PERÚ

Álbum 3 reyes del Mundial Rusia 2018: ¿Puede ser sancionado?

Álbum 3 tres reyes ha tenido un gran recibimiento de parte del público nacional. Sin embargo, ¿es válido para realizar su venta?

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Álbum 3 tres reyes ha tenido un gran recibimiento de parte del público nacional. Sin embargo, ¿es válido para realizar su venta?

La fiebre del Mundial Rusia 2018 ya se va viviendo y de hecho los hinchas futboleros son los principales adquisidores de un producto especial para este gran evento deportivo: el Álbum 3 Reyes.

Este álbum es una alternativa a la competencia Panini y ha tenido un gran aceptamiento de parte del público, sin embargo, ha surgido una interrogante la cual causa preocupación: ¿es esta marca perteneciente a Navarrete?. En las últimas horas se vino corriendo el rumor de que no lo sería, incluso la empresa proveedora no se ha manifestado al respecto.

A esto le sumamos, que pese al reclamo de la gente, la marca ha optado por mantenerse en silencio y no pronunciarse por un caso en particular, que a continuación te lo lo detallamos. 

La marca Navarrete ha sido sancionada a manos de Indecopi -anteriormente- por esta venta de álbumes debido a un tipo de competencia 'desleal' con contenido muy similar a la original como es el de Panini. Retrocediendo los años, ya en 1998 para el Mundial de Francia, la mencionada editorial (fueffue) sufrió una multa de 30 UIT, además 20 UIT más para la Distribuidora y a la Corporación Gráfica Navarrete S.A  con 40 UIT.

En la sentencia, Indecopi detalló los motivos por los cuales la distribuidora no podía comercializar esta nueva versión de álbum mundialista, haciendo de conocimiento lo siguiente: “A fin de determinar si es lícita en el presente caso la producción y comercialización de álbumes y cromos con las imágenes de las selecciones y sus jugadores participantes en el “Mundial Francia 1998”, sin contar con el consentimiento de los titulares de dichos derechos - es decir, sin contar con las licencias de uso y explotación correspondientes - debe definirse si dicha actividad respondió a una actividad informativa de las denunciadas o si dichas empresas se encuentra explotando comercialmente las referidas imágenes", sostuvo.

Asimismo, agregó: Por lo expuesto, considerando que las denunciadas han distribuido álbumes y cromos alusivos al “Mundial Francia 1998” con imágenes de los jugadores de las selecciones participantes en dicho evento, sin acreditar que cuentan con las autorizaciones respectivas para realizar dicha actividad comercial, la Comisión concluye que las denunciadas han desarrollado una conducta contraria a la buena fe comercial, al normal desenvolvimiento de actividades económicas y, en general, a las normas de corrección que deben regir estas actividades, lo que significa que han cometido un acto de competencia desleal por infracción a la cláusula general, contenida en el artículo 6 de la Ley sobre Represión de la Competencia Desleal”.

Posteriormente, para el Mundial Corea-Japón 2002 Navarrete realizó una particular modificación , tapando el logo de la marca y las banderas de las selecciones participantes, hecho que le bastó para ser una vez más demandada. En esta nueva oportunidad, Grupo La República, denunciante principal, culpó a dicha empresa e Indecopi no dudó en multarlos con 80 UIT, que para ese entonces significaba una cifra de 248.000 soles.

Navarrete no feliz con eso, volvió a saltar al mercado y por segunda vez consecutiva, La República, presentó su denuncia a Indecopi, que al notar su reiteramiento, decidió imponerle 90 UIT (306.000 soles). 

Para el 2007, año en que se jugaría la Copa América, Navarrete sacó una nueva edición de dicho Torneo señalado y decidió pasar por alto dos sanciones de parte de Indecopi. Esta nueva demanda la presentó la Agremación de Fútbolistas de Perú (SAFAP) y de los Futbolistas Agremiados de Bolivia  (FABOL). 

Cabe resaltar, y como estaba explicado en la resolución expuesta anteriormente, Indecopi sancionó a la Corporación Navarrete considerando la venta no legalizada y actos de competencias desleales. Sumándole el hecho de producir imágenes de fubolistas profesionales seleccionados en la Copa de Mundo, sin contar con las autorizaciones legales dadas.

No conforme con los años anteriores, Navarrete sacó una nueva versión para el Mundial Sudáfrica 2010. Las marcas patrocinadoras: Panini y Panini España, no dudaron en denunciar dicho hecho e Indecopi se vio obligado - por reiteración en faltas- imponerle una sanción de 240 UIT, cifra de dinero ascendente a los 864.000 soles.

Finalmente, para la reciente Copa del Mundo del 2014, Navarrete decidió no comercializar su álbum. No obstante, si promocionó una edición realizada por Publicaciones Capri Internacional. Para suerte de ellos, Indecopi no los sancionó debido a que no hubo demanda alguna.

Para este 2018, pese a que no ha recibido una nueva sanción de parte de la empresa Panini y de empresas que vienen promocionando el álbum oficial del Mundial de Rusia, queda claro que si quedan expuestos a que se dé. Solo queda esperar el pronunciamiento de la distribuidora y la decisión final de Indecopi. 

Te puede interesar: Álbum 3 Reyes sacó nuevo lote con importantes cambios