PERÚ

Si juegas pichangas una vez por semana: por esta razón no debes hacerlo

La costumbre peruana de jugar pichanga una vez por semana puede ser muy peligrosa para la salud.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La costumbre peruana de jugar pichanga una vez por semana puede ser muy peligrosa para la salud.

El penoso fallecimiento del periodista deportivo Daniel Peredo no solo conmovió y enlutó a nuestro país, sino que además puso sobre el debate la cultura deportiva de los aficionados deportivos nacionales, quienes en su mayoría tienen la costumbre de hacer deporte una vez por semana.

Hay que recordar, que el hombre de prensa perdió la vida luego de jugar su clásica 'Pichanga de los lunes', una rutina que sin duda afecta la salud de cualquier persona, por lo que Futbolperuano.com decidió conversar con el reconocido médico deportivo Julio Grados, quien dio más alcances sobre este tema.

"No se puede hacer deporte solo un día a la semana, es lo peor porque el corazón es el órgano más afectado y eso está documentado. Es preferible caminar diez minutos diarios a correr por dos horas solo una vez semanal", manifestó el exdoctor de la Selección Peruana de Fútbol.

"El corazón es una máquina y si uno tiene un corazón sano debe ir donde un especialista para que le haga un diagnóstico y demostrar que sea así, sobre todo aquellos que tienen factores de riesgo (hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad, estrés, entre otros)", agregó Julio Grados.

El galeno resaltó la falta de cultura deportiva entre los aficionados. "Lo peor es el caso de los deportivos aficionados extremos, aquellos que juegan una pichanga a la semana, pero lo hacen por dos horas; es una locura", indicó.

"También está el caso de aquellos que no tienen una pauta de alimentación, por ejemplo salen a correr al mediodía, pero antes a las nueve de la mañana comen un pan con tamal, entonces toda esa sangre va al sistema digestivo y desprotege al corazón, lo que termina siendo perjudicial", agregó.

El doctor Julio Grados hizo una recomendación para evitar problemas graves contra la salud. "Las personas deben hacerse siempre sus chequeos cardiológicos, sobre todo aquellos que están dentro de los factores de riesgo, luego deben hacer cambios en sus hábitos deportivos y de alimentación. Se tiene que entender que el deporte no puede ser espaciado".