Peruanos en el Exterior

Cristian Benavente: la historia del ‘Chaval’ de la Selección Peruana de Fútbol

Cristian Benavente fichó sorpresivamente por el Pyramids de Egipto, cuando todo hacía suponer que seguiría su carrera por Europa.

Actualización
Christian Benavente. Foto: Instagram (cristianbenavente)
Christian Benavente. Foto: Instagram (cristianbenavente)

Cristian Benavente fichó sorpresivamente por el Pyramids de Egipto, cuando todo hacía suponer que seguiría su carrera por Europa.

Sin lugar a dudas, Cristian Benavente es uno de los jugadores preferidos por la hinchada nacional, el volante de 24 años con pasado en el Real Madrid Castilla de España, siempre se ha mostrado predispuesto a defender la 'Bicolor', sin embargo, pocas veces ha sido requerido e incluso quedó fuera del Mundial de Rusia 2018.

Habitual titular y figura en el Sporting Charleroi de Bélgica, el 'Chaval' no ha podido llevar su buen momento en su club a la Selección Peruana, sin haber podido ser fundamente y quedándose en promesa con algunos chispazos, pero no mucho más.

Ahora, en el Pyramids, espera destacar con luz propia en Egipto y así pueda ser convocado por Ricardo Gareca para la Copa América de Brasil 2019, por lo que te invitamos a conocer un poco más sobre Cristian Benavente, el jugador más popular de la 'Blanquirroja'.

¿Quién es Cristian Benavente Bristol?

Nacido en Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid, el 19 de mayo de 1994, es un futbolista hispano-peruano que juega como volante ofensivo y actualmente pasa su fútbol por el Royal Charleroi de la Primera División de Bélgica. ¿Si nació en España, por qué juega por Perú?

El 'Chaval' es hijo de dos deportistas, su padre es el ciudadano español Agustín Benavente, quien jugó fútbol sala; y su madre es Magali Bristol, limeña y ex voleibolista profesional que vivía en España. Además de dedicarse al fútbol, 'Bena' estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Christian Benavente y el Real Madrid

La historia de Benavente con el Real Madrid inició en el 2002, llegando procedente del CD Santa Eugenia en la categoría de 'benjamín', pero fue ascendiendo hasta alcanzar el segundo equipo filial del club, el Real Madrid Club de Fútbol 'C', equipo en el que se destacó, algo que lo llevó  a la filial directa del equipo, el Real Madrid Castilla, en el verano del 2012.

En la temporada 2012/13, y debido a la competencia en el primer equipo filial, alternó más con el primer equipo juvenil. Para la temporada Temporada 2013/14, su progresión y buenas actuaciones en el equipo filial le valieron para ser inscrito en la lista de los jugadores del primer equipo del Real Madrid para jugar la UEFA Youth League (Champions League juvenil) junto con otros de sus compañeros del Castilla pero no llegó a jugar con el primer equipo.

El debut profesional de Christian Benavente y su carrera ascendente en Europa

En la temporada 2014/2015, el 'Chaval' no tuvo muchas oportunidades y decidió desvincularse del club madridista. El 17 de julio del 2015, Benavente firmó como agente libre un contrato por 2 temporadas con el Milton Keynes Dons de la Segunda División de Inglaterra.

Luego de 13 años, Benavente desistió de un sueño que parecía imposible, llegar al primer equipo del Real Madrid, pese a haber entrenado alguna vez con el primer equipo durante la dirección técnica de José Mourinho y Carlo Ancelotti.

El 11 de agosto de 2015, Cristian Benavente debutó oficialmente con la camiseta del Milton Keynes Dons en la victoria 2-1 sobre el Leyton Orient FC y se metió a los treintaidosavos de final de la Capital One Cup. A pesar de haber arrancado bien y como titular, no tuvo mucha continuidad en el conjunto inglés, por lo que el 'Chaval' decidió pegar otro gran salto.

Con apenas cinco partidos disputados, el peruano dio por terminado su vínculo al no haberse adaptado al fútbol de Inglaterra, rescindiendo contrato con el Milton Keynes Dons y fichó por dos años con el Royal Charleroi Sporting Club de la Primera División de la Liga de Bélgica.

