Sedes Copa América 2020

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

¿Es justa la ausencia de Cartagena en la lista de Perú para la Copa América??

Wilder Cartagena es una de las sorpresivas ausencias en la lista de Ricardo Gareca para la Copa América.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Wilder Cartagena es una de las sorpresivas ausencias en la lista de Ricardo Gareca para la Copa América.

Siempre ante una nueva lista de convocados, ya sean para amistosos o competencias oficiales, se generan ciertos debates tanto por los jugadores que la integran así como por los que quedaron fuera. Y, precisamente, esta convocatoria de la Selección Peruana para la Copa América 2019 provocó lo mismo y no con uno sino con varios futbolistas. Uno de ellos, el volante de Alianza Lima, Wilder Cartagena.

El mediocampista blanquiazul fue parte del grupo de ‘viajeros’ al Mundial Rusia 2018 con Perú, incluso antes de eso participó de los partidos por Eliminatorias y hasta amistosos. Y si a eso le sumamos el hecho de que siempre respondió cuando se le necesitó, algunos todavía no comprenden el que ahora haya quedado excluido para el torneo sudamericano. 

Si bien es cierto que Gareca ha manifestado su predilección por los futbolistas que militan en el exterior, Cartagena tomó la decisión de regresar al país a jugar por Alianza con el único propósito de ganar continuidad para seguir en la órbita de la selección. Y aunque el objetivo de sumar minutos lo ha conseguido en La Victoria, su ausencia parece no estar del todo justificada.

Sin ‘romperla’ en el equipo blanquiazul, Cartagena se ha mostrado como uno de los mejores jugadores del plantel pese al momento que le toca vivir a su club. Además, esta temporada disputó encuentros realmente complicados ante rivales de jerarquía como River Plate de Argentina e Internacional de Porto Alegre. Este roce ‘copero’ parecía ser un plus para el mediocampista para muchos, pero no convenció al ‘Tigre’ para ser llamado. 

Tras lograr la clasificación al Mundial luego de 36 años, Ricardo Gareca parece haberse ganado el derecho de convocar sin ser cuestionado, pero lo cierto es que algunas decisiones dejan abierta la puerta para el debate: ¿Wilder Cartagena bajó tanto su nivel para quedar fuera por encima de otros nombres sin tanta experiencia o es que regresar a la Liga 1 tuvo un efecto negativo para el jugador? Eso, al parecer, solo el ‘Tigre’ lo sabe. El tiempo dirá.