo hizo por duplicado. Demarco, Douksas y Sasía descontaron a favor del conjunto uruguayo.

El penúltimo triunfo peruano se produjo el 12 de junio de 1997 gracias a un tanto de Martín Hidalgo en el estadio Olímpico Patria de Sucre (Bolivia). Finalmente, el 26 de junio de 2007, Perú goleó 3-0 a Uruguay en el estadio Metropolitano de Mérida (Venezuela) con tantos de Villalta, Mariño y Paolo Guerrero.