Debutó oficialmente el 16 de enero del 2016 en el reinicio de la Jupiler Pro League, ingresando a los 63 minutos del segundo tiempo en el empate sin goles ante el Sint - Truidense. El 30 de enero del mismo año anotó su primer gol como un jugador de Primera División en el triunfo de 3-2 de su equipo ante KV Mechelen dándole la victoria a su equipo. Hoy, el 'Chaval' es protagonista y titular indiscutido.

Christian Benavente y la Selección Peruana de Fútbol

Cristian Benavente debutó con la Selección Peruana bajo la dirección técnica del uruguayo Sergio Markarián el 17 de abril de 2013 en el empate a cero frente a México, en un partido amistoso disputado en Estados Unidos. Aquella oportunidad el 'Chaval' marcó su debut ingresando al segundo tiempo.

Luego, el 17 de mayo del 2013, Markarián lo vuelve a convocar para los encuentros por Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 ante Ecuador en Lima y Colombia en Barranquilla, pero no llegó a jugar ninguno de dichos encuentros.

El 1 de junio del mismo año, el 'Chaval' marcaría su primer tanto con la Selección: lo hizo ante Panamá en la victoria por 2-1 en un partido amistoso. Su debut oficial por Eliminatorias llegó el 11 de octubre de 2013, ingresando en el segundo tiempo ante la Argentina de Messi y luego estuvo en el empate 1-1 ante Bolivia en Lima.

Una vez finalizada la era Markarián, Benavente es convocado a todos los 9 encuentros que se jugaron con el seleccionador Pablo Bengoechea, actual técnico de Alianza Lima.  Sin embargo, el jugador disputó solo 4 de esos 9 partidos: la derrota 2-0 con Suiza, la goleada 3-0 sobre Panamá, en la victoria 1-0 frente a Guatemala y finalmente en la victoria 2-1 ante Paraguay donde hizo un buen partido.

En la exitosa era de Ricardo Gareca que terminó por clasificarnos al Mundial, Cristian Benavente fue convocado en marzo de 2015 en un amistoso contra Venezuela, en el que ingresó durante el segundo tiempo. Sin embargo, el jugador no pudo entrar en la nómina de los futbolistas seleccionados para la Copa América de Chile.

En la Copa América Centenario 2016 fue distinto, ya que Benavente fue convocado para el torneo disputado en Estados Unidos. Jugó el partido de los cuartos de final ante la Selección de Colombia, donde los dirigidos por el 'Tigre' cayeron en la tanda de penales.

Volvió a ser convocado para el proceso clasificatorio  para Rusia 2018, jugando contra Ecuador y Argentina, ambos en Lima. Lo anecdótico es que la Selección Peruana se clasificó al Mundial en el 2017, año en el que Cristian Benavente no fue convocado para ningún partido.

Luego de la clasificación al Mundial, fue convocado nuevamente para los partidos ante Croacia e Islandia del 23 y 27 de marzo de 2018, aunque no llegó a entrar en la lista que viajó a Rusia. Los últimos encuentros los jugó en noviembre del presente año frente a Ecuador, ingresando en el segundo tiempo y Costa Rica, siendo titular.

Hasta la fecha, Benavente solo ha podido disputar seis encuentros como titular en la Selección Peruana: Argentina (2-2), Ecuador (2-1), El Salvador (3-1), Suiza (0-2), Bolivia (1-1) y Costa Rica (2-3) . Además, el volante suma dos tantos con la “Bicolor”, el primero lo anotó ante Panamá en el triunfo 2-1 (2013) y el último ante Trinidad y Tobago en la victoria 4-0 (2016).

Cristian Benavente, ¿el nuevo faraón de Egipto?

El peruano Cristian Benavente tiene todas las cualidades para destacar en la Premier League de Egipto. Su equipo, Pyramids, es uno de los protagonistas de la presente temporada y espera alzarse con el título al final del torneo. ¿Fue una buena decisión ir a Egipto? Solo el tiempo lo dirá. ¡Éxitos 'Chaval'! 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Peruanos

Lo más leído en futbolperuano.com