Actualización: Mié, 15 / Nov / 2017 11:47 pm
Sáb, 11 / Nov / 2017 5:11 pm
Media: 4

Perú vs Nueva Zelanda: postales de la clasificación mundialista de la Bicolor

Perú hizo historia al vencer 2 a 0 a Nueva Zelanda, logrando así clasificar al Mundial Rusia 2018.

  • Perú vs Nueva Zelanda: postales de la clasificación mundialista de la Bicolor
    La Selección Peruana se inscribió para el Mundial Rusia 2018 (Foto: AFP)
  • Perú vs Nueva Zelanda: postales de la clasificación mundialista de la Bicolor
    Selección Peruana (Foto: FPF)
  • Perú vs Nueva Zelanda: postales de la clasificación mundialista de la Bicolor
    Los jugadores nacionales celebrando con la camiseta nacional (Foto: AFP)
  • Perú vs Nueva Zelanda: postales de la clasificación mundialista de la Bicolor
    La Selección Peruana logró una histórica clasificación (Foto: AFP)
  • Perú vs Nueva Zelanda: postales de la clasificación mundialista de la Bicolor
    Pedro Gallese tuvo una notable actuación (Foto: AFP)
  • Perú vs Nueva Zelanda: postales de la clasificación mundialista de la Bicolor
    Raúl Ruidíaz fue inicialista ante los oceánicos (Foto: AFP)
  • Perú vs Nueva Zelanda: postales de la clasificación mundialista de la Bicolor
    Perú ya está en Rusia 2018 (Foto: AFP)

Perú despertó este miércoles de un largo sueño y volvió a un Mundial después de 36 años, en una noche épica, donde se impuso por 2-0 ante Nueva Zelanda en Lima y se hizo del último cupo a Rusia 2018.

Oficiando como '9' y en reemplazo de su querido amigo y suspendido capitán, Paolo Guerrero, un inspirado Jefferson Farfán conectó un certero disparo a los 27 minutos, que puso a volar al portero Stefan Marinovic y elevó al cielo a 30 millones de almas que comenzaban a ver a su país de vuelta en una Copa del Mundo.

En la segunda mitad, a los 65, un tiro de esquina se escurrió por entre las torres neozelandeses y llegó a los pies de la "sombra" Christian Ramos, quien, también en posición de '9', metió un zapatazo que dejó sin garganta al Estadio Nacional.

Después de su último Mundial en España-1982, el sueño de Rusia-2018 se hacía realidad.

En una noche de homenajes a su suspendido capitán Paolo Guerrero, Perú se reencontró con el juego al ras del piso, de pase rápido, desequilibrante, con juego de cintura, que abría la cancha con efectivos laterales y dejaba sin argumentos a una Nueva Zelanda por ratos replegada y que resucitó y complicó con chispazos de su estrella Chris Wood que ingresó en el segundo tiempo.

La visita llegó a Lima a proponer un juego similar al que ofreció en Wellington. Arrancó apurado, con presión y aplicando el pelotazo, con marcas de a tres y un juego brusco que les hizo llevarse faltas.

En la ida, en Wellington, el equipo peruano fue cauteloso y jugó aún dolido por la ausencia de Paolo Guerrero, suspendido por un resultado adverso en un examen antidopaje. Pero ahora estaban en su casa, con un estadio Nacional de Lima pintado de blanco y rojo. Había que salir a matar.

Así que el DT de Perú, Ricardo Gareca, optó por un esquema desequilibrante y colocó al marcador Luis Advíncula por la banda derecha, un hombre con una velocidad que le permitió cambiar de lado a discreción. Y dejó sus intenciones claras. A los dos minutos un disparo suyo sacó astillas al arco de Marinovic.

A los doce, "El rayo" volvería a avisar y, tras sacarse de encima a Wynne puso un centro rasante que el portero controla. Por la banda izquierda del otro lado, Miguel Trauco detectaba las carencias de la zaga visitante. Y el gol tenía que llegar.

Christian Cueva picó por la izquierda, controló la pelota y puso un pase certero a la zona del '9'. Tal vez creyó ver a su compañero Guerrero, pero era "la foquita" Farfán quien llegaba para recibir el balón y acomodar un misil en las redes de Marinovic.

La celebración fue con la camiseta de Guerrero, que le lanzaron desde la banca. Perú soñaba. "Cómo no te voy a quereeeer, como no te voy a quereeer....". Farfán se reivindicaba así con una hinchada que le había sido adversa, tras un irregular historial.

Nueva Zelanda apostaba por un frágil juego aéreo que Perú devolvía a ras del gramado.

Nuevamente los incas probaron a los 41 vía Trauco, con un disparo que se fue de las manos del cancerbero de los "All Whites" y que controló antes de que Farfán reaccionara. Perú abría la cancha para luego entrar por todas las bandas. 

Si bien fue dueño del primer tiempo, el inicio del segundo fue más impreciso para Perú. El DT neozelandes, el estadounidense Anthony Hudson, colocó a su mejor arma: Chris Wood, que envalentonó a su equipo. Empezaron a ganar los espacios en el medio y a rearmar un juego aéreo que casi le da resultado a los 49 minutos con centro que el propio atacante del Burnley de Inglaterra conectó sin éxito. 

Perú no tardó mucho para volver a la carga. Recuperaba el toque, amagaba. Un tiro de esquina de Cueva sellaría el destino. Farfán saltó para conectar pero fue finalmente la "Sombra" Ramos quien conectó y subió al Perú en el avión a Moscú.

Faltando diez minutos Perú olió la sangre e intentó ir por más. Buscaba la contra con Cueva y Edison Flores, pero la emoción por el triunfo parecía jugar en contra. 

Un recién entrado André Carrillo buscaba también el desequilibrio. En tanto, Wood se ofuscaba al no encontrar complicidad en sus compañeros. Una desinteligencia de los incas a los 90 minutos obligó al portero peruano Pedro Gallese a achicar. Pero ya todo estaba dicho.

Atrás quedó el dolor de haber perdido a Paolo Guerrero. Atrás quedaron tres décadas de fracasos, frustraciones, del jugamos como nunca y perdimos como siempre, del "qué bonito juega Perú que pierde por goleada". Hoy, Perú jugó bonito. Y ganó.

Incidencias del partido

PREVIA

Este choque está programado para el próximo 15 de noviembre en el estadio Nacional de Lima a las 21:15 hora peruana (02:15 hora GMT). 

Por si no fuiste uno de los ganadores para poder comprar tu entrada para el asistir al estadio entonces tendrás la opción de verlo por televisión, para lo que podrás sintonizar ATV en señal abierta y si tienes Cable, Movistar Deportes.

Recordemos que la Selección solo necesita ganar para poder clasificar al Mundial Rusia 2018, mientras que un empate sin goles haría que todo se definiera desde el punto final, en tanto un empate con goles o una derrota nos dejaría fuera de la Copa del Mundo.

Por otro lado, la bicolor podría variar en su esquema respecto al once titular en la ida, puesto que lo que busca el 'Tigre' Gareca son mayores salidas y rapidez por los lados. Esto hace pensar que habría un recambio, el de Luis Advíncula por el de Aldo Corzo, sin embargo, esto se confirmará con el pasar de los entrenamientos de los días previos.

Posibles alineaciones

Perú: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Alberto Rodríguez, Christian Ramos, Miguel Trauco,Renato Tapia, Christian Cueva, André Carrillo, Edison Flores, Raúl Ruidíaz y Jefferson Farfán. DT. Ricardo Gareca.

Nueva Zelanda: Stefan Marinovic, Storm Roux, Michael Boxall, Winston Reid, Tommy Smith, Deklan Wynne, Bill Tuiloma, Marco Rojas, Ryan Thomas, Kosta Barbarouses o Rory Fallon y Chris Wood. DT: Anthony Hudson.

Media